Público
Público

Yolanda Díaz Yolanda Díaz, la primera ministra de Trabajo que resalta en redes sociales la siniestralidad laboral

La cifra de trabajadores fallecidos en 2019 ha superado, sólo en los diez primeros meses, a la del año 2018.

Irene Montero y Yolanda Díaz
EFE

El año pasado, las muertes por accidente laboral superaron en diez meses las de todo 2018, llegando a contabilizarse 578 trabajadores fallecidos

Además, el número de accidentes laborales superó con creces el millón, sumando un total de 1.145.966 accidentes laborales hasta el mes de octubre del año pasado. Tras conocer estas cifras, UGT consideró que el auge del servicio a domicilio, mensajería y las malas condiciones asociadas a este sector repercute directamente en la seguridad y salud de los trabajadores.

Pese a las elevadas cifras de fallecimientos, ningún ministro de Trabajo dedicó unas palabras a los trabajadores que perdieron su vida en sus redes sociales oficiales.

La anterior ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, lamentó el fallecimiento de varios trabajadores ante las cámaras, como fue el caso del accidente de cinco obreros en Sevilla en el que aseguró que "nadie debería morir por ir o venir del trabajo".

Ahora, la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ido un paso más allá. Ha sido la primera ministra del ramo que ha dedicado unas palabras a los fallecidos por este tipo de accidentes en sus redes sociales.

Ya en su toma de posesión, Díaz recordó al extrabajador de Metro fallecido tras desarrollar un cáncer relacionado con la exposición al amianto. También ha recordado en sus redes el fallecimiento de un trabajador de 43 años en Zizurkil y la de otro trabajador Galdakao.

Esta forma de proceder recuerda a la de la ministra de Igualdad. Irene Montero informa a través de su cuenta de Twitter de las asesinadas por violencia machista y notifica cómo van las investigaciones de cada caso.

Por su parte, los sindicatos también utilizan sus redes sociales para recordar a los trabajadores fallecidos en accidentes laborales y pedir mejoras en la seguridad de los empleados. En cambio, sus representantes sindicales no tienden a poner estos mensajes.

El presidente del Gobierno suele utilizar su cuenta de Twitter para condenar la violencia machista y, aunque en menor medida, en ocasiones también hace alusión a quienes mueren por motivos laborales.

El líder de la oposición, Pablo Casado, no ha dedicado ningunas palabras a los trabajadores fallecidos en sus redes sociales. En cambio, sí que suele condenar los asesinatos por violencia machista.