Publicidad

¿No ves las pruebas "abrumadoras" de la 'Caja B' del PP en las portadas? No, no tienes problemas de visión

Publicidad

-

El juicio de la Gürtel está terminando estos días, pero casi nadie está mirando. Pocas tertulias, pocos editoriales, pocas conversaciones en los bares y poca indignación en las televisiones conforme vamos sabiendo más cosas sobre el fango en el que se movía el PP. Un caso que revela "un sistema" creado premeditadamente para delinquir. "Un enriquecimiento que se consiguió con el abuso de las funciones públicas de los acusados" que "viciaron los procedimientos de contratación", en palabras de la fiscal Concepción Sabadell. Y es que las banderas tapan muy bien la mugre.

Aunque lo cierto es que si uno mira hoy las portadas de los principales diarios impresos tampoco hay mucho que ver. Y no será por problemas de visión en el lector.

Click to enlarge
A fallback.

Al día siguiente a la declaración de la fiscal afirmando que la 'caja B' del PP está "plenamente acreditada" y que su tesorero se enriqueció gracias a su intermediación con administraciones públicas para cobrar comisiones ilegales, los españoles tienen que volver a sacar la lupa para enterarse. O dicho de otro modo, algunos de los principales periódicos de la mañana en un país en el que una fiscal asegura que está "abrumadoramente acreditado" que el partido gobernante se financió con dinero negro, no sacan nada en sus portadas.

El diario El País ha hecho hueco en su primera a noticias sobre la posible aplicación del 155 en Catalunya y a la polémica sobre el supuesto "adoctrinamiento en las aulas". También recoge dos noticias de Internacional (sobre China y Siria), y una sobre un caso de antisemitismo en el fútbol italiano. Dentro sí dedica una cara casi entera en la penúltima página de la sección España.

Publicidad

ABC coincide con el periódico de Prisa (cada vez más) en el asunto del "adoctrinamiento" en las escuelas catalanas. Dentro, también dedica un artículo en la página 24, sólo referenciado en La Dos (la segunda página del diario). Tampoco en La Razón este es un tema de la entidad suficiente para estar en su portada (¿Quién podía imaginárselo?).

El único de los cuatro principales que considera digno llevarlo a portada es El Mundo. Titula: "La fiscal de 'Gürtel' concluye que hay pruebas "abrumadoras" de la 'caja b' del Partido Popular".

Publicidad

¿Despiste? ¿Coincidencia? ¿Es suficiente con que la noticia esté dentro? Juzguen ustedes mismos, pero a nadie se le escapa la importancia de la portada para señalar qué es un tema del día y qué no. Para el recuerdo, las portadas tras saberse que Rajoy iba a ser el primer presidente de la democracia en declarar ante un tribunal (el de la Gürtel) que también tuvimos que buscar con prismáticos, la noticia en El País sobre el procesamiento del PP por la destrucción de los discos duros de Bárcenas, sólo visible con microscopio atómico; la brutal dureza (guiño, guiño, codazo) de ABC con el PP al abrirse el caso o aquel divertido "chiste" de El País cuando PSOE y Ciudadanos rechazaron apoyar una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.

En internet, han sido muchos los políticos y usuarios de redes sociales que este miércoles han apreciado la llamativa ausencia en las portadas:

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te gustará:

¿Tiene una lupa por ahí? Así recogen las portadas de hoy la declaración de Rajoy

Rajoy "es elegido" y Pablo Iglesias "se hace con el control": la 'sutil' diferencia en las portadas

Publicidad