Se quejan ciertos hosteleros en algunos medios de comunicación de que no encuentran camareros. Sin embargo, luego es rascar un poco y empiezan a aparecer las pistas del porqué.
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Sin embargo, a algunos clientes también hay que echarles de comer a parte. Cualquiera que haya trabajado en el sector sabrá que eso de "el cliente siempre tiene la razón" está a años luz de ser cierto. No faltan los ejemplos diarios de parroquianos que parecen creer que al otro lado de la barra no hay trabajadores con derechos, sino sirvientes.
La cuenta de Twitter Soy Camarero (@soycamarero) nos ha mostrado un ejemplo de clienta desconsiderada que se ha llevado la lección de un hostelero. La clienta se quejaba en internet de que no le habían servido media hora antes del cierre del local y el dueño le respondió con tanta educación como claridad.
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Además de explicarle la política del establecimiento, de no servir en el local media hora antes del cierre para que los trabajadores se puedan ir a su hora, dejó una lección que muchos deberían recibir. "Creo que entre todos […] tenemos que empezar a respetar un poco más el oficio de la hostelería respetando los horarios y las condiciones laborales", reflexionó.
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Trabajar en un puesto de cara al público al menos una temporada ayudaría mucho a aquellas personas para las que la empatía no es suficiente. Las lecciones buenas y malas sobre la condición humana que se aprenden son difíciles de olvidar.