Twitter"De primero de Goebbels": Pedro Blanco desmonta en un minuto los bulos sobre las vacaciones de Sánchez

Publicado el 02 de agosto del 2023

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, viajó este pasado martes a Marruecos para pasar unos días de vacaciones con su familia. Según la información adelantada por la agencia EFE, Pedro Sánchez ha viajado en un avión de línea comercial hasta el aeropuerto de Marrakech. Se trata de un viaje "estrictamente privado", según las fuentes de Moncloa, que subrayan que ha sido "costeado íntegramente con recursos propios" por el presidente del Gobierno.

Muchos se preguntarán, tras leer estas primeras líneas, si esto es Tremending o la sección de Política de Público (muy recomendable, por cierto). No, no se han equivocado: estamos en Tremending. Pero ya saben que todo lo que hace Sánchez es objeto de crítica, sobre todo por parte de la prensa más conservadora: si se va de vacaciones porque deja su puesto y si no se va, porque está maquinando desde su despacho en Moncloa.

Noticia relacionada

Pedro Sánchez pasa sus vacaciones en familia en Marruecos

También se han publicado varias noticias falsas sobre las vacaciones del presidente en funciones. Varios digitales ultraconservadores lanzaron varios bulos la semana pasada e informaron de que Sánchez se había ido de vacaciones a Lanzarote, a la residencia oficial que hay allí, y viajando en Falcon, cuando Sánchez se ha pasado toda la semana en Madrid. En Tremending, entre otras cosas, estamos para desmontar bulos, así que vamos con ello. Pero lo ha hecho mucho mejor Pedro Blanco, el conductor de la edición de verano de Hoy por Hoy en la cadena Ser. Vean a Blanco, que merece la pena y lo explica muy bien.

A Sánchez ahora le critican por irse a Marruecos como antes por ir a Lanzarote. Hay quien ve en este viaje una intencionalidad politica a pesar de que Moncloa ha subrayado que en el viaje no se contempla ninguna agenda institucional. Pero es imposible no acordarse del giro que dio el Gobierno el año pasado en relación al Sáhara Occidental o del caso Pegasus, en el que presuntamente los servicios secretos marroquíes espiaron el móvil de Sánchez.

No podemos cerrar este post de Tremending sin las reacciones de la legión tuitera. Dejamos por aquí unas pocas a guisa de ejemplo.

Las vacaciones de Sánchez y su familia en Marruecos no son las primeras de un presidente del Gobierno español en el país vecino. En el norte de Marruecos solían pasar periodos vacacionales los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, ambos socialistas, aunque desde que el primero dejó la presidencia en 2011 ningún otro jefe de Estado español lo ha hecho. En 2011, Zapatero pasó la nochevieja con su familia en la ciudad norteña de Tánger junto con su entonces ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.