Twitter"Mejor 50 años tarde que nunca": los tuiteros celebran la retirada de la medalla que concedió Franco a Pinochet en 1975

Publicado el 12 de septiembre del 2023

Más vale tarde que nunca, reza el refrán y en este caso es más cierto que nunca. El Gobierno retira este martes la Gran Cruz al Mérito Militar que la dictadura de Francisco Franco impuso en 1975 a Augusto Pinochet, el dictador chileno que derrocó el régimen democrático de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, anunció en X (antiguo Twitter) la decisión de su Ejecutivo y señaló que así se repara "una injusticia histórica". "Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo. Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica. El Consejo de Ministros retirará mañana la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet concedida en 1975", escribió Sánchez en sus redes sociales.

Noticia relacionada

El "infame" titular de 'ABC' sobre Allende: "Nivel extremo de retorcer el lenguaje y la historia"

Esta retirada de la condecoración a Pinochet, fallecido en 2006, ha llenado de alborozo a la legión tuitera. Pese a la tardanza, muchos celebran la medida adoptada por el Gobierno español. Entre ellos, Gabriel Boric, presidente de Chile, quien agradeció el gesto al Gobierno español también a través de X.

El resto de la legión tuitera también se alegra por esta reparación, aunque la mayoría señala que esta retirada se tendría que haber producido muchos años atrás. Vamos a ver que dicen los tuiteros, que hay muchas reacciones.

Lo cierto es que el quincuagésimo aniversario del golpe de Estado en Chile ha servido para agrandar aún más la figura de Salvador Allende en contraposición a la de Pinochet, que se ha ido empequeñeciendo con el paso de los años.

Con esta medida, España sigue los pasos del Gobierno de Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández, anunció la semana pasada que había ordenado la retirada de la Orden de Mérito y la Orden del Libertador San Martín otorgadas al dictador chileno Augusto Pinochet en su día.

Más de Tremending