Los tuiteros advierten de la sobreexposición de 'Chiqui Ibai', el niño 'tiktoker' que colabora con la selección española
Federico Biestro Nieves
Actualizado a
Tenemos que hablar de Chiqui Ibai. Hace un tiempo Ibai Llanos visualizó un vídeo de Tik Tok que cambiaría la vida de un niño. El menor en cuestión, Ángel, imitaba la icónica risa del creador de contenido, por lo que se le bautizó como Chiqui Ibai.
El jmenor, junto a un amigo, empezó a crear su propio contenido en Tik Tok y sus vídeos se volvieron muy populares. Su sueño se cumplió y conoció a su ídolo, Ibai Llanos, con el que compartió un directo de Twitch.
Además, a raíz de este encuentro, el joven ha contado en alguna entrevista que los niños que en el colegio le hacían bullying ahora se le acercan. "La gente ahora es muy interesada", ha explicado.
Con el salto definitivo a la fama tras sus vídeos con Ibai Llanos, muchos tiktokers y streamers se han acercado a Ángel para colaborar con él. También ha empezado a colaborar con la selección española de fútbol, que le ha llevado a la concentración de los futbolistas.
Hasta ahora, todo es una bonita historia, pero los tuiteros han lanzado una advertencia: se está sobreexponiendo a Chiqui Ibai.
Recordemos a partir de este momento que, pese a la fama, estamos ante un niño de 13 años. Y aunque desde su perspectiva probablemente esté viviendo un sueño, hay que tratar este tema con mucho cuidado.
No es la primera vez que ocurre. Ya pasó con Miquel Montoro, el famoso niño de los "pilotes", cuando pasó de programa en programa y de canal de Youtube en canal de Youtube, durante su momento de mayor popularidad. La fama es efímera, y más en estos tiempos donde el público pasa de un fenómeno a otro en un abrir y cerrar de ojos.
Es por ello que los tuiteros muestran su preocupación, porque estamos ante un niño que ha pasado de ser ignorado en el colegio a recibir toda la atención del mundo. Y eso se puede acabar. Es por ello también que las críticas se dirigen especialmente hacia los creadores de contenido que "se han subido a la ola" de Chiqui Ibai.
Y es que muchos tiktokers, streamers y derivados aprovechan el momento de fama del menor para sacarlo en sus respectivos canales. Incluso haciendo contenido inapropiado para su edad.
Un vídeo de Tik Tok ha sido muy criticado por mostrar al niño mientras le "buscan novia". Se trata de un tiktoker adulto "emparejando" a un niño con otra chica adulta y bromeando sobre ello.
También se han sumado las críticas a las redes sociales de la selección española de fútbol, que han comenzado a crear contenido usando a Chiqui Ibai como reclamo. En sus redes sociales puede verse al menor haciendo sus característicos bailes o conociendo a los futbolistas.
La crítica pasa porque se está monetizando cada contenido que se hace con el menor, mientras dure el momento de fama, y sin tener en cuenta de que a lo mejor no puede gestionar igual que un adulto si el día de mañana el público pierde interés y toda esta atención desaparece.
Desde el lado streamer también han comenzado a lanzar avisos, dirigidos al público y a otros creadores de contenido. Cuando, probablemente, se desinfle el globo de Chiqui Ibai, temen que todos estos creadores y marcas dejen de apoyarle.
La advertencia ha sido lanzada desde varios frentes. Se trata de un niño al que "hacían el vacío" en el colegio, que de un día para el otro se ha encontrado con atención constante de todo el mundo.
Esta moda puede desaparecer en cualquier momento y el choque de pasar de la sobreexposición para obtener un beneficio a la nada puede ser brutal. Especialmente conociendo el contexto del que proviene. Es por ello que son varias las voces que piden precaución y reabren el debate sobre la exposición de los menores en las redes sociales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.