Los tuiteros recuerdan el 11M y las mentiras del Gobierno de Aznar: "Ellos no pusieron las bombas, pero sí manipularon la información"

Publicado el 11 de marzo del 2024

Este 11 de marzo se cumplen 20 años de uno de los peores atentados terroristas en España, los atentados de Atocha a manos del grupo yihadista Al Qaeda. También se cumplen dos décadas de una de las mentiras políticas más dolorosas de la democracia reciente y cuya contestación ciudadana provocó un vuelco electoral, que sacó del Gobierno a un PP −liderado por José María Aznar− que había metido al país en la guerra de Irak para ganarse el favor de EEUU.

Relacionada: Héctor de Miguel pone nombre a algunos de los intoxicadores informativos del 11M: "Y ahí siguen, eh"

La matanza marcó a toda la sociedad y su conmemoración ha generado esclarecedores reportajes periodísticos, que han dado a conocer nuevos detalles del intento de engaño del Gobierno de Aznar a la ciudadanía sobre la autoría del atentado en las horas posteriores.

Una manipulación informativa que caló en algunos de los periódicos más importantes de entonces y que, años después, ha dado pie a la fabricación de una de las teorías de la conspiración más esperpéntica que ha perdurado hasta nuestros días. "Ellos no pusieron las bombas, pero sí manipularon la información para ganar las elecciones", ha afirmado una tuitera.

También Ignatius Farray ha recordado a su modo esta ola desinformativa que todavía enturbia la memoria de algunos en un tuit: "Me pongo las lentillas como quien fabrica pruebas falsas sobre la autoría de los atentados del 11M…".

Ni siquiera el horror que vivieron las víctimas y el dolor que supuso para tantas familias provocó la compasión de quienes entonces difundieron el bulo sin escrúpulos. Este lunes son muchos quienes recuerdan ese "ojalá no haya cogido hoy el tren".

Hasta 192 personas fueron asesinadas y, sin embargo, como ha señalado Antonio Maestre también desde su perfil de X (antiguo Twitter), todavía hay quien sigue "echando mierda" sobre tanta sangre inocente.

Más de Tremending