Íñigo Errejón resume en una frase la imagen que ilustra la locura de los pisos turísticos en Madrid

Publicado el 23 de abril del 2024

Este martes hemos conocido que España es el país europeo con el mayor número de inquilinos en riesgo de pobreza por el precio de los alquileres. El Banco de España señala que entre 2015 y 2022 los precios se dispararon un 28%. Se necesitarán 600.000 viviendas hasta 2025 para suplir el déficit existente, pese a que hay casi cuatro millones de viviendas vacías o desocupadas. Además el precio del alquiler alcanza niveles previos a la burbuja inmobiliaria.

En lugares como Madrid y zonas turísticas la cosa es de locura y también ha sido uno de los motivos por el que los canarios han salido a la calle al grito de 'Canarias tiene un límite'.

Precisamente en los últimos días muchos se han fijado en los pisos turísticos ofertados en plataformas como Airbnb. En varios hilos, diferentes tuiteros y activistas han explicado la situación con datos e imágenes de Inside Airbnb, un proyecto de recopilación y visualización de datos sobre la plataforma de alojamiento de particulares. El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha sido uno de los que han reaccionado.

Con esos datos, en Nación Rotonda han explicado algunos de los problemas que supone este modelo.

Por no hablar de los zulos que vemos de vez en cuando puestos en alquiler. Hay algunos que parecen agujeros de tortura más que viviendas. Hace poco más de un mes, por ejemplo, vimos una especie de cuarto de las escobas anunciado como "estudio" por 400 euros al mes.

Más de Tremending