Censura parentalLos bulos increíblemente burdos difundidos por la ultraderecha para justificar la censura parental

Publicado el 21 de enero del 2020

Cuando tienes que recurrir a bulos y medias verdades a diario para defender una postura, eso es que ni tú mismo te crees lo que dices. Cuando publicas o difundes mentiras o medias verdades y no rectificas pese a que te demuestren que lo que dices no es así, es que la verdad te importa un pimiento. Pues esto es exactamente lo que está haciendo la ultraderecha en las redes para defender la censura parental.

Relacionado: "No dejéis pensar a vuestros hijos por ellos mismos no vaya a ser que se conviertan en personas"

Bulos que insinúan que hay clases sobre sexo para niños con hombres desnudos, otros que muestran charlas que se dieron en universidades o a adultos como si fuesen dirigidas a niños. Algunos de ellos difundidos por el partido ultraderechista Vox desde sus cuentas. A sabiendas de que algunos se los tragarán. Algunos tan burdos que se desmienten con sólo saber leer. Tan ridículos que insultan la inteligencia de los ciudadanos.

Estos son algunos de los bulos increíblemente burdos difundidos por la ultraderecha y en las redes:

El bulo sobre el "adoctrinamiento a menores de 6 años en La Rioja" que se desmiente simplemente con leer

La forma más burda y ridícula posible de manipular, en un ejemplo como pocos. En este caso se trata de un post publicado directamente en la cuenta oficial de Vox en Twitter: "Así adoctrinan a menores de 6 años en sexología en las escuelas de La Rioja. Por esto es fundamental el #PINParental que propone VOX".

Una afirmación que se desmiente con sólo leer la misma información que incluyen en su mensaje porque el post se acompaña de un vídeo que dice: charla impartida "a padres de niños de infantil y primaria". Es decir a padres y no a niños. En Maldita.es han hablado con la presidenta del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio, que ha confirmado que, efectivamente, charla fue para padres en horario de tarde. "Mandamos una circular para que fuera quien quisiera", explica.

Por si fuera poco, el vídeo identifica a dos mujeres que impartieron los cursos con nombres, apellidos y fotos. La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos de La Rioja, Raquel Romero, ha denunciado que han sufrido coacciones.

El vídeo de un niña que toca la mano a un hombre desnudo que ni es de España, ni de un curso para niños

"¿Por qué es necesario el #PINParental que Vox propone? Para que los padres puedan negarse a que a SUS hijos (no de la ministra de educación) les enseñen este tipo de BURRADAS". Este mensaje, que incluye un vídeo en el que se ve a una niña tocando la mano a un hombre desnudo mientas una mujer le da indicaciones, está siendo utilizado por muchos tuiteros en los últimos días.

Dan a entender a incautos que es una suerte de curso de sexualidad para niños. Por supuesto, la cuenta de Vox lo está retuiteando. Sin embargo, el vídeo ni está grabado en España ni es de un curso para niños.

Como han comprobado webs como Maldito Bulo o Newtral, se trata de una 'perfomance' del artista brasileño Wagner Schwartz, llevada a cabo en 2017 en el Museo de Arte Moderno (MAM) de São Paulo (Brasil). Los visitantes podían colocar al autor en la posición que quisieran. Según aseguró el artista en una entrevista, esta escena, que causó gran polémica, sucedió cuando "una amiga a la que no veía hacía tiempo, y su hija" se le acercaron cuando estaba acabando su número. En cualquier caso, una vez más, nada que ver con España, ni con la educación, ni con nada de nada.

La mujer haciendo posturas sexuales, que corresponden a un taller… en una universidad de Canadá

Suma y sigue con los bulos. En este caso, se trata de unas imágenes que se están moviendo también en el contexto del debate por la censura parental. No se dice su procedencia, pero los textos de los que las difunden las relacionan con la polémica, porque la omisión deliberada y la falta de explicación es una de las formas más eficaces de manipular. En las fotos aparece una mujer con un pene de plástico mostrando posturas sexuales y los que la difunden dicen "Hay dos futuros: el de estas imágenes o el del pin parental".

Las imágenes ya fueron polémica en EEUU donde los conservadores de allí las viralizaron como si hubiesen sido tomadas en una clase para niños. En realidad, como ya explicó en 2014 la web contra bulos Snopes, son de un curso impartido en una universidad en Canadá. La información verdadera también se publicó en otros medios como Le Monde. Los textos en inglés en la pizarra del fondo ya daban una pista, pero para no ser engañado hay que tener un mínimo de interés en no ser engañado.

Un ataque a Pamela Palenciano… otra vez

Otro de los tuits de Vox para defender la censura parental es un vídeo de Pamela Palenciano. Esta activista fue maltratada por su novio de juventud, que llegó a intentar matarla dos veces. Desde hace años representa en teatros y colegios un monólogo titulado No sólo duelen los golpes (aquí puedes verlo completo), donde relata con crudeza su terrible vivencia, aderezándola con humor. Una fórmula que ha sido premiada, que atrapa a los jóvenes a la vez que les hace entender las consecuencias de los malos tratos tanto físicos como psíquicos.

No es la primera vez que Palenciano es atacada por su monólogo. En 2017 fue denunciada por un particular que la acusó de hacer apología del maltrato. Ahora la ultraderecha la ha vuelto a poner en la picota. En una entrevista en El País asegura que lleva un año recibiendo amenazas de simpatizantes ultraderechistas . Además reconoce que ahora en los colegios algunos la llaman "feminazi", "podemita" o "adotrinadora".

El vídeo que han difundido ahora, además, corresponde a una representación en la Universidad Complutense de Madrid.

La "maestra de secundaria" que enseña a poner condones con la boca que ni es de secundaria ni está en España

Otro de los vídeos que se están moviendo en las redes es el de una mujer que "enseña a poner el preservativo con la boca".

En Maldita.es han comprobado de varias maneras que no es una profesora de secundaria, como afirman quienes la difunden, sino un curso en una universidad, concretamente en la de ULADECH (Perú). El bulo se difundió en México en noviembre y ahora nos llega a nosotros.