Lo que ha dicho Moreno Bonilla sobre los cribados de cáncer provoca la indignación: "Está a dos cañitas de decir que se iban a morir igual"

-Actualizado a
Escándalo en la Sanidad andaluza después de que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla haya reconocido que puede haber 2.000 mujeres afectadas por los fallos en el cribado de cáncer de mama. Para colmo, un informe de la Junta ya advirtió en 2023 de una mayor mortalidad de Andalucía por este tipo de cáncer que en el resto de España y reclamaba una mejora del diagnóstico precoz.
La gravedad de la situación ha obligado a dar explicaciones al presidente andaluz. Aunque la cosa le ha salido regular:
En unas declaraciones a los medios este viernes, Moreno Bonilla trató de justificarse hablando de la labor de los profesionales de la sanidad y de la cantidad de casos que tratan. En un momento dado habló del "protocolo" y aseguró: "Cuando hay algún posible indicio de futuro lo que hacen [los médicos] es no introducir un elemento de ansiedad al paciente". "Entonces se decide no decirle nada al paciente y ya se le hacen pruebas posteriores" [...] Bueno, pues lo cambiaremos y daremos toda la información", añadió.
Estas palabras han provocado durante todo el fin de semana una oleada de reacciones de indignación. Entre las respuestas, la de la vicepresidenta María Jesús Montero que ha resumido así su opinión: "Impresentable". Otros se han acordado de aquellas famosas declaraciones de Ayuso.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.