Público
Público

Ayuso y Vox pactan los Presupuestos de 2022 para Madrid y no aceptarán ninguna enmienda de la izquierda

La extrema derecha logra una auditoría a centros de menores extranjeros no acompañados y la gratuidad en todas las etapas educativas no obligatorias: Infantil 0-3 años, Bachillerato y Formación Profesional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), posa junto a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio (i), en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid,
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa junto a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid,. Alberto Ortega / Europa Press

El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, han firmado este martes en un acuerdo para que la extrema derecha vote a favor de los Presupuestos de 2022 para Madrid, que serán los primeros desde 2019. Las cuentas serán debatidas y votadas en el pleno de la Asamblea de Madrid los días 21 y 22 de diciembre.

Ambos líderes políticos también han firmado que Vox se "compromete" a no apoyar ninguna enmienda parcial ni total de los otros grupos políticos de la Asamblea de Madrid. Asimismo, Lasquetty, en rueda de prensa, ha avanzado que el PP tampoco aceptará ninguna enmienda de la izquierda.

Según el acuerdo firmado, al que ha tenido acceso Público, se han negociado 13 medidas (una por cada diputado de Vox), entre las que se encuentran una auditoría de los costes de los servicios y de las subvenciones asociadas a los centros de menores extranjeros no acompañados, con un coste previsto de 50.000 euros y que, según el texto, "se iniciará a más tardar en los tres meses siguientes a la aprobación del presupuesto".

El partido ultraderechista también ha logrado el compromiso del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para "avanzar" hacia la gratuidad en todas las etapas educativas no obligatorias: Infantil 0-3 años, Bachillerato y Formación Profesional, a través del incremento "durante los próximos tres o cuatro ejercicios presupuestarios" en un 33 % de los beneficiarios de las ayudas de educación infantil de 0 a 3 años, y de un 25 % en Bachillerato y Formación Profesional (FP), una medida con un coste de 62,5 millones de euros.

El acuerdo contempla un programa de auditorías de todas las subvenciones de los últimos cuatro años

Por otra parte, el documento contempla la realización de un programa de auditorías de todas las subvenciones concedidas por la Comunidad de Madrid en los últimos cuatro años, la reducción de un 10 % de los gastos de promoción de las consejerías del Gobierno autonómico y otro tanto del presupuesto de Radio Televisión Madrid, y "un análisis de la viabilidad de la fusión o supresión de órganos o entes" del sector público.

De igual forma, se ha acordado una subida de 5 millones de euros en la dotación del Plan de Cuidados Paliativos, y en un millón las ayudas a adolescentes embarazadas y las que reciben las familias con miembros que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA).