Las claves del éxito de 'Wicked'
La garantía de ser un prestigioso musical en Broadway, una campaña de marketing a lo grande y una banda sonora con las voces de Ariana Grande y Cynthia Erivo son algunos de los elementos que han permitido que ‘Wicked’ se convierta en uno de los grandes éxitos cinematográficos del momento.

La película se estrenó el 29 de noviembre en España, pero todo el mundo sigue hablando de Wicked en 2025. La adaptación del mítico musical despidió el año como una de las películas más populares no solo en redes sociales, sino también en taquilla. El largometraje consiguió 114 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, convirtiéndose en la adaptación de una obra musical de Broadway más taquillera de la historia en sus tres primeros días de exhibición.
El filme, protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo, superó así a la mítica adaptación de Los Miserables, que llegó a cines hace 12 años, y Grease, que se estrenó en 1978. Más allá de su primer fin de semana, Wicked es ya la adaptación más taquillera de Hollywood y ha conseguido una recaudación global de 634,3 millones de dólares, superando a Mamma Mia!, que ostentaba el récord desde 2008.
Aunque en España la película no ha triunfado tanto (la segunda entrega de Gladiator, protagonizada por Paul Mescal, consiguió superarla en taquilla), la bruja malvada es un fenómeno global. Basado en el libro de Gregory Maguire, Wicked es una especie de precuela de El mago de Oz que se centra en los eventos que preceden a la llegada de Dorothy a este mundo. La trama gira en torno a Elphaba, una joven de piel verde que nace en una sociedad que la rechaza por su apariencia y que más tarde se convertirá en la icónica Malvada Bruja del Oeste; y Glinda, una chica ambiciosa y aparentemente perfecta.
La historia de Wicked explora temas como la amistad, la traición, los prejuicios, el poder, la corrupción y la lucha contra el bien y el mal. ¿Cómo ha conseguido el largo de Jon M. Chu proclamarse como uno de los grandes éxitos cinematográficos del momento?
La garantía del prestigioso musical de Broadway
Empecemos por el principio. No podríamos hablar de la película de Wicked si no existiera el musical de Broadway que en 2023 cumplió su vigésimo aniversario. El espectáculo sigue batiendo récords y se encuentra en el podio de musicales más taquilleros de la historia de Broadway junto a El Rey León, que también sigue ganando seguidores gracias a nuevas historias como el recién estrenado live-action de Mufasa.
La historia de Wicked se llevó por primera vez al escenario del Gershwin Theatre de Broadway (Nueva York) el 30 de octubre de 2003 con la música y letra del compositor Stephen Schwartz. Veinte años después, sigue sumando funciones. No es de extrañar que se quisiera adaptar al cine esta historia teniendo en cuenta el recorrido de este espectáculo musical.
En este caso, el éxito ha circulado también en dirección contraria. Gracias a la repercusión de la película, miles de personas se han acercado al musical de Nueva York, dejando una recaudación récord. La última semana de 2024, Wicked fue el espectáculo más taquillero de Broadway con más de 5 millones de dólares.
Entrevistas y más: una gran campaña de marketing
El éxito de Wicked tampoco puede entenderse sin la gran campaña de marketing que la ha rodeado tanto antes como después de su estreno en las salas de cine. Ariana Grande y Cynthia Erivo, protagonistas principales del largometraje, han participado en cientos de entrevistas para promocionar la película. En redes, multitud de recortes de estos vídeos se han difundido y han alabado la compenetración que tienen las dos actrices tanto delante como detrás de cámaras.
El cariño que se tienen ambas también ha sido tema de conversación y ahora los fans esperan que colaboren juntas en alguna canción.
La campaña de marketing no se ha quedado en la relación con la prensa. El equipo ha hecho una gran inversión en la creación de productos relacionados a través de la colaboración con numerosas marcas. Una estrategia que funcionó muy bien con Barbie y que parece que ha vuelto a ser fructífera para Wicked. Desde Mattel a Starbucks, pasando por Funkopops, Swarovski y H&M… La lista de productos de color rosa y verde en relación a Elphaba y Glinda han inundado las tiendas de Estados Unidos. Una usuaria ha recopilado todas las colaboraciones con marcas que se han llevado a cabo durante la promoción del filme.
Banda sonora para cantar a pleno pulmón
No podemos olvidarnos de la banda sonora, uno de los elementos claves que explican el éxito de Wicked. ¿Qué sería de Elphaba y Glinda sin canciones como Defying Gravity, Popular o Dancing Through Life? La primera de ella, la más conocida de todo el musical, acumula más de 79 millones de reproducciones en Spotify en la versión de Grande y Erivo.
Tan bien recibida ha sido la parte musical de la película que Universal Pictures ha llevado a las salas de cine la versión singalong del largometraje. En estas sesiones, todas las canciones tienen subtítulos para que el público pueda unirse a los actores e intérpretes y puedan cantar a la vez que disfrutan de la historia. Esta versión para hacer karaoke también está disponible en algunos cines del territorio español.
Y llegamos al final. O no. Después de los 160 minutos que dura Wicked, muchos espectadores se quedaron de piedra al leer el cartel de “Continuará”. Hace ya un tiempo que sabemos que la adaptación del musical de Broadway tendrá una segunda parte que probablemente llegará a cines en noviembre de este año. Así que solo nos queda esperar. Hasta entonces, tendremos Defying Gravity en repeat.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.