/ Cultura

Harry Potter
Harry Potter
Hermione, Harry y Ron, los tres protagonistas, en un fotograma de la saga.
Hermione, Harry y Ron, los tres protagonistas, en un fotograma de la saga.

Harry Potter vuelve

Harry, Hermione y Ron están de regreso a Hogwarts. HBO Max los devuelve a la pantalla con una serie pero, ¿cómo recibirán los fans al nuevo elenco que los interpretarán?

Javier Ferrero

Ha llegado la hora de sacar nuestras varitas y decir: «Wingardium leviosa». La famosa saga de Harry Potter, escrita por J.K. Rowling, podría regresar en formato de reboot a las grandes pantallas gracias a un acuerdo cercano entre la autora y Warner Bros Discovery. Según el portal Bloomberg, la compañía busca que esta nueva versión televisiva sea el quid de su nueva plataforma llamada Max, un nuevo servicio de contenido fruto de la fusión de HBO Max y Discovery+. El objetivo de Warner es crear una serie televisiva con los siete libros de la saga, cada una correspondiente a una temporada. «La forma en la que reiniciarán esta franquicia no tiene que ser un reinicio estándar, donde volvemos al origen del personaje con el que ya hemos tenido una aventura. Hay muchas maneras diferentes en la que podrían hacerlo», recoge WDW Pro. Todo pasaría por un regreso a Hogwarts pero con otros protagonistas totalmente diferentes a los que formaron parte del reparto original. Si el proyecto sale adelante, veremos a un nuevo Harry Potter, a una nueva Hermione y a un nuevo Ron Weasley, pero aún se desconoce qué actores podrían ponerse en la piel de los personajes.

La nueva adaptación podría anunciarse el próximo 12 de abril y contará con la participación de J.K. Rowling como productora para garantizar que se adapte con exactitud a los libros, aunque no como productora ejecutiva o showrunner. Ya hace once años que nos despedimos de Harry Potter conociendo la historia del niño mago más famoso de la historia en su lucha contra Voldemort y ayudado por los grandes de la magia como Albus Dumbledore. Un personaje al que acompañamos en sus orígenes en la precuela de Animales fantásticos, una exitosa obra teatral que por ahora no ha terminado su hilo argumental en la versión cinematográfica por falta de respaldo en taquilla, a diferencia de lo que sucedió con las ocho películas protagonizadas por Daniel Radcliffe, Emma Watson y el resto de sus compañeros.

Un imperio muy rentable que necesita renovarse

Warner Bros ha sido la encargada de llevar a Harry Potter a las grandes pantallas, consolidando uno de sus grandes éxitos a nivel mundial. Con más de 600 millones de copias vendidas traducidas a varios idiomas, ya se habla del impacto que ha tenido Harry Potter a lo largo de las generaciones. Un fenómeno que todavía sigue presente en la actualidad con la venta de productos basados en el mundo mágico, así como la gran afluencia en los parques inspirados en el universo de J.K. Rowling en la ciudad de Orlando o en Japón.

El lanzamiento del nuevo videojuego Hogwarts Legacy también ha traído consigo la emoción de los fans de la saga. El juego incorpora nuevas acciones como acudir a las clases de magia en pijama, nadar en los lagos que rodean el castillo de Hogwarts o divertidas reacciones de los muñecos de nieve, así como interacciones con objetos como la poción multijugos o las diversas opciones que puedes hacer si perteneces a la Casa de Slytherin.

El éxito de la saga de Harry Potter sigue siendo un fenómeno cultural a nivel mundial. En el caso de taquilla, las películas han obtenido un beneficio de más de siete mil millones de dólares en sus ocho películas. La serie de libros ha conseguido vender más de 450 millones de copias en todo el mundo. Es evidente que la historia del joven mago sigue atrayendo a nuevas generaciones, lo que hace que Warner Bros y J.K. Rowling exploren nuevas opciones en la saga. El director ejecutivo de Warner Bros, Grunnar Wiedenfels, destacó que «sigue habiendo muchas oportunidades y nosotros acabamos de comenzar a expandirlas». El reboot de Harry Potter podría ser el inicio de una nueva etapa en la que la compañía apueste por menos cantidad de películas y series de televisión, y se arriesgue a crear proyectos más ambiciosos y de mayor envergadura.

La estrategia que destapó el cambio de plataforma

No es la primera vez que se especula sobre la posibilidad de volver al andén 9 y 3/4. El final del idilio de Harry Potter con Netflix y Amazon Prime hizo que los seguidores de la saga comenzaran a hacer cábalas. Las ocho películas protagonizadas por el mago creado por J. K. Rowling dejaron de estar disponibles en estas dos plataformas digitales en febrero de 2021 y, desde ese momento, HBO es la única televisión en streaming que podrá ofrecer las historias que brotan de Hogwarts.

La desaparición de las películas del catálogo de Netflix y Amazon Prime no se debe a Evanesco, el hechizo para desvanecer que formuló Harry utilizó (sin querer) para hacer desaparecer el cristal en un zoológico. En realidad, esconde una estrategia que pretende vincular la marca con HBO mediante un acuerdo con Warner Media. El objetivo de esta liga extraordinaria es que todo el universo de J. K. Rowling se quede al abrigo de HBO antes del lanzamiento de la serie.

Una trama secreta y muchas conjeturas

En septiembre de 2021, We Got This Covered, aventuraba la serie que podría estar preparándose se trataría de una precuela que tendría lugar en Hogwarts, justo antes de los eventos que vimos en Harry Potter y la Piedra Filosofal. Incluso detallaba que la acción tendría como protagonistas a nuevos personajes y no solo nos mostraría Hogwarts, sino también diferentes partes de Europa. La trama podría orbitar alrededor de la Primera Guerra Mágica, que la autora ubica entre 1970 y 1980. Este conflicto marcó el ascenso al poder de Voldemort, acompañado de sus mortífagos, que sembraron el terror tanto en el mundo mágico como en el mundo muggle. Todo terminó de forma abrupta con la desaparición de Voldemort al enfrentarse al enfrentarse a los Potter.

Según cuentan en este medio, HBO Max está preparando una precuela sobre este personaje en el que se ahondaría en el pasado de Severus Snape, uno de los personajes más queridos de toda la saga. Los espectadores conocemos algunos detalles del personaje al que dio vida Alan Rickman después de que Harry se introdujese en su mente. Aun así no se sabe qué periodo de su vida tratarían en el supuesto de que la serie saliese adelante.

Por su parte, la web Giant Freakin Robot  aseguró hace dos años que Warner Bros estaba trabajando en tres proyectos simultáneos enfocados en Harry Potter. El portal planteaba que una de las series podría estar enfocada en Hermione e incluso aseguraba que el estudio estaría haciendo todo lo posible por contar con Emma Watson para el proyecto. Otra ficción que podría estar sobre la mesa estaría protagonizada por James Potter y sus amigos Peter Pettigrew, Sirius Black y Remus Lupin, también conocidos como Los merodeadores. Juntos, forman un grupo de adolescentes que se dedicaban a hacer travesuras en Hogwarts, creando el ‘Mapa del Merodeador’ que más tarde heredaría Harry Potter. Sus aventuras podrían dar para innumerables episodios.

Si la elección quedase en manos del fandom, no faltarían los defensores a ultranza de apostar por una historia sobre Slytherin que le diese la vuelta a la tortilla y nos descubriese que quizás los Gryffindor no son tan buenos como parecen. Por el momento hay muchas conjeturas, pero ninguna confirmación oficial. Habrá que esperar para descubrir que es lo que se trae entre manos Warner Bros.