Los Javis: repasamos los motivos del éxito más sorprendente del audiovisual en España
Javier Calvo y Javier Ambrossi son los productores de algunos de los mayores éxitos de la TV y el cine de los últimos tiempos
Judith Vives Bellalta
A estas alturas, ya no necesitan presentación. Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis, están en boca de prácticamente todo el mundo gracias a su arrolladora capacidad creativa, que ha puesto el audiovisual en España patas arriba. Grandes éxitos como La Mesías, Paquita Salas o La Llamada ha convertido a estos dos artistas polifacéticos en los reyes midas del espectáculo.
Seguro que conoces las series de Los Javis, pero ¿sabes como empezó todo y cuál ha sido la clave de su éxito?
Todo empezó con Javier Calvo, actor que se hizo popular con su papel de Fer en la serie Física y química. Así fue como Javier Ambrossi, seguidor de esa serie, contactó con él a través de Facebook. El resto es historia. Esta original pareja creativa es también protagonista de una bonita relación sentimental iniciada en 2010. Por eso, es normal que sus fans sigamos las historias de la pareja con interés, como, por ejemplo, las memorables fiestas que celebran en su piso o los detalles de la espectacular casa que han estrenado este año 2024 en Pozuelo de Alarcón.
Pero sin duda, donde han dejado huella es en el mundo audiovisual, por lo que hoy queremos repasar las obras que llevan la singular firma de los Javis.
La llamada
Al poco de conocerse, los Javis empezaron a colaborar en diferentes proyectos creativos en los que intervenían como escritores, productores y directores. El primer golpe de suerte les llegó con La Llamada, un musical divertido y de lo más incorrecto, que revolucionó la escena contracultural española.
Estrenado en 2013 en el Teatro Lara de Madrid, este espectáculo no solo consolidó su reputación como directores y escritores, sino que también lanzó al estrellato a actrices como Anna Castillo. La obra se convirtió en un fenómeno nacional e internacional. En 2017, los Javis saltaron a la dirección cinematográfica con la adaptación en película de este aclamado musical, que en 2024 ha regresado a los escenarios.
Paquita Salas
Demostrando su capacidad para innovar con historias y personajes de lo más originales, los Javis se consolidaron como showrunners con la serie Paquita Salas. La serie, que comenzó como una webserie en Flooxer antes de su salto a Netflix, destaca por su humor y su elenco coral, pero también ha servido como escaparate para nuevos talentos y una plataforma para experimentar con formatos y relatos realmente audaces y personajes memorables.
Desde luego, lo más original es que el personaje de Paquita Salas, una manager de artistas de 50 años, está interpretado por Brays Efe, un joven de 29.
Veneno
El compromiso de los Javis con la diversidad y con la representación del colectivo LGBTQ+ se cristalizó con Veneno, un biopic revolucionario en forma de miniserie sobre la icónica Cristina Ortiz, más conocida como la Veneno.
Basada en el libro ¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno, de Valeria Vegas, la serie consiguió incluso llamar la atención de figuras internacionales como Madonna y Will Smith. Este éxito allanó el camino para proyectos sobre las personas trans, como por ejemplo, la serie Vestidas de Azul.
La Mesías
Puede que no vieras Paquita Salas o La Llamada, pero seguro que no has podido escapar de La Mesías, lo más reciente de los Javis hasta el momento y una serie de culto casi instantánea. Tras obras más optimistas, Calvo y Ambrossi se han adentrado en un mundo más oscuro y traumático en una serie que nos habla de la fe, pero también de las cicatrices que dejan los traumas vividos en la infancia.
De la serie surgen las Stella Maris, un grupo musical ficticio que se autodefine como una mezcla de las Spice Girls, Wendy Sulca, Marilyn Manson y Santa Justa Klan. Al conocer a este grupo, Enric, el protagonista de la serie, empieza a recordar los traumas sufridos a causa de una madre con delirios mesiánicos.
La serie ha sido un auténtico fenómeno que ha llevado a sus creadores incluso a participar en el prestigioso festival de Sundance. Y el grupo Stella Maris ha llegado a actuar en directo en el festival Primavera Sound.
Pero esto no es todo, porqué además de todos estos proyectos, los Javis también son los fundadores de Suma Content y, en paralelo, han expandido sus horizontes con colaboraciones en programas como Operación Triunfo, Mask Singer o Drag Race como profesores o miembros del jurado. Incluso fueron presentadores en la gala de los Goya.
La influencia de los Javis va también más allá de los proyectos que lideran. Ambrossi y Calvo son conscientes del impacto de su visibilidad como pareja LGBTQ+ en la cultura popular española y cada proyecto que emprenden quiere contribuir a la inclusión y la representación positiva.
Así será con lo próximo de los Javis, la serie Superstar, que contará la historia de la cantante Yurena, antes conocida como Tamara, y que se hizo popular allá por el 2000 con la canción “No cambié”.
Recientemente también se ha anunciado otro proyecto de los Javis, ni más ni menos que el remake del clásico del cine español Mi querida señorita, que protagonizó en su momento José Luis López Vázquez. Y también nos llegan noticias sobre Mariliendre, la nueva serie de Los Javis con Martin de ‘OT’, en la que intervendrán como productores.