Olivia Rodrigo lanza ‘vampire’: ¿Cómo pasó de ser chica Disney a una superestrella?
La cantautora y actriz estadounidense pasó de protagonizar una serie en Disney a tener millones de oyentes en Spotify en apenas unos meses. Después del éxito de su álbum debut ‘Sour’, Rodrigo regresa con ‘vampire’, su nuevo single que ya ha batido récords en Spotify.
“Pasaba mucho tiempo siendo un personaje, casi tanto como siendo yo misma. Cuando tienes este alter ego, eres valioso. Tienes millones de fans, eres la estrella más grande del mundo. Cuando me veía como yo misma, cuando ya no tenía la peluca puesta, nadie se preocupaba por mí. Ya no era una estrella”. En 2021, las palabras de Miley Cyrus sobre su época como Hannah Montana en el podcast de Allison Hagendorf causaron un gran revuelo. Años después de encarnar a su alter ego, Cyrus confesó haber sufrido una crisis de identidad durante su época en Disney Channel.
Durante años, la cadena de entretenimiento se ha dedicado a crear estrellas infantiles a través de sus series y películas. Pero no todas ellas fueron capaces de aguantar esa imagen de “niña buena” que Disney trató de prolongar. Miley Cyrus y la marihuana, Demi Lovato y las drogas, Vanessa Hudgens y sus fotos desnuda… El distanciamiento de las estrellas más millenials con la industria de Mickey Mouse fue evidente hace unos años.
Pese a los escándalos, Disney no ha dejado de crear estrellas y la generación zeta ahora cuenta con sus propias Miley Cyrus y Demi Lovato. Entre todas ellas ha destacado Olivia Rodrigo, quien hace apenas un par de años protagonizó High School Musical: el musical: la serie, la serie de Disney + donde el instituto de East High volvía a ser escenario principal. En medio del boom de la serie que traía de vuelta el imaginario de la mítica High School Musical, Rodrigo sacó drivers license, su primer single como artista independiente. De la noche a la mañana, la vida de la estadounidense cambió. Olivia pasó de ser una chica Disney a tener millones de oyentes en Spotify.
Un álbum para superar una ruptura
En enero de 2021, Olivia Rodrigo lanzó drivers license y vio cómo la canción debutaba en el número 1 de la lista Billboard Hot 100. El tema se convirtió rápidamente en la primera canción en la historia en alcanzar 80 millones de reproducciones en siete días en Spotify. En aquel momento, todo el mundo se preguntaba cómo alguien podía haber conseguido esos números con su primera canción.
“No creo que mi éxito haya sido de la noche a la mañana ya que llevo escribiendo canciones desde que tenía nueve años y me gusta trabajar duro. Pero realmente fue impresionante ver que la canción que escribí estaba absolutamente en todas partes y que afectaba a tanta gente. Todo sucedió súper rápido”, explicó la artista en un programa de Apple Music 1.
Después de drivers license, Rodrigo no quiso desaprovechar el boom y se metió en el estudio para escribir las canciones del que sería su primer disco: SOUR salió apenas cuatro meses después. El álbum tiene como eje fundamental una ruptura de pareja, lo que avivó el ruido en redes sociales. La polémica sobre su relación con Joshua Bassett, quien también participó en la serie de High School Musical, y el supuesto triángulo amoroso con Sabrina Carpenter llenaron las redes sociales entonces. El salseo de los tres jóvenes sirvió de mecha para prender el fuego imparable de la música de Olivia Rodrigo.
La estadounidense ganó el Grammy a Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum Vocal Pop y Mejor Interpretación Pop en Solitario. En mayo, SOUR entró al puesto número 1 de la lista Billboard 200, convirtiéndose más tarde en el álbum debut con mayor permanencia en el top 10 de la lista en este siglo. Nombrado el disco número 1 de 2021 por la Rolling Stones y aclamado como uno de los mejores álbumes de 2021 por The New York Times, SOUR ha vendido más de 17 millones de álbumes en todo el mundo con más de 40 mil millones de reproducciones. En apenas un par de años, Rodrigo se había convertido en todo un icono musical para los más jóvenes.
La “hija” de Taylor Swift
Las referencias musicales de Olivia Rodrigo han sido claves para que esta se convierta en todo un icono para la generación zeta. Entre todas esas influencias, la música de Taylor Swift ha sido imprescindible. En numerosas entrevistas, Rodrigo ha contado que es muy fan de la música y el estilo de composición de Swift, a quien considera todo un ejemplo a seguir.
De hecho, la canción 1 step forward, 3 steps back del primer álbum de Rodrigo utiliza la base de New Year's Day, una canción de Swift. Olivia también ha promocionado algunas de las regrabaciones de su compañera de industria y ha grabado varias covers de sus canciones. Por todo esto, algunos la han bautizado como la “hija de Taylor Swift”.
Los fans estuvieron meses reclamando una colaboración entre ambas y lo único que consiguieron fue una foto donde se las ve juntas, lo que confirma que sí que se han conocido en persona. Sin embargo, en los últimos meses las redes rumorean que la relación entre las dos artistas no debe estar pasando su mejor momento.
Olivia Rodrigo no ha acudido a ninguno de los conciertos de Taylor Swift en su gira por Estados Unidos y se rumorea que todo podría ser consecuencia del supuesto beef que hay entre ellas por la canción deja vu. En 2021, Rodrigo tuvo que dar créditos de esta canción a su ídola después de que varias personas la acusaran de plagio.
Icono Y2K
Más allá de la música, Olivia Rodrigo también se ha convertido en un icono de moda. La estadounidense ha sido una de las encargadas de traer de vuelta el estilo Y2K y sus looks en redes sociales son todo un ejemplo. Pantalones de tiro bajo, minifaldas, tops ajustados y por encima del ombligo, anillos de juguete y colores llamativos… Este movimiento trata de traer de vuelta el estilo dosmilero en la forma de vestir.
Y es que Olivia Rodrigo ha demostrado ser una fanática de la nostalgia: hasta ha subido a Avril Lavigne (icono del pop punk de los 2000) a varios conciertos de su gira.
‘vampire’ y el nuevo disco
Después del éxito conseguido en apenas dos años, Olivia Rodrigo ha regresado a la música por todo lo alto. Su nuevo sencillo vampire, publicado el pasado 30 de junio, no ha dejado indiferente a nadie. vampire consiguió colarse en el primer lugar del Top 50 Global de Spotify en sus primeras 24 horas. Con la canción, Rodrigo ha obtenido el mayor debut de una canción solista femenina en Global Spotify en 2023 con 9,7 millones de streams.
Producida y coescrita por Daniel Nigro (quien también fue productor del anterior álbum), la canción es un claro guiño a Crepúsculo, la mítica saga de vampiros de la que Rodrigo se ha declarado públicamente fan. El vídeo ha estado dirigido por Petra Collins, quien también ha estado al frente de otros dos videoclips de Rodrigo: brutal y good 4 u.
La canción formará parte de su nuevo disco GUTS, que se estrena el 8 de septiembre y tendrá 12 canciones nuevas. Escrito en parte en los estudios de Electric Lady en la ciudad de Nueva York, GUTS cobró vida principalmente en el estudio de garaje de Nigro en Los Ángeles. “Cuando estaba haciendo SOUR, era tan nueva en el proceso y también estaba tan descorazonada… Simplemente me sentaba en el piano durante horas y me sentía abrumada por las cosas que necesitaba expresar”, contó Rodrigo. “Pero en este disco he tratado mucho más de enfocarme en el oficio de la composición de canciones, lo que a veces significaba no tomármelo tan en serio y ser un poco más irónica en mis letras. Experimentamos mucho con diferentes enfoques de escritura y terminamos con algo que está mucho más influenciado por el rock que todo lo que he hecho antes”.
¿Conseguirán las canciones de GUTS mantener el éxito que Olivia Rodrigo alcanzó con SOUR? Solo nos queda esperar a septiembre.