¿Es la última película de Los 4 Fantásticos la mejor de la saga?
Pese a ser uno de sus personajes principales, la familia de Marvel no ha tenido suerte en el mundo del cine hasta ahora.

Zaragoza-
"Los Cuatro Fantásticos son los personajes más importantes en la historia de Marvel". Son palabras de Kevin Feige, gerifalte máximo de Marvel Studios, durante una entrevista con la revista Empire. Unas declaraciones que ejemplifican el reto tremendo que tenía la empresa que él dirige a la hora de hacer justicia a la familia de superhéroes más famosa del mundo en Cuatro Fantásticos: primeros pasos (2025). La película que ha integrado a Mr. Fantástico, La Mujer Invisible, la Antorcha Humana y la Cosa dentro del Universo Cinematográfico Marvel (MCU por sus siglas en inglés).
En un mundo sin Iron Man y con el Capitán América disfrutando de una merecida jubilación, el MCU necesita referentes que lleven a la gente a las salas de cine. Algo que la Fase 5 de su plan consiguió solo a medias. Para combatir lo que ya se ha llamado fatiga superheroica, Disney apostó por comenzar la llamada Fase 6 con una nueva película de los 4F, aprovechando que había recuperado los derechos sobre los personajes tras la adquisición de Fox. Además, tenía sentido recomenzar con la familia que lo inició todo.
Los Cuatro Fantásticos fueron la primera creación del dúo formado por Stan Lee y Jack Kirby. Lo hicieron en 1961, año en el que se había refundado Marvel Comics, y su éxito sirvió de modelo para todo lo que vendría después. Sin embargo, en el cine no han tenido tanta suerte como en el papel. A pesar de que se ha intentado en muchas ocasiones, todavía no se había hecho una buena película de los 4F. Algo que nos lleva a la siguiente cuestión:
¿Es la última película de Los 4 Fantásticos la mejor de la saga?
La respuesta corta es: sí. Los Cuatro Fantásticos: primeros pasos (2025) es la mejor película de Los 4 Fantásticos que se ha hecho jamás. Por varias razones, además. La primera de ellas es técnica. Los avances en los efectos especiales y las imágenes generadas por ordenador (CGI) permiten, por fin, representar en pantalla todo el lore de la familia de Marvel: desde sus superpoderes a sus aventuras espaciales o todos los icónicos personajes que les secundan.
También por un conocimiento exhaustivo del material original. La cinta, dirigida por Matt Shakman, es fundamentalmente una carta de amor a Jack Kirby. La estética retrofuturista traslada al espectador a los años 60, época en la que la familia fue creada. Además, en la primera media hora, en la que se hace una introducción a los personajes para los espectadores neófitos, se aprovecha para llevar a la acción real varias de las portadas más míticas dibujadas por Kirby. Lo hace, además, sin complejo alguno, trasladando a la pantalla a los villanos más majaras, productos de una época diferente, en la que los superhéroes eran más fantasiosos y, por norma general, mucho más naíf.

La crítica ha respaldado a Primeros pasos como la mejor película de los 4F. Por ejemplo, en Metacritic, un agregador de críticas de diferentes medios, la cinta posee una media de 64 sobre 100. Es decir, por encima del aprobado, siendo la única película de Los Cuatro Fantásticos que aparece pintada en verde. Para interpretar la nota hay que tener en cuenta un factor: no toda la crítica cinematográfica recibe de buen grado las películas de superhéroes. Además la historia dista de ser perfecta. Pero sí es, de lejos, lo mejor que se ha hecho con los personajes hasta la fecha.
Sobre todo, porque la historia de Los Cuatro Fantásticos en el cine es compleja. Marcada, en muchas ocasiones, por intereses que van más allá del mero hecho de contar una historia o entretener al público. Estas son todas las películas que se han hecho sobre la familia de Marvel.
'Fantastic Four' (1994, película inédita)
Hubo un tiempo en que los superhéroes estuvieron demodé. Al menos en lo que al cine se refiere. La técnica no permitía trasladar a la pantalla todo lo que se veía en las viñetas y, casi todo lo que se intentaba, con la excepción de Superman y Batman, quedaba mal parado. En este contexto histórico, los derechos de explotación eran baratos y podía suceder algo impensable hoy en día, como que cayesen en manos de productoras de tercera fila.
Eso es lo que ocurrió con Los Cuatro Fantásticos a inicios de los 90, cuyos derechos cinematográficos estaban en poder de Bernd Eichinger, quien se dedicaba al cine B. Este se alió con Roger Corman, otra leyenda del mínimo presupuesto, para sacar adelante el proyecto. El dinero era escaso, pero el nombre de los 4F era tan potente que la película logró avanzar. No sin penurias, eso sí. Se rodó en un almacén destartalado, utilizando el decorado reciclado de una película de dinosaurios y con un vestuario más que precario.

Aún así, terminaron el rodaje y también el montaje. Se difundió un trailer y cuando los actores estaban haciendo promoción de la misma, todo se canceló en el último momento. Hay dos teorías al respecto de por qué Los Cuatro Fantásticos de Roger Corman no vio la luz. La primera de ellas es que Eichinger se encontraba ya negociando con 20th Century Fox la venta de los derechos, quien le pidió que no diese luz verde a la cinta. La segunda teoría, más alambicada y que queda explicada en el documental Doomed (2022), apunta a que la película se rodó con la intención de no estrenarla, ya que de no hacerlo Eichinger perdía los derechos sobre la IP.
Sea como fuere, la cinta se guardó en un cajón y ya no vio la luz. Con la llegada de Internet han circulado algunas copias de mala calidad o incompletas, convirtiéndola en un producto de culto para los aficionados a los tebeos y los superhéroes. Una rareza que, sin embargo, no sería la última vez que viese a los 4F en líos de producción.
'Los 4 Fantásticos' (2005)
Los 4 Fantásticos de 2005, dirigida por Tim Story, es una película de superhéroes muy dosmilera. Cuenta la historia de origen del grupo superheroico, así como de su principal antagonista, el Doctor Muerte. El casting posee varias estrellas de la época como Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis y Julian McMahon. Se trata de una cinta ligera y cuyos efectos especiales quizá hayan envejecido mal. Pero tampoco es una mala película, sobre todo puesta en contexto.
La crítica la recibió con tibieza, sumando un 40 sobre 100 en Metacritic. En taquilla, sin embargo, fue un éxito. Con un presupuesto de 100 millones de dólares logró recaudar más de 330 millones, lo que dio pie a una secuela.

'Los 4 Fantásticos y Silver Surfer' (2007)
Dos años más tarde llegó Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, también dirigida por Tim Story y con el mismo cast dando vida a la familia de Marvel. En esta ocasión la amenaza estaba representada por Galactus y su heraldo, Estela Plateada. Los mismos villanos que en Primeros pasos, por cierto. Aquí se nota el salto en las técnicas de CGI, pues mientras que en 2007 tuvieron que representar al devorador de planetas como una nube, en 2025 la tecnología ya permite recrearle en toda su grandeza colosal.
Nuevamente se trata de una película muy ligera y claramente limitada por la técnica. Curiosamente la crítica la recibió ligeramente mejor que a su predecesora, otorgándole un 47 sobre 100. En taquilla no fue un fracaso, pero tampoco el bombazo que se esperaba. Costó 130 millones de dólares y recaudó 289 millones. Popularmente se dice que para que una película de Hollywood no sea un fracaso debe doblar su presupuesto, por lo que la 20th Century Fox decidió aparcar la franquicia.
'4 Fantásticos' (2015)
Lo que ocurrió realmente durante el rodaje de 4 Fantásticos (2015) está todavía por saberse. Quizá algún día se objeto de un documental de culto o un libro al respecto. Por el momento solo han trascendido pequeñas versiones contradictorias aquí y allá, casi siempre buscando cargarle el muerto de lo que fue un fracaso colosal a la parte contraria. Se sabe que el director, Josh Trank, y el principal guionista, Jeremy Slater, que llegó a entregar más de 10 versiones del guion en un periodo de seis meses antes de ser despedido, chocaron frontalmente desde el inicio. Mientras que el primero quería otorgarle a la película un tono oscuro y realista, con pasajes que rallasen el body horror, el segundo, en consonancia con el estudio, pretendía crear algo más cómico y luminoso, como lo que estaba haciendo el MCU en ese momento.
Además, ha trascendido que hubo enfrentamientos directos entre Trank y los actores. No solo eso, desde el estudio han dejado caer que el director estuvo ausente durante gran parte del rodaje. Trank, por su parte, se defiende diciendo que no le dejaron hacer la película que él quería hacer. De hecho, se sabe que hubo varios re-rodajes para poder otorgarle un final distinto al que dejó el director, algo que se evidencia por ejemplo en el uso de la peluca que utiliza su protagonista Kate Mara en algunas escenas. También porque Michael B. Jordan tan pronto aparece afeitado como con perilla.

El resultado fue una película sin pies ni cabeza, además de tremendamente aburrida. Cosechó un 27 sobre 100 en Metacritic y fue un fracaso en taquilla: costó 120 millones y solo recaudó 160, lo que en el mundo cinematográfico significa que tuvo pérdidas. Igual que sucedió en 1994, la sombra de los derechos de explotación también sobrevoló este proyecto. Se cree que la 20th Century Fox solo le dio luz verde al proyecto porque, de no hacerlo, se le caducaban los derechos sobre los personajes. Una motivación pecuniaria que terminó volviéndose en contra.
Finalmente, en 2019, Disney, propietaria de Marvel Studios, adquirió también la Fox, recuperando así los derechos de varios personajes como los X-Men y los 4F. Una oportunidad de darle un impulso a su familia fundacional.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.