/ Gitgud

El Rubius durante un directo en Twitch.
No han sido pocos los creadores que, por un motivo u otro, han sido baneados en Twitch. Fuente: Twitch.
El Rubius durante un directo en Twitch.
No han sido pocos los creadores que, por un motivo u otro, han sido baneados en Twitch. Fuente: Twitch.

Baneos míticos en la historia de Twitch

Hace unos días banearon a Rubius y le quitaron hasta el ‘partner’. Durante 80 minutos el canal de uno de los ‘streamers’ top de habla hispana no aparecía siquiera en Twitch. ¿Qué otros baneos han ocurrido en la famosa plataforma de ‘streaming’?

Laura Cuesta

El último afectado por el baneo ha sido El Rubius. El streamer se convirtió rápidamente en Trending Topic después de que Twitch lo baneara en la plataforma. Estuvo 80 largos minutos sin poder acceder a su canal y le quitaron hasta el partner (es decir, que no podía monetizar ninguna de sus retransmisiones anteriormente publicadas).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de el rubius WTF (@elrubiuswtf)

El responsable del baneo fue nada más y nada menos que Sonic, el mítico correcaminos con forma de erizo y de color azul. Al parecer Sega, la empresa distribuidora de Sonic, mandó al streamer un código para descargar el nuevo videojuego de la saga. En el correo electrónico le comunicaban a Rubius explícitamente que el juego podía streamearse sin problemas. 

Pero de repente llegó la “bomba”. “Sega hoy me ha mandado un código del Sonic Frontiers. En el email me dicen que no hay embargo y que lo puedo stremear ya. Sega procede a banearme de Twitch”, explicaba El Rubius en Twitter. ¿Cuál fue el problema? Simplemente hubo un malentendido con las fechas a partir de las cuales era posible emitir el videojuego en plataformas como Twitch sin que esto tuviera ningún tipo de consecuencia legal. 

 Pero tan rápido como se fue, volvió: una hora y dieciocho minutos después del baneo, El Rubius ya volvía a tener acceso a su canal de Twitch. “Lo que Sonic te quita rapido, rapido te lo devuelve”, dijo en redes. 

Rubius ha sido el último pero antes de él no han sido pocos los creadores que, por un motivo u otro, han sido baneados en la plataforma de streaming por excelencia. Recordamos algunos de los baneos más míticos de la historia de Twitch:

Ibai y el culo al aire

El streamer vasco, que cuenta con cerca de 12 millones de seguidores en Twitch, ha protagonizado alguno de los baneos más graciosos de la historia del streaming. Uno de los más comentados en redes ocurrió durante la emisión de las batallas de gallos que organizó el propio Ibai en 2021. Durante la competición, uno de los participantes tuvo la genial idea de ilustrar una de sus rimas enseñando el culo. 

Ibai ya sabía que esto tendría consecuencias y solo hace falta fijarse en su cara de sorpresa cuando el chaval enseña sus partes traseras en pleno directo. “Grité desesperadamente un “NOOOO” mientras se daba la vuelta pero no pude evitarlo”, dijo el vasco en Twitter.

 

ElXokas y la “N-word”

Se trata de otro de los streamers más conocidos de Twitch. No han sido pocas las polémicas en las que se ha visto envuelto el gallego. Entre sus baneos más recordados está el que sufrió durante el Marbella Vice, el servidor creado por Ibai que reinventa el mundo del Grand Theft Auto (GTA) con el imaginario de la ciudad de Marbella. En abril de 2021, un usuario del servidor apareció en el stream de ElXokas y pronunció la palabra “nigga” (un término con connotaciones racistas que implica el baneo directo por parte de Twitch). El gallego, que fue baneado durante tres días, tuvo que pagar las consecuencias de los actos de otro. 

TheGrefg y la invitación a un baneado

El baneo del murciano tiene metahistoria. Todo se remonta a marzo de 2021, cuando el streamer argentino Brunenger fue baneado por mostrar un arma… de juguete. En apoyo a su compañero, TheGrefg decidió hacer un directo junto al argentino donde criticaron la política de baneos de la plataforma, a las que consideraron injustas. Quizás TheGrefg no se lo esperaba pero Twitch decidió cerrarle el canal durante tres días: un usuario baneado no puede aparecer en otro canal. “Sabía que me arriesgaba haciendo algo así y este es el castigo”, comentó el murciano en redes. 

 

ElMillor y el vídeo de Dalas Review

Uno nunca sabe quién puede tirarte un vídeo en Twitch y si no que se lo digan a ElMillor. El streamer catalán estaba reaccionando a un vídeo de Youtube de Dalas Review, donde este se reconcilia con la streamer Biyín después de algunas disputas que tuvieron en el pasado. Al parecer Dalas y él no se llevan muy bien, por lo que el youtuber no dudó en denunciar el stream. El directo fue suspendido directamente por violar la ley del copyright después de la denuncia de Dalas. 

Neymar y el número de teléfono de otro

En Twitch no solo hay streamers. En los últimos años también jugadores de fútbol se han pasado por la plataforma para ponerse a los mandos y jugar alguna partida. Es el caso por ejemplo de Neymar. El futbolista tampoco se ha librado del baneo en su corto recorrido por la plataforma de streaming. La lió bien liada: en una retransmisión en directo, el brasileño compartió sin querer el número de teléfono del futbolista Richarlison Andrade. Compartir datos personales está prohibido en Twitch, por lo que a la plataforma no le quedó más remedio que chapar el canal de Neymar.