¿Habrá capítulo final extra de 'Stranger Things'?
Algunos aficionados de la serie de Netflix están convencidos de que lo visto en pantalla no es el cierre de la historia; y tienen 'pruebas' de ello.

Zaragoza--Actualizado a
Las conspiraciones están a la orden del día. Es la nueva realidad. Las redes sociales y la hiperconectividad, en lugar de traer conocimiento e información, han propiciado que las leyendas urbanas se amplifiquen. Pasa en temas serios y trascendentales, como las fake news o todo el marco de la posverdad. También en asuntos nimios aunque relevantes en el día a día de las personas, como lo es el final de la serie de moda, Stranger Things.
Sobre la importancia de Stranger Things se ha escrito mucho y, probablemente, aún se escribirá más. No en vano ha sido la gran bandera de Netflix, el producto que ayudó a establecer la plataforma a nivel global y, con ella, la instauración de un nuevo paradigma televisivo. Por ello su desenlace fue tremendamente esperado. Una expectación capaz de colapsar servidores y cuyo desenlace ha resultado divisivo. Como suele suceder en un evento audiovisual tan masivo, hubo gente que quedó decepcionada con el colofón propuesto por los hermanos Duffer para las aventuras de Eleven, Mike, Will y compañía. Y, como hemos comprobado en demasiadas ocasiones ya, la desafección es terreno abonado para la especulación.
Qué es el #ConformityGate
La teoría del Conformity Gate postula que la quinta temporada de Stranger Things posee un noveno y último episodio que no ha sido estrenado. Inicialmente la especulación apuntó al 7 de enero como posible fecha de lanzamiento de este supuesto desenlace real, aunque esta fecha se probó errónea.
¿De dónde viene esta afirmación? Fundamentalmente, del descontento que el final de la serie generó en algunos fans. Estos argumentaban que personajes como Suzie, quien no aparece en la última temporada, o Vickie, no tenían un arco cerrado. O que tampoco se habían explicado cuestiones como por qué Vecna necesitaba 12 recipientes o la importancia del 6 de noviembre para el Azotamentes. En realidad, todas ellas son cuestiones secundarias, o terciarias incluso, respecto al núcleo de la historia o la evolución de sus protagonistas. Sin embargo, estas imperfecciones son suficientes para ejercer de asideros para aquellos que se niegan a aceptar el final.
Es entonces cuando nacen las teorías, que poco a poco fueron convirtiéndose en virales a través de Tiktok. La que más vuelo alcanzó es la que asegura que el final visto en pantalla no es el cierre real de la historia. Aunque se trata de un final relativamente feliz, con los protagonistas jugando una última partida de Dragones y Mazmorras, tal y como empezó la serie, todo parece demasiado perfecto e irreal. Además de tener algunas incorrecciones de raccord imperdonables para una serie con tanto lore como Stranger Things. Como por ejemplo que los alumnos en su graduación vayan vestidos de naranja, en lugar del verde y amarillo del Instituto de Hawkins, o que en el público asistente a la ceremonia se vea a gente con carteles en blanco.
Una ilusión creada por Vecna
Todo parece perfecto, "un cierre orgánico" según los responsables de la serie. Pero en el fondo hay algo que no cuadra. Es como si se tratase de un sueño febril, o del uncanny valley que genera algunas obras generadas por Inteligencia Artificial. Por ello, los fans teorizaron que, en realidad, el epílogo mostrado en pantalla es una ilusión producida por Vecna, con la intención de confundir a los personajes protagonistas y también a los espectadores. Con esta explicación sobre la mesa, la búsqueda de pistas sobre ese supuesto noveno capítulo oculto tornó en obsesiva. También fue muy productiva, cabe añadir.
Lo cierto es que la imaginación mostrada por los seguidores es envidiable. Llama la atención que la comunidad concluyera que el estreno de ese supuesto noveno episodio iba a producirse en una fecha concreta. ¿El motivo? Que en un frame aparecía un reloj digital que señalaba la siguiente hora: 1.07, que leída en Estados Unidos puede traducirse como el 7 de enero.
No es la única pista que han encontrado. Si se introduce en el buscador de Netflix las palabras “fake ending” (final falso), este devuelve Stranger Things como única entrada. Además se cuestiona el papel pasivo de Mike en la última temporada, se han encontrado supuestos mensajes ocultos en los libros que los amigos colocan en la estantería al final de su última partida de D&D -donde se puede leer “X s lie”, que vendría a significar que la Dimensión X es una mentira- o se han hallado varios paralelismos con el show de Truman. El hecho de que el Ejército se retirara sin pedir explicaciones tampoco cuadra a muchos aficionados. Poco a poco, a montaña se ha ido haciendo más y más grande.
El documental que está por venir... ¿o es el último episodio encubierto?
La confusión se incrementó cuando desde Netflix anunciaron una última sorpresa respecto al mundo de Stranger Things. Esta terminó siendo un documental especial sobre cómo se rodó la última temporada, y que verá la luz el 12 de enero.
Sin embargo, si algo hemos aprendido durante todo este tiempo en Internet es que la conspiración no se destruye, sino que se transforma. Por ello, ya hay teorías que apuntan que, en realidad, Una última aventura: así se hizo Stranger Things 5 pudiese ser el ansiado noveno episodio.
La teoría es obra de Gregory Lawrence y está más atada de lo que pudiera parecer. Según propone este tiktoker, el documental podría ser en realidad el desenlace de la serie, basándose en lo que hizo la franquicia Pesadilla en Elm Street en Pesadilla 7: la nueva pesadilla (1994).
“En este documental, el elenco original de las películas es seguido y entrevistado, y da la sensación de ser un documental de verdad. Incluso entrevistan a los directores y al equipo. A medida que avanza el documental, nos enteramos de que Freddy Krueger es en realidad una entidad demoníaca atrapada en las seis películas, pero como las seis películas y la serie terminaron, Freddy Krueger fue liberado. Y Freddy Krueger comienza a perseguir al elenco y al equipo de las películas”, cuenta.
Es decir, según la propuesta de Lawrence el documental serviría de pretexto para que, en un momento dado, apareciese Vecna y se revelara que todo había sido una ilusión, para dar paso a la batalla final. Sin duda, la teoría es imaginativa. No obstante, desde Netflix han comunicado en varias ocasiones que lo visto en pantalla es el final definitivo de la serie. Para bien o para mal, la historia de Hawkins y el Upside Down termina así. No el final del universo, pues está confirmado el estreno de Stranger Things: relatos del 85, una serie de animación que profundizará en el lore creado por los hermanos Duffer. Aunque esa es otra historia.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.