Qué series ver ahora que 'Stranger Things' ha terminado
Si el final en Hawkins te han dejado con ganas de más, estas series te pueden ayudar a pasar el luto tras despedirte de Eleven, Mike, Will, Dustin, Lucas y compañía.

Zaragoza-
Stranger Things ha supuesto todo un viaje para los millones de espectadores que quedaron enganchados a su historia. En España, su último capítulo llegó ya en 2026. Concretamente el 1 de enero, día en el que Netflix quedó colapsada por el interés suscitado por ver el desenlace de la batalla de Eleven y compañía contra el Upside Down. En total han pasado casi diez años desde que la pandilla de Hawkins aterrizara por primera vez en la pequeña pantalla, siendo uno de los principales responsables del cambio de consumo televisivo experimentado en la última década.
O dicho de otra manera, Stranger Things ha sido muy importante en varios frentes. Sus personajes han estado, durante mucho tiempo, presentes en la memoria colectiva. De hecho, los hemos visto crecer en la pantalla de una manera literal. Por ello, ahora que ya no va a haber más episodios que esperar, es el momento de pasar página y disfrutar de otras historias.
Desde el primer momento, la serie de los hermanos Duffer mostró de manera muy clara sus referentes. Una inspiración ochentera que iba más allá de la ambientación temporal del show. Resulta imposible no ver la influencia de clásicos como E.T., el extraterrestre (1982), Gremlins (1984), Los Goonies (1985), Cuenta conmigo (1986) o Aliens (1986), por citar solo unas pocas. Una mezcla del cine de género y la aventura juvenil que casi siempre resulta ganadora. Por ello, quizá sea el momento idóneo de revisitar todas aquellas películas, o descubrirlas por primera vez. Aunque si lo que se prefiere es una serie, también hay una gran oferta al respecto.
'It: bienvenidos a Derry' (2025, HBO Max)
Otra de las grandes inspiraciones no disimuladas de Stranger Things es It, novela de Stephen King que en 1990 fue adaptada en forma de miniserie televisiva y, posteriormente, hecha de nuevo en forma de dos películas: It (2017) e It, capítulo 2 (2019). Una propiedad intelectual de éxito, que, como no puede ser de otra manera en este tiempo, también ha tenido su formulación en forma de serie. Así, en 2025 llegó a HBO Max It: bienvenidos a Derry, que actúa como precuela de las películas y que ha cosechado un gran éxito de crítica y público. Por ello, aunque al cierre de estas líneas no esté confirmado, lo lógico es que cuente con alguna temporada más.
El universo de It posee muchos de los elementos explotados por Stranger Things para crear su imaginario: el grupo de niños, la amenaza sobrenatural o la ambientación retro, que en esta ocasión nos sitúa en los años 60. Se trata de una historia de terror, aunque es accesible para la mayoría de públicos. Todo ello aderezado con uno de los villanos más icónicos de la historia: el payaso Pennywise.
'Dark' (2017-2020, Netflix)
Dark fue una serie coetánea a la creación de los hermanos Duffer, lo que le ayudó a alcanzar un gran éxito de público. De hecho, en algunos sitios se la comercializó como la Stranger Things alemana, por lo que es posible que muchos lectores la vieran en su momento. No obstante, el acercarse a ella esperando algún tipo de explotación del éxito de Netflix sería un grave error, pues se trata de una historia con identidad propia y que, en muchas facetas, se aleja del mundo de Hawkins.
Los puntos comunes entre Drak y Stranger Things son varios: la ambientación rural, la desaparición de un niño como desencadenante de la trama o la existencia de un misterio subyacente que resolver en forma de conspiración. Sin embargo, la aproximación de ambos productos es muy diferente. Dark apuesta por una ciencia ficción más hard y los viajes en el tiempo, por lo que su historia requiere de una mayor inmersión para no perderse nada. La serie lo recompensa, eso sí, siendo un producto redondo del que es mejor no saber mucho antes de verla.
'Paper Girls' (2022, Prime Video)
Paper Girls es la adaptación a la televisión de uno de los cómics más prestigiosos de los últimos años, obra del escritor Brian K. Vaughan y el dibujante Cliff Chiang. La historia cuenta cómo un grupo de amigas de 12 años, y que trabajan repartiendo el periódico por las mañanas en un suburbio de Cleveland, se ven envueltas sin quererlo en una guerra entre viajeros temporales.
Los ingredientes, por lo tanto, no pueden ser más atractivos para todo fan de Stranger Things: aventura juvenil, viajes en el tiempo e incluso el uso bicicletas como medio de transporte. De hecho, la acción sucede en 1988, por lo que la ambientación tampoco nos es extraña. Lamentablemente, a pesar de las buenas críticas cosechadas, Amazon decidió cancelar la serie sin darle luz verde a una segunda temporada. Su coste de producción era demasiado alto para la audiencia que cosechó en los mercados más importantes. Aún así, Paper Girls dejó una fuerte comunidad de aficionados, por lo que de vez en cuando se escuchan rumores sobre un posible regreso. A lo peor, siempre nos quedarán los cómics, claro.
'Locke & Key' (2020-2022, Netflix)
Locke & Key también adapta una serie de cómics de éxito, aunque en esta ocasión duró tres temporadas. La serie narra la historia de los hermanos Locke, quienes tras el misterioso asesinato de su padre se mudan a la vieja mansión familiar. Allí descubrirán una serie de llaves mágicas que ofrecen poderes extraordinarios a quienes las usan, pero que también permiten la entrada de las fuerzas del mal a nuestro mundo.
Enclavada en el terreno fantástico, Locke & Key resuena con el mundo Stranger Things, sobre todo, por su característica de serie coming of age. Los adolescentes, así como sus relaciones y tramas, son el principal foco del show, que también cuenta con su dosis de misterio y terror sobrenatural. Una serie entretenida aunque muy irregular en sus diferentes entregas.
'Pesadillas: la desaparición' (2025, Dinsey+)
Los libros de Pesadillas, obra de R.L. Stine, fueron la introducción de muchos jóvenes lectores al mundo del terror. Un éxito que, en 1995, se tradujo en una serie de televisión, que tenía el mismo nombre y estaba formada por pequeñas historias autoconclusivas. Aquel era un producto infantil e hijo de su tiempo, muy alejado de la televisión de alto presupuesto que existe actualmente. Quizá por ello, en 2023 Disney decidió revivir la marca Pesadillas, pero esta vez bajo un nuevo concepto. En esta ocasión, cada historia copa una temporada completa y los recursos invertidos se dejan notar en la pantalla.
Por el momento, esta nueva iteración de Pesadillas tiene dos entregas disponibles, siendo La desaparición la más destacada. Protagonizada por David Schwimmer, narra la historia de dos adolescentes que se mudan al pueblo natal de su padre, en el empiezan a suceder fenómenos extraños. Pronto descubrirán que todo está enlazado con el gran misterio que sacudió al pueblo en 1994, cuando cinco niños desaparecieron de camino a un campamento.







Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.