Todas las veces que 'Los Simpson' predijeron el futuro
En sus más de 800 episodios emitidos, la familia de Springfield ha logrado adelantar lo que iba a pasar con un nivel de precisión envidiable.

Zaragoza-
¿Pueden Los Simpson (1989-actualidad) predecir el futuro? Evidentemente no, aunque en muchas ocasiones lo parece. Tantas que se ha convertido en meme. Una fama de oráculo bien ganada, aunque también ha derivado en algunas falsas atribuciones. Lo cierto es que la fórmula de la longeva serie para dar con la tecla es mucho más mundana. En esencia, se trata de tener una sala de guionistas repleta de mentes preclaras, no solo para escribir gags a Homer o Bart, sino para saber leer la actualidad y, en cierto modo, prever por donde vendrán los tiros.
Al Jean, productor y guionista de la serie desde sus inicios, lo describió de la siguiente manera en una entrevista con Radio 1 de la BBC: “Si haces suficientes predicciones, el 10% acabarán siendo correctas”. No es la única voz autorizada que va en la misma línea. En una entrevista con People, el guionista Matt Selman aseguró que: “Si dices suficientes cosas, algunas de ellas van a coincidir con la realidad”. Evidentemente, algo de eso hay; al fin y al cabo solo se recuerdan los aciertos, mientras que los vaticinios más locos quedan diluidos en el tono cómico de la serie. Pero, también es de justicia reconocer que la sala de escritura de Los Simpson está compuesta por personas mucho más conectadas con la actualidad que la media. Tómese como ejemplo la principal predicción que todo el mundo recuerda.
Donald Trump como presidente de Estados Unidos
En el año 2000, Los Simpson predijeron que Donald Trump sería presidente de los Estados Unidos; y no solo eso, también aseguraron que dejaría al país en la ruina. Lo hicieron 16 años de que el magnate fuese electo, en el capítulo Bart to the future, correspondiente a la temporada 11 de la serie. ¿Cómo se consigue algo así si no es con una bola de cristal? En realidad, todo es mucho más sencillo. Se trató de un chiste basado en la actualidad del momento. Así lo explica el propio Jean: “Estábamos buscando a un famoso que pudiera ser presidente y, para entonces, Trump ya había anunciado su intención de presentarse algún día”.
De hecho, Trump llevaba hablando de una posible candidatura desde 1987. Una intención que había repuntado en 1999. Incluso, en el año 2000 llegó a presentar su candidatura para liderar el Partido Reformista, aunque se retiró en el último momento. Por lo que, cuando se emitió el ya célebre Bart to the future, lo de Trump como inquilino de la Casa Blanca flotaba en el aire. Aunque claro, aquello no parecía un plan serio teniendo en cuenta su perfil. Así, igual que sucede en muchas ocasiones con The Boys (2019-2026), en esta ocasión fue la realidad la que sobrepasó la más disparatada de las sátiras.
Sobre Trump y Los Simpson, conviene aclarar una de las supuestas predicciones que se le atribuyen a la serie. En una escena aparece el presidente estadounidense bajando unas escaleras mecánicas junto a Homer, y en redes se aseguró que era de un capítulo estrenado en 2000 y que la imagen se repitió después en la vida real. En realidad, esas imágenes pertenecen al corto Trumptastic Voyage, estrenado en 2015, donde se recreó precisamente la escena de las escaleras que se había visto en la vida real. Es decir, la serie imitó a la realidad y no al revés.
El binomio Biden-Harris
Siguiendo con Trump y las tramas presidenciales, en 2019 Los Simpson estrenaron el episodio West Wing Story, en el que se parodiaba al por entonces presidente Trump. En un momento dado, aparecen bailando en línea, uno junto al otro, las representaciones animadas de Joe Biden y Kamala Harris, quienes hasta entonces no eran colaboradores directos. No fue hasta 2020 cuando anunciaron su asociación para concurrir a las elecciones presidenciales, las cuales ganaron. Cuando esto pasó, el guionista David Silverman acudió a Twitter para sacar pecho: “¿Hemos predecido el futuro otra vez?”
Siguiendo con Harris, muchos quisieron ver paralelismos con su candidatura a presidenta de Estados Unidos con la trama del capítulo ya mencionado Bart to the future. En el episodio, Lisa era nombrada presidenta de EEUU, precisamente en sustitución de Trump. Curiosamente, el atuendo que llevaba en la ficción se parecía tremendamente al usado por Harris en un momento dado de su candidatura. La coincidencia era tal que, por supuesto, las redes se llenaron de afirmaciones asegurando que la familia de Springfield lo había hecho otra vez. Hasta el propio Al Jean bromeó al respecto.
El discurso de Tom Hanks
Precisamente, en las elecciones ganadas por Biden y Harris, uno de los encargados de dirigirse a la nación durante la ceremonia de investidura fue Tom Hanks. El actor es un reconocido simpatizante del Partido Demócrata, por lo que su presencia en el escenario no fue nada extraño. Sin embargo, los seguidores de la serie enseguida recordaron una escena de Los Simpson: la película (2007), en el que hacía un cameo. Concretamente, el actor decía entonces: “El gobierno de Estados Unidos ha perdido su credibilidad, por lo que está tomando prestada parte de la mía”. Unas declaraciones que muchos utilizaron para justificar su presencia en el acto.

La fusión de Disney y Fox
Una de las predicciones más increíbles de todas las realizadas por Los Simpson es la que tiene que ver, precisamente, con su casa madre: la cadena Fox. Conocida por su carácter ultraconservador, la presencia de la familia de Springfield en la parrilla del canal de Rupert Murdoch siempre llamó la atención. Sobre todo por la manga ancha de la que siempre han hecho gala, criticando incluso a la cadena en la que son emitidos. Las bromas con la Fox son habituales en la serie, por eso cuando, en 1998 incluyeron un gag en el que se leía 20th Century Fox, una división de Walt Disney Co., nadie reparó. Sin embargo, en 2019, aquello se convirtió en realidad. El gigante de Mickey Mouse adquirió el estudio 21st Century Fox en una operación que se cifró en 62.800 millones de euros.
Las predicciones tecnológicas de 'Los Simpson'
A lo largo de sus 37 temporadas, Los Simpson han imaginado el futuro en muchas ocasiones. Esto implica predicciones tecnológicas, que en algunos casos se han materializado en realidad. Una de las más sonadas fue la anticipación de los smartwatch, cuando en el episodio La boda de Lisa, estrenado en 1995, se veía a uno de los personajes realizando una llamada de teléfono a través de su reloj de pulsera. Evidentemente, aquella tecnología no era posible entonces, aunque es verdad que sí se había imaginado varias veces en la ficción. Por ejemplo, el protagonista de El coche fantástico (1982-1986) llamaba a Kit, su automóvil, a través de su reloj, mientras que en El inspector Gadget (1983-1986) también aparecía un reloj que ¡era capaz de hacer videollamadas!
De hecho, en el mismo episodio de 1995, también aparecen representadas en pantalla videollamadas, por lo que muchos han aprovechado para atribuir este invento a Los Simpson. Pero, nuevamente, se trataba de algo que estaba en el ambiente, e incluso se había comenzado a desarrollar. La primera videollamada de la historia data de 1964, aunque no fue hasta el desarrollo de Internet y su popularización que no se estandarizó entre la población.
A la familia de Springfield también se les ha adjudicado el adelanto del iPad o las Apple Vision Pro. Nuevamente, se trata de conceptos que ya estaban ahí antes, generalmente en la órbita de la ciencia ficción, aunque es cierto que la serie los consiguió replicar con un aspecto muy similar al que después se terminarían comercializando.
¿Es Homer el padre del Bosón de Higgs?
En 1998, en el episodio El mago de Evergreen Terrace, Homer escribe en una pizarra una fórmula matemática que inicialmente parecía random, pero que según explicó años más tarde el físico teórico Simon Singh, autor del libro Los Simpson y las matemáticas, su resultado es muy similar al peso del Bosón de Higgs. En realidad, la fórmula expuesta en la pantalla da 775 GeV, cuando el real es de 125 GeV. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el episodio salió al aire 14 años antes de que la teoría que dio la luz al Bosón de Higgs fuese publicada.
No es la única incursión notable de Los Simpson en el campo de la ciencia. En 2010, Milhouse mostró una quiniela para los premios Nobel, en la que se incluía a Bengt R. Holmstrom como ganador en la categoría de Economía. Pues bien, el inseparable amigo de Bart acertó, aunque con seis años de antelación pues el economista no recibió el prestigioso galardón hasta 2016. En este caso, la ciencia detrás de la predicción es fácil de anticipar: se trataba de uno de esos eternos favoritos. Sin embargo, es otro motivo para otear hasta qué punto la mesa de escritura de la serie está al tanto de la actualidad.
El espectáculo de Lady Gaga en la Superbowl
Finalmente, una característica de Los Simpson a lo largo de su historia es el cameo de famosos. Veíamos antes el de Tom Hanks en la película, aunque en realidad es algo que se repite a lo largo de la serie. De hecho, aparecer en Springfield es uno de los ejemplos de que alguien lo ha conseguido de verdad, en el sentido de que en la serie solo figuran las personalidades más prominentes de cada momento. Una de ellas es, sin duda, Lady Gaga, quien hizo una aparición en el capítulo Lisa está Gaga, correspondiente a la temporada 23. Según IMDB, el peor capítulo en la historia de la serie.
En un momento dado, se puede ver a la estrella del pop volando hacia el escenario atada por unos cables. Una actuación que replicó en la vida real, cuando en el show del descanso de la Supervenla 2017 llevó a cabo dicha maniobra en la vida real. ¿Una profecía autocumplida? Viendo los paralelismos, desde luego no se puede descartar.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.