¿Qué ha sido de todos los ganadores de Operación Triunfo?
Paradójicamente, proclamarse campeón del concurso no garantiza una carrera triunfal en el mundo de la música.

Zaragoza-
Operación Triunfo es el talent show bandera de la televisión española. Su estreno en 2001 cambió la televisión para siempre, generando un fenómeno social que le ha permitido sobrevivir en el tiempo. Mucho ha cambiado desde entonces. La industria musical ya no vende CDs, sino que se mide por reproducciones en streaming. El paso del tiempo también ha afectado al propio programa, que pasó de TVE a Telecinco, después a TVE y, actualmente, se puede ver en Prime Video, un servicio de televisión a la carta impensable a inicio del milenio.
En total, la de 2025 es la 13ª edición del concurso. Lo que significa que ya ha habido 12 ganadores previos de Operación Triunfo. Curiosamente, vencer en el concurso no ha sido siempre sinónimo de tener una exitosa carrera musical después. De hecho, muchos de los triunfitos que han logrado trascender posteriormente no fueron los favoritos de su edición. Estos son todos los ganadores de OT hasta la fecha.
Rosa López, ganadora de OT 1
Evidentemente, nunca habrá una edición cómo la primera de Operación Triunfo. Aquel concurso cambió la televisión para siempre, también la industria musical. Todo un fenómeno generacional que convirtió a sus participantes en estrellas absolutas. De todas ellas, nadie brilló más en la Academia que Rosa López, apodada Rosa de España nada menos. El 25 de febrero de 2022, día en el que consiguió el triunfo final, reunió a 12,8 millones de espectadores frente al televisor con un share del 68%. Número superiores a los de la final del Mundial de Sudáfrica 2010.
Rosa conquistó a la audiencia por sus cualidades vocales, pero también por su personalidad e historia de superación. Entró en el concurso siendo una mujer insegura y llena de complejos; y el público le acompañó en una transformación física y personal, dándole el triunfo final sobre los finalistas David Bisbal y David Bustamante. Como premio, Rosa participó en Eurovisión 2002, donde quedó séptima con el tema Europe’s living a celebration.

A partir de ahí, la artista de Granada comenzó una carrera en la música muy irregular. Ha sacado un total de diez discos de estudio, aunque con ninguno de ellos ha logrado un éxito comercial rotundo. Sin embargo, sigue siendo uno de los rostros más populares de la televisión española, lo que le ha permitido participar en programas como ¡Mira quién baila! o Tu cara me suena.
Ainhoa Cantalapiedra, Operación Triunfo 2
Debido al éxito de la primera edición, Operación Triunfo 2 no se hizo esperar. El programa fue todo un éxito de audiencias, aunque nada comparable con la locura que desató la primera edición. En el casting participaron varios artistas que después hicieron carrera en el mundo de la música, siendo quizá el nombre más destacado el de Manu Carrasco. No obstante, la ganadora fue Ainhoa Cantalapiedra, quien contó con el apoyo fundamental de Galdakao en el televoto.
Pese a ganar el concurso, la cantante vasca no fue a Eurovisión aquel año (lo hizo Beth con su tema Dime). Tras salir de la Academia, Ainhoa comenzó una carrera musical con suerte desigual. Además, tuvo que lidiar con algunos problemas de salud como una operación de garganta o un accidente de coche que le obligaron a parar. Sin grandes éxitos comerciales a sus espaldas, intentó clasificarse para Eurovisión en 2010, aunque quedó sexta en el concurso Destino a Oslo. Aún con todo, Ainhoa ha logrado vivir de la música, trabajando a caballo entre España y México, donde ha realizado algunos temas para las telenovelas de Televisa. Su condición de personaje popular también le ha abierto otras oportunidades en la televisión, como por ejemplo ser concursante en Supervivientes 2022.
Vicente Seguí, ganador de OT3
La tercera edición de Operación Triunfo ha pasado a la historia como el primer gran fracaso del formato. Los motivos para ello fueron muchos. Primero, la hiperexposición de las dos primeras ediciones generó una cierta fatiga entre el público. Además, muchos de los participantes de aquella edición acusan tanto a Gestmusic, productora del programa, como a RTVE de no haber hecho una promoción suficiente, especialmente en comparación a sus predecesores. En el aire estaba la marcha del formato a Telecinco, por lo que a nadie le interesaba darle un bombo excesivo a aquella generación.
El ganador fue Vicente Seguí, quien trató de hacer carrera tras su paso por la Academia con suerte dispar. En 2022 anunció su retirada de la música a causa de una enfermedad que, tiempo después, reveló que se trataba de una profunda depresión. “Yo pensaba que era un superhéroe y al final exploté. Hay que aprender a decir hasta aquí hemos llegado, esto no me conviene, esto no lo quiero y no me va a ayudar", contó en una entrevista con El Español.
Sergio Rivero, ganador de Operación Triunfo 4
La cuarta edición de Operación Triunfo pasó a Telecinco, dejando enfriar el producto durante dos años para que volviese a generar atención entre los espectadores. El programa pasó a ser presentado por Jesús Vázquez y adquirió un tono más cercano al reality. Entre los alumnos de la academia hubo varios que consiguieron un cierto vuelo en la industria musical, sobre todo Edurne y Soraya Arnelas.
No obstante el ganador fue Sergio Rivero, un cantante canario que apenas tenía 19 años cuando entró a la Academia. Igual que la mayoría, a su salida trató de aprovechar el tirón para hacer carrera. Ha sacado tres discos de estudio, aunque no consiguió el éxito mainstream con ninguno de ellos.
Lorena Gómez, ganadora de OT5
La quinta edición de Operación Triunfo estuvo marcada por la inclusión de Risto Mejide como miembro del jurado, probablemente el gran ganador del programa vista su posterior carrera profesional. De hecho, uno de los episodios más recordados es cuando comparó a Lorena Gómez, a la postre vencedora del concurso, con un consolador. Algo que la propia cantante ha recordado de manera negativa en varias ocasiones.
Después de salir de la Academia, Lorena reconoció haber sufrido problemas de anorexia debido a las exigencias físicas de la industria del espectáculo. Además de la música, Lorena también ha hecho sus pinitos en la actuación en telenovelas como: El rostro de la venganza, Reina de corazones o Amar es para siempre. Además ha participado en programas de televisión como Tu cara me suena o En el nombre de Rocío.
Virgina Maestro, Operación Triunfo 6
El paso de Virginia Maestro por la Academia estuvo marcado por la fuerte apuesta que hizo por ella Risto Mejide. De hecho fue la concursante más veces nominada por el jurado, aunque su particular estilo también convenció al público, que la terminó proclamando campeona. Tras el concurso, comenzó una carrera musical bajo el nombre artístico de Labuat, un proyecto en el que inicialmente también estuvo involucrado Risto.
En 2015 cambió su nombre artístico a Virginia Maestro, firmando su último álbum con Sony. A partir de ahí ha seguido su carrera como artista independiente, aunque sin el éxito masivo que su paso por OT parecía prever.
Mario Álvarez, ganador de Operación Triunfo 2009
El ganador de Operación Triunfo 7 fue Mario Álvarez, cantante asturiano que antes de entrar en la Academia ya ejercía como tal como cantante de la orquesta Tekila. Tas su paso por el concurso, el de Oviedo sacó el disco Voy a ser yo, además de un par de singles compuestos por él mismo. Además, comenzó a trabajar en la televisión autonómica asturiana como presentador. Debido a la dificultad para hacer carrera en solitario, en 2016 se unió a la orquesta Panorama, una de las más importantes de España.
Nahuel Sachak, OT 8
Operación Triunfo 8 fue la última edición en Telecinco, celebrada en 2011. Fue un fracaso de audiencia, lo que hizo que la cadena de Mediaset adelantase la final cuando todavía quedaban 13 concursantes dentro de la Academia. Un hecho que fue un shock para mucho de los participantes, quienes ingresaron buscando fama y una carrera en la industria musical.
El ganador final fue Nahuel Sachak, quien apenas encontró relevancia en el programa de televisión. De hecho, según ha contado en entrevistas posteriores, el cantante paraguayo terminó ofreciendo conciertos en los que se desnudaba por un caché de 1.500 euros. Aunque regresó temporalmente a su país natal, continúa tratando de hacerse un hueco en la escena musical española, además de ejercer como cantante de la orquesta La Maffia Grupo.
Amaia Romero, ganadora de Operación Triunfo 2017
Después de siete años sin emitirse, en 2017 Operación Triunfo regresó a TVE. El tiempo en barbecho fue un acierto y el concurso volvió a convertirse en todo un fenómeno social, siendo una de las generaciones más recordadas desde las primeras ediciones. La final reunió frente a la televisión a más de 4 millones de personas, con una cuota de audiencia que superó el 30%. Entre los participantes destacan nombres como Aitana y Lola Índigo. La ganadora, sin embargo, fue Amaia Romero, que representó a España en Eurovisión acompañada de Alfred.
La cantante vasca, que tenía solo 18 años cuando entró en la Academia, comenzó después una carrera en la música que enfocó de manera diferente a la de otros ganadores pretéritos. En lugar de intentar triunfar en la radio fórmula tradicional, la artista ha buscado un perfil más centrado en el circuito indie, donde es un nombre recurrente y muy querido. Además también ha iniciado una carrera de actriz, participando en la serie La Mesías, que fue todo un éxito de crítica y público.
Famous, ganador de OT 10
A pesar de su nombre, Famous no logró la fama tras vencer en la décima edición de OT. Una interacción de la que salieron nombres como Natalia Lacunza o Maria Escarmiento, que han conseguido más vuelo en el mundo de la música. Lo que no quiere decir que Famous no haya cambiado su carrera profesional para mejor tras su paso por la Academia. El cantante nacido en Amsterdam ha sido el protagonista del musical El rey león.
Nia, vencedora en Operación Triunfo 11
Nia es el nombre artístico de Estefanía Correia, artista canaria que ganó la undécima edición de Operación Triunfo. Fue un programa marcado por la pandemia del Covid-19, lo que hizo que tuviese que ser suspendido a mitad del mismo, aunque se volvió a reanudar posteriormente. Al término del programa, NIA lanzó un disco llamado Cuídate y participó en Tu cara me suena. También fue la ganadora del Festival de Viña del Mar 2025.
Naiara Moreno, ganadora de Operación Triunfo 12
En 2023, Operación Triunfo se mudó a Prime Video en un reboot del formato que volvió a generar interés entre el público. El concurso fue un éxito absoluto, con una generación de artistas cuyas carreras se encuentran todavía en los estadios iniciales. La ganadora fue Naiara Moreno, que nada más salir de la Academia lanzó el single Enlokiá. Poco a poco busca trasladar la repercusión que consiguió en el concurso en una carrera sólida en la industria.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.