Publicidad

Marina Rivers
Marina Rivers ganó el combate de La Velada contra Samy Rivers. Foto: Instagram @_riverss_.

El combate de las Rivers en La Velada: ¿Fue tongo la victoria de Marina?

La Velada del Año dejó varias polémicas que, casi una semana después del evento, siguen siendo tendencia en redes sociales. Entre ellas, el combate de las Rivers y el supuesto tongo se llevan el premio a la mayor controversia del evento de Ibai.

Publicidad

La Velada de Ibai del pasado 1 de julio se postula como uno de los mayores eventos del año. El streamer vasco rompió su propio récord histórico en Twitch con un pico de 3,4 millones de dispositivos conectados al mismo tiempo en los primeros 60 minutos del show. A estos se suman las casi 70.000 personas que disfrutaron del evento en directo en el Cívitas Metropolitano de Madrid

Entre todo lo que ocurrió esa noche, sin duda el combate de Samy Rivers y Marina Rivers fue el gran protagonista. Después de tres rounds donde ambas boxeadoras intercambiaron decenas de puñetazos, la española fue elegida por el jurado como la ganadora del combate. La victoria fue 2-1: uno de los jueces consideró que había ganado la mexicana. No hizo falta mucho tiempo para que los fans de Samy incendiaran las redes sociales y acusaran a la organización de tongo. “La robada del año”, como se denominó a la victoria de la Rivers española, fue tendencia. 

Click to enlarge
A fallback.

De la derrota de Samy (en el primer combate, pues la mexicana resultó ser La Elegida y peleó por segunda vez en la noche) se han pronunciado la mayoría de streamers. Especialmente después del hate masivo que sigue recibiendo Marina en sus perfiles de Instagram y Twitter días después. 

Publicidad

“¿La de trabajar te la sabes?”

Quienes conocían a Marina Rivers de antes de subirse al ring sabían que, ganara o perdiera, iba a recibir odio. La tiktoker ya contó en Influencers, la serie documental sobre las luces y sombras de los creadores de contenidos, que desde hace años lleva recibiendo un hate masivo en redes sociales sin saber muy bien por qué. 

“¿La de trabajar te la sabes?” ha sido históricamente el lema clave para atacarla, acusándola de ganarse la vida “haciendo bailecitos en TikTok”. Un lema del que ella misma se ha reído en diversas ocasiones (está estudiando dos carreras y lleva años creando contenido en Internet) y hasta le ha sacado partido publicitario.

Publicidad

Con este background, es de esperar que cuando el equipo de Ibai le propuso participar en La Velada, La Rivers se pudiera imaginar que el odio volvería a perseguirla. Desde que los jueces le dieron la victoria, Marina no ha dejado de recibir comentarios sobre lo mal que peleó. La gente parecía olvidarse que se había estado entrenando con una de las mejores, Joana Pastrana, quien fue campeona del mundo de boxeo en tres ocasiones. 

Publicidad

Apenas dos días después del combate, Rivers publicó un tuit. “Yo sabía que ganase o perdiese me iban a funar, pero yo fui, hice mi combate y gané con mucho esfuerzo. No he sobornado a nadie. Estoy harta de que nunca pueda disfrutar de nada, dejadme en paz”. Horas más tarde, volvía a pronunciarse. “Estoy profundamente decepcionada con todos los streamers alimentando hate. No tengo la culpa de que no ganara tu amiga, superadlo, ya pasó”, dijo en sus redes sociales. 

Publicidad

Con todo el revuelo en redes, Samy Rivers salió a justificarse después de haber dicho públicamente que no estaba de acuerdo con la opinión de los jueces en el primer combate en el que participó. “Decir mi opinión del resultado no es desmeritar el trabajo de Marina y tampoco es incitar al odio. Es mi opinión y la sostengo. Todavía más al ver la repetición de todo”. 

Publicidad

Ibai se asomó por Twitter para calmar un poco el ambiente. “Me puso muy triste ver todo lo que se había generado con la victoria de Marina. Creo que debemos de tener un poco más de calma a la hora de poner según qué tweets”. El hate siempre será injustificado, pero la gente seguía hablando de tongo. ¿Debería haber ganado Samy Rivers la pelea?

Publicidad

La opinión de Ibai

Uno de los primeros en pronunciarse sobre el combate de las Rivers fue el propio Ibai Llanos, el organizador principal de La Velada. El streamer no tardó ni 24 horas en encender Twitch y el domingo 2 de julio hizo un pequeño directo comentando brevemente el evento de la noche anterior. En un momento dado, Ibai comentó qué le había parecido el combate de Samy y Marina.

“Para mí, sin tener ni puta idea de boxeo y con mi opinión de cuñado, ese combate lo ganó Rivers México. Yo estaba al lado de Jaime Ugarte, que lleva comentando boxeo 30 o 40 años, y para él también ganó Samy”, sentenció. “Los jueces han tomado otra decisión. No debe ser fácil. Se pueden equivocar”, añadió.

Publicidad

@mmdeportesmx Ibai Llanos responde a la polémica del combate entre Samy Rivers y Marina Rivers. #laveladadelaño3 #riversgg #marinarivers #ibaillanos ♬ sonido original – Canal 6 Deportes

Tras las palabras de Ibai, muchos usuarios se le echaron encima. ¿Tenía sentido que él, siendo el principal organizador del evento, se posicionara? ¿Se espera que tenga una posición neutral? ¿Estaba poniendo en tela de juicio la decisión de los jueces? “Es obvio que siendo tu amiga la apoyarás a ella, pero sin saber de boxeo (como yo y el 99% de la gente), decir que tú crees que ha ganado uno u otro pues no hace falta, te ahorras meterte en esos berenjenales en público, creo yo. Lo opinas con colegas en privado y ya”, le dijo una usuaria en Twitter. 

La crítica pareció calar en el vasco, que acabó pidiendo perdón en redes. “Creo que muchos tenéis razón. No debería dar mi opinión siendo el organizador. Error por mi parte y lección aprendida para la siguiente”, compartió en Twitter. 

Publicidad

El Xokas se moja

Las opiniones sobre el combate de las Rivers, que para muchos fue el mejor de la noche, han seguido llegando. El último en pronunciarse ha sido El Xokas, que no parece estar dispuesto a perderse ninguna polémica

Publicidad

En un vídeo de casi media hora subido a su canal de Youtube, el streamer gallego ha decidido posicionarse sobre la pelea femenina. “Todos tenemos claro que la segunda ronda fue de Marina y la tercera de Samy pero, ¿quién ganó la primera ronda? Fue prácticamente un empate. Ha sido una pelea muy igualada pero, en mi opinión, Rivers México es levemente superior. Y lo digo como persona que ve combates de deportes de contacto cada día”. 

Pero el gallego no se ha limitado a dar su opinión sobre su ganadora. “Esto, pase lo que pase, no es un robo. Esto es un combate igualado y cualquier decisión de los jueces estaría justificada. Así que menos lloros”, dijo dirigiéndose a los fans que están tachando de tongo la victoria de Marina. “Otra cosa es que estemos de acuerdo o no viendo la repetición. Una repetición que, de hecho, no tienen los jueces”. 

El Xokas también sacó a relucir uno de los grandes debates de La Velada: el empate. “Si fuese empate, creo que esta hubiera sido la decisión más justa”.

¿Hubo robo? Sandor Martín habla

Y ha sido precisamente de empate de lo que ha hablado Sandor Martín hace apenas unos días. El boxeador profesional, quien también se encarga de organizar y supervisar La Velada del Año, pasó por el streaming de Ibai para comentar toda la polémica. 

Martín ha hecho hincapié en que no le gusta que el evento no permita la posibilidad de empate. “Para mí, los tres primeros combates podrían haber sido empate”, dijo refiriéndose a las peleas de Ampeter Vs. Abraham Mateo, Samy Rivers vs. Marina Rivers y Luzu vs. Fernanflo. Entonces el streamer vasco recordó que esta decisión se tomó en La Velada del Año 1 y que, tres años después, se ha mantenido: “Como es un proceso de preparación de tantos meses, consideramos que era bonito que siempre hubiera un ganador, aunque es algo que podríamos cambiar”. 

El boxeador ha aprovechado el directo para insistir en que el tongo no es una opción. “En ninguno de los tres combates se puede hablar de robo. La palabra robo es demasiado fuerte para lo que se vivió en el ring aquella noche. Fueron combates muy reñidos”. 

Qué valora el jurado

En el directo, Martín ha tratado de despejar algunas dudas de los fans, señalando que los jueces valoran la efectividad y la técnica, entre otros muchos parámetros. De momento, las puntuaciones de los combates no son públicas. Es decir, no se sabe qué valoraron los jueces para determinar a los ganadores. 

Aún así, Sandor ha hablado con ellos y ha contado brevemente por qué Marina ganó el combate contra Samy. “Vieron a Marina más ordenada, consideraron que su guardia estaba mejor puesta y utilizó buenos recursos boxísticos”. En concreto, la española se alzó como triunfadora por 2 a 1, según la decisión de este tribunal deportivo.

Una opinión parecida ha compartido Enrique Mellado, especialista en el diario MARCA en boxeo, en los últimos días. “Marina estuvo en general mucho más ordenada y tranquila que su adversaria. Trabajó con el jab y peleó bien en la distancia. Ser intenso y lanzar muchos golpes no siempre es garantía de éxito en el boxeo”, compartió en un artículo de opinión. 

La visibilidad de los combates

Sandor Martín ha explicado que es normal que el jurado tenga opiniones distintas. “Dentro del boxeo hay tres jueces que se sitúan dentro de distintas perspectivas del ring. Tenemos que tener en cuenta que no todos ven los golpes desde el mismo ángulo”. Como bien dijo El Xokas, los jueces no tienen la posibilidad de volver a ver el combate repetido en vídeo y deben tomar una decisión en apenas unos minutos, lo que no debe ser nada fácil. 

Algo parecido le pudo ocurrir a los propios espectadores que estaban en el Metropolitano. Algunos asistentes han denunciado que tras haberse gastado 140 euros en una entrada en primera fila, apenas pudieron ver los combates (aunque a la hora de comprar las entradas se podía elegir entre zona de combates y de conciertos). Con una visibilidad tan nula, sacar conclusiones sobre quién debería haber ganado uno u otro combate se complica. Muchos han podido opinar en base a planos de cámara que, todos sabemos por el fútbol y otros deportes, según la perspectiva pueden parecer una cosa u otra.

@rocioplazagomez Pasas que cosan #laveladadelaño3 #humor #ibai #parati ♬ sonido original – Rocioplazagomez

El mensaje de Lara Fernández

Como era de esperar, La Velada de Ibai también ha llegado a los profesionales de los deportes de contacto. Es el caso de Lara Fernández, luchadora de Muay Thai. “A ver si os dejáis de tanta Velada del Año de Ibai y asistís, pagáis para vernos y nos ayudáis a atletas de verdad y no a gente haciendo el payaso”, compartió en redes sociales en un mensaje que acabó borrando.

Hace unos días se filtró a la prensa que los participantes de La Velada han cobrado alrededor de 100.000 euros por combate. La cifra sorprende si tenemos en cuenta que muchos deportistas profesionales se han quejado públicamente de que es imposible vivir de lo suyo. En una entrevista en la SER, el boxeador José Ramos Savín contaba que la recompensa económica por pelear es mínima: “Un boxeador profesional puede hacer normalmente cinco peleas al año como mucho. En este país, a cuatro asaltos cobras 400 euros, a seis u ocho asaltos cobras unos 1.200 o 1.500 de media”.

En este sentido, el mensaje de Fernández coge fuerza. “Nosotros nos lo curramos día a día, sin ayudas, sin reconocimiento ninguno y ahora viene un tío con dinero a montar ‘veladas’ y la gente lo ve y paga para ir a verlo”. Al final La Velada es un evento que coloca en primera línea a streamers y otros creadores, que no dejan de ser amateurs, y quizás eso podría “justificar” cierta falta de profesionalidad.

Aún así, tampoco podemos olvidar que La Velada no pretende ser el Pressing Catch, no es un circo donde los puñetazos están coordinados y teatralizados. Los que combaten se preparan durante meses para intentar estar a la altura. En este sentido, el evento de Ibai ha servido para dar visibilidad a este deporte, que en España no es tan mayoritario: en 2021, apenas 4.000 personas vieron ganar a Kerman Lejarraga en Bilbao

Sin embargo, la Federación Madrileña de Boxeo (FMB) se pronunció sobre el evento pocos días antes de que se celebrase y no fue precisamente a favor. El organismo remitió a los medios un comunicado en el que advertía que la Velada del Año se realiza sin el control ni las normas establecidas por la Federación Española de Boxeo. «No se sabe si estamos ante un deporte o ante un espectáculo orquestado y con
resultados condicionados, donde los promotores llevan a sus propios árbitros, sin respetar la independencia de estos, por lo que flaco favor se hace a los deportes de contacto», rezaba la nota. «Así las cosas, cualquier incidente, accidente o perjuicio causado por la realización de este evento sin ningún control ni tutela de la Federación, devendrá responsabilidades ajenas a esta FMB», advertían.

“Ni puta idea de boxeo”

Después de los combates y antes de anunciar la decisión del jurado, los comentaristas (Ibai, Reven, Ander y Jaime Ugarte) aprovechaban para hacer sus cábalas y comentar quiénes creían que había ganado. Tras la tercera pelea, Reven hizo el comentario que mejor explica lo que ha ocurrido con La Velada. “En el primer combate pensé que había ganado Ampeter, en el segundo Samy y en el tercero Luzu. Sin duda, no tengo ni puta idea de boxeo”. 

El boxeo es un deporte donde el jurado tiene en cuenta multitud de factores: técnica, golpes efectivos, defensa, dominio del combate… La Velada es ese evento en el que, durante una noche, gente que no tiene ni idea de boxeo de repente son jueces profesionales y creen que comprenden a la perfección cómo funciona el deporte. 

Con todo esto, solo una cosa queda clara: al final los que deciden son los jueces. Y estemos de acuerdo o no con el resultado, el hate desproporcionado hacia los ganadores nunca debería ser una opción. 

La auténtica ‘robada’ de la noche

La polémica no se limita a una diferencia de opiniones sobre este combate. El propio Ibai ha levantado la libre. La Velada del Año 3 tuvo 3,4 millones de espectadores en Twitch, a los que hay que sumar las 60.000 personas que estuvieron en las gradas del Civitas Metropolitano de Madrid pero, ¿y si la cifra es muy superior a la registrada por la plataforma de streaming?

Esta semana Llanos ha denunciado en un directo que cree que Twitch alteró el registro de los datos de audiencia: «La cantidad de ingenieros, expertos en audiencia, incluido mi editor, que sabe mucho sobre esto, que hablaron conmigo dijeron que Twitch me robó». El streamer vasco recordó que, a pesar de la cita llevaba organizándose desde hace un año, la falta de previsión por parte de Amazon provocó que los servidores de Twitch se cayeron en numerosas ocasiones. La propia compañía tuvo que disculparse.

»Me explicaron todos los detalles de cómo funciona la audiencia y cómo Twitch bloquea la cantidad de visitas que puede obtener una transmisión. Puedes ver cómo el rastreador de Twitch sube y luego baja, y luego vuelve a subir», concretó Llanos, que no ha ocultado su enfado con lo sucedido. Con todo, el streamer no se irá, ni con mucho, de vacío. El acuerdo de Ibai con Twitch  informaciones, el vasco obtiene contempla que el creador de contenido se queda con el 80% de los beneficios íntegros de su canal, unas condiciones practicamente inalcanzables para cualquier otro. Tras ocho horas de conciertos y peleas en directo, con más de 67.000 suscripciones y unos ingresos de 3,99 por suscripción, el vasco podría haber recaudado, sólo en la plataforma morada, unos 215.000 euros.

Publicidad