Karol G, Rosalía y la acusación de plagio a ‘Despechá’
La cantante colombiana ha estrenado ‘Si antes te hubiera conocido’, un tema en el que los fans han encontrado claras similitudes a una de las canciones más míticas de Rosalía.
Karol G estrenó el pasado 21 de junio su nuevo tema con el que pretende petarlo esta temporada y convertirse en el hit del verano: Si antes te hubiera conocido. Es la primera canción después del álbum de la colombiana Mañana será bonito, que presentará durante cuatro noches consecutivas y habiendo hecho sold out en el Bernabéu este mes de julio.
La artista canta sobre un amor que nunca pudo ser: “¿Qué hubiera sido? / Si antes te hubiera conocido / Seguramente estarías bailando esta conmigo”. Producida por ella misma, Sky Rompiendo y Edgar Barrera (ganador de un Grammy y 21 Grammys Latinos), la nueva canción de la colombiana pretende transportarnos al Caribe con un ritmo de merengue.
Ha sido precisamente este ritmo el causante de la polémica que lleva varias semanas rulando en redes sociales. Los fans de Rosalía han salido en defensa de su ídolo después de escuchar la canción de Karol, a la que acusan de haber copiado a la intérprete de Motomami. En concreto, señalan que Si antes te hubiera conocido suena demasiado parecida a Despechá, el tema de la catalana que recientemente superó las 1.000 millones de reproducciones en Spotify.
¿Realmente estamos ante un caso de plagio? Las opiniones son diversas. Lo cierto es que ambas canciones tienen similitudes… pero también diferencias.
Similitudes…
Según apuntan diversos usuarios de X (antes Twitter), la principal similitud se encuentra en el beat de las dos canciones. En ambos casos este está muy marcado, incluso los bpm’s coinciden (130 vs. 128 de cada canción). Ambas canciones son un merengue con toques de mambo, pero adaptado a la música urbana de la actualidad con beats más electrónicos.
Es cierto que si ponemos una canción detrás de la otra, la sonoridad de ambas es parecida. Algunos usuarios han hecho la prueba y la han compartido en redes para que no quede nadie sin escuchar el supuesto plagio de la colombiana.
También hay similitudes en la propia interpretación de las artistas. La española se reía durante la última parte de Despechá y pronunciaba unos gritos (“eh-eh-eh”), dos elementos a los que también recurre la colombiana en su nuevo sencillo.
…y diferencias
Pero las canciones también tienen sus diferencias. El inicio alegre y agudo con piano en la canción de Rosalía contrasta con el tono más bajo y descendente del comienzo en el tema de la ‘Bichota’.
Si hablamos de la letra, el mensaje central de ambos sencillos es completamente opuesto. Despechá es una canción, tal como su propio nombre indica, de despecho. Rosalía opta por una actitud fiestera para alejarse de la realidad y dejar a un lado sus penas. Mientras, Karol G reflexiona sobre qué podría haber pasado en una relación, con un tono mucho más melancólico.
Hay usuarios que han analizado hasta los acordes para demostrar que en este caso no hay nada de plagio. “Despechá está en A Menor y tiene dos acordes principales. Si antes te hubiera conocido está en B Mayor y tiene cuatro acordes", señaló uno en X.
Ninguna inventó el género
No es la primera vez que acusan a Karol G de plagiar a Rosalía. Existen multitud de hilos que tratan de demostrar esta teoría del plagio y la supuesta obsesión de la colombiana con la intérprete de Saoko.
Tras la última polémica, Rosalía subió un post a Instagram haciendo una peineta y con ‘Despechá’ de fondo, un mensaje que muchos interpretaron como una crítica a su compañera. El post se llenó de comentarios criticándola. “Ay mamiiiiii deja de tirar veneno, te falta mucho mi reina. Vos no creaste el merengue. Karol no necesita copiarle nada a nadie. Soporta”. “Tú no creaste el merengue”. “Nadie te ha copiado el ritmo, el merengue es así”. “Te pegaste con música latina y quieres que las latinas no hagan música LATINA”. Son sólo algunos de los mensajes que pueden leerse en la publicación.
Los fans no están tan desencaminados. Claro que Rosalía no inventó el género del merengue. Tampoco lo hizo Karol G. Igual que C.Tangana y Nathy Peluso tampoco inventaron la bachata con Ateo. Pero cuando Rosalía sacó La fama, su bachata con The Weeknd, apenas unas semanas después también le cayeron críticas de plagio.
Sea como sea, la polémica está, una vez más, servida entre ambas artistas.