Diez ciudades europeas sin coches

/

La contaminación de nuestras ciudades por la circulación de vehículos motorizados genera unos problemas tanto de salud como de calidad de vida que, cada vez más, gobiernos y ciudadanos se conciencian para intentar solventar.

Un buen transporte público, un diseño urbano que facilite el desplazamiento a pie o en bicicleta, así como aparcamientos gratuitos para gestionar el tráfico de vehículos son algunas de las medidas con las que se consigue que los niños vuelvan a jugar en la calle, que respiremos aire puro y que desaparezca la contaminación acústica y los accidentes mortales. No es imposible. En muchos lugares ya se ha conseguido. Estas son diez ciudades europeas en las que más vale que nos olvidemos del coche.

Copenhague

Copenhague
Fuente: Pixabay

Desde finales del siglo XIX, la mayoría de los habitantes de Copenhague han utilizado la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar, así que no es de extrañar que a estas alturas, la capital de Dinamarca sea una de esas ciudades europeas que mejor ha gestionado la presencia de los coches en sus calles.

Su primer carril bici se proyectó en 1910, y su zona peatonal es de las más antiguas del mundo. Después de un incremento de la cantidad de vehículos durante los años cincuenta, los propios ciudadanos reclamaron la vuelta a las buenas costumbres de antaño. Ahora, el número de bicicletas supera al número de habitantes, y hay 400 kilómetros de carriles bici para moverse por toda la ciudad.

Houten

Bicicletas en Holanda
Fuente: Pixabay

Situado en la provincia de Utrecht, en Holanda, Houten es uno de esos pueblos que ha sido diseñado para moverse a pie o en bicicleta. Sus habitantes recorren así sus calles y carriles. Su buena conexión de trenes con otras ciudades hace que el desplazamiento no sea un problema y que la contaminación apenas exista.

Dubrovnik

Dubrovnik
Fuente: Pixabay

En el casco histórico de Dubrovnik, en Croacia, está prohibido el tráfico motorizado, lo que contribuye no solo a respirar aire puro sino también a conservar su patrimonio. El cuidado y conservación de este lugar ha provocado que sea escenario de la famosa serie Juego de Tronos.

Giethoorn

Giethorn (Holanda)
Fuente: Pixabay

Se conoce a la ciudad de Giethoorn como la pequeña Venecia de Holanda. De tal modo, está prohibida la circulación de vehículos motorizados en sus calles. Es posible recorrerla a pie, en bicicleta y en embarcaciones de todo tipo, tanto por parte de sus habitantes como de los turistas.

Capri

Amalfi (Capri)
Fuente: Pixabay

No solo el norte de Europa puede presumir de contar con ciudades que cuidan la calidad de vida de sus gentes. En la isla italiana de Capri solo se admite en parte de su superficie la circulación de vehículos motorizados. Incluso son contados los taxis que permiten circular por ella, por rutas muy delimitadas.

Friburgo

Friburgo (Alemania)
Fuente: Pixabay

La ciudad medieval de Friburgo, en Alemania, ha conseguido ir eliminando el uso de los coches por parte de sus habitantes, quienes se mueven, en su mayoría, a pie o en bicicleta. El casco histórico está peatonalizado por completo, y destaca el barrio de Vauban, en el sur de la ciudad, diseñado en base a criterios ambientales, con construcciones de bajo consumo energético y prioridad absoluta para las calles peatonales y el transporte público.

Venecia

Venecia (Italia)
Fuente: Pixabay

La ciudad de los canales, Venecia, es ideal para moverse a través de góndolas y todo tipo de embarcaciones. Por si eso fuera  poco, está prohibido absolutamente circular por sus calles en coche en toda la zona turística. El límite se sitúa en la Piazzale Roma, con un gran aparcamiento en el que hay que dejar el vehículo, para luego caminar o trasladarse sobre las aguas.

Louvain-la-Neuve

Bicicleta
Fuente: Pixabay

En Bélgica se encuentra Louvain-la-Neuve, una ciudad universitaria en la que está prohibido circular en coche por la mayoría de sus calles, únicamente a pie o en bicicleta. Para conseguirlo sin problemas, se habilitaron en su extrarradio una serie de aparcamientos gratuitos para que fuera posible mantenerla libre de contaminación y facilitar a los estudiantes el acceso a ella.

Hidra

Hidra (Grecia)
Fuente: Pixabay

En toda la isla griega de Hidra están prohibidos los vehículos motorizados. Aquí se utilizan taxis acuáticos, mientras que los otros transportes son las bicicletas y los burros. La única excepción es el camión de la basura y algún que otro vehículo del ayuntamiento, que se utilizan con moderación y en casos indispensables.

Pontevedra

Pontevedra
Fuente: Turismo de Galicia

Entre todas las ciudades españolas que protegen sus cascos históricos convirtiéndolos en peatonales o que intentan eliminar el tráfico del corazón de la urbe para combatir la contaminación y humanizar el entorno en el que vivimos, destaca Pontevedra. Hace años, el gobierno municipal se puso como objetivo eliminar los coches del centro, con el apoyo de muchos de sus habitantes. Y lo ha conseguido, en parte, gracias a los aparcamientos gratuitos que hay a escasa distancia del centro.

Así, le fue concedido el premio CERMI 2007 (Comité Español de Personas con Discapacidad), en el apartado de Mejor Acción Autonómica; el premio ONU-Hábitat 2014; el premio Lidership in Active Design: Excellence Award concedido por el Center of Active Design de Nueva York; y el Premio Euro China a la Movilidad Inteligente 2015. Todo ello la ha convertido en un ejemplo a seguir. A principios de 2017, se conocía que Pontevedra servirá como referente para la recuperación del barrio francés de Nueva Orleáns.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

2 Comments

  1. Se olvidan de una ciudad preciosa y muy romántica situada en Tenerife (Islas Canarias):San Cristóbal de La Laguna, patrimonio de la Humanidad, cuyo casco histórico, bastante extenso, está totalmente peatonalizado. Creo que hay que citarla.

  2. Muchas de ellas no son ciudades sin coche, como dice el titular, si no con circulación restringida. Zonas donde no se puede circular con coche. Pero no son ciudades sin coche.

    PD.: Muy buena la foto de Friburgo, un aparcamiento de bicis y luego uno de coches al lado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.