Dónde no viajar en época de huracanes

Hay países que son destinos ideales para programar unas vacaciones. Entornos exóticos, ciudades cosmopolitas, playas de ensueño… Todos ellos cuentan con mil atractivos para encandilar a cualquier viajero, pero también son zonas con riesgo de huracanes, por lo que al planear alguna escapada, hay que prestar especial atención a las fechas.

Recopilamos los principales países que no debes visitar en temporada de huracanes, si no quieres correr el riesgo de que un viaje de placer pueda convertirse en noticia; aunque si eres atrevido y te apetece arriesgarte, siendo previsor, siempre puedes aprovechar los fabulosos precios que ofrecen las compañías a tales destinos en época de ciclones.

China

Tifón Maysak
Fuente: Pixabay

Denominados ciclones en el Océano Índico y Océano Pacífico Sur, huracanes en el Atlántico Norte y en el Pacífico Oriental, y tifones en el Pacífico Occidental, este mismo fenómeno meteorológico recibe distintos nombres dependiendo del lugar donde se desarrolla, y sus temporadas también difieren según las zonas en las que se produce. La época de huracanes en el Pacífico se extiende desde mediados de mayo hasta el mes de noviembre.

En China, la temporada de tifones se produce especialmente entre julio y septiembre, y es su costa una de las que más padece las entradas en tierra de ciclones de todo el planeta. Además de afectar al territorio chino, también son frecuentes en parte del continente asiático, en países como Vietnam, Corea del Sur, Indonesia, Filipinas y Japón.

Japón

Tifón (Japón)
Fuente: Wikimedia/Stephen Wheeler CC BY 2.0

Los habituales tifones en el Pacífico afectan especialmente a Japón entre finales del mes de agosto y el mes de octubre, cuando lo hacen con mayor intensidad. Curiosamente, mientras que en otros países, como Estados Unidos, asignan a los huracanes nombres propios, por regla general, en Japón, se limitan a numerar los tifones en relación al orden en el que van apareciendo a lo largo del año para referirse a ellos.

El Caribe

Caribe
Fuente: Pixabay

La época de huracanes en el Atlántico Norte, que se extiende por el mar Caribe y el golfo de México, comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, aunque la mayor intensidad se alcanza al acabar el verano, a partir de septiembre. La zona del norte del Caribe es la más propensa a padecer los efectos de los huracanes en esas fechas, y los países más al sur, como Tobago, Barbados y Aruba, tienen menos probabilidades de sufrirlos.

Estados Unidos

Florida (Estados Unidos)
Fuente: Pixabay

El este de los Estados Unidos, especialmente Miami y Florida, es el que más padece los efectos de los huracanes, después de que hayan pasado por los países caribeños. Según la potencia que posea el huracán, es posible que avance por territorio estadounidense hasta alcanzar sus estados centrales. Un 85 {a1e53c54ca57e0797f884eabbea71603dfba7247db31986516b8fe803a83b21d} de los huracanes que devastan estos territorios se originan en un punto próximo a las islas de Cabo Verde, en África, tal y como reveló el estudio publicado en la Geophysical Research Letters, zona donde también se formó el huracán Irma.

México

Huracán Patricia
Fuente: Wikimedia

En el Pacífico, también afectan a México, Hawái y el norte de América central, con la temporada de huracanes que se sucede entre mediados de mayo y noviembre, aunque durante el año 2017, el inicio de la misma se adelantó 40 días.

En frente de las costas de México fue observado en octubre de 2015 el huracán Patricia, catalogado por aquel entonces como el más peligroso del mundo, que alcanzó unos vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros hora, aunque al tocar tierra en el país arrasó menos de lo que se había esperado.

India

Ciclón Hudhud (India)
Ciclón Hudhud (Visakhapatnam)

En el océano Índico, los ciclones tropicales se suceden en mayor medida entre los meses de abril y diciembre, siendo mayo y noviembre donde suelen alcanzar sus picos más altos. Los que han tenido lugar en esta región son aquellos en los que se han contabilizado más víctimas, como es el caso del ciclón Bhola, en noviembre de 1970. Tras su paso por India y Bangladés, se calcula que murieron alrededor de medio millón de personas. India es uno de los principales países afectados por estos fenómenos meteorológicos, al igual que Bangladés, Sri Lanka, Tailandia, Birmania y Pakistán.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.