Galicia vive su propio Halloween: así es el Samaín

Si quieres saber en qué consiste esta tradición y en qué lugares puedes vivirla de la manera más intensa, esto es lo que has de saber sobre el Samaín, con el que Galicia vive su propio Halloween.

/

Mucho antes de que se pusiera de moda Halloween en todas partes, y algunos comenzaran a decir que eso era un invento americano, en Galicia ya vivíamos la noche del 31 de octubre al primero de noviembre de una manera muy especial: el Samaín.

Si quieres saber en qué consiste esta tradición y en qué lugares puedes vivirla de la manera más intensa, esto es lo que has de saber sobre el Samaín, con el que Galicia vive su propio Halloween.

¿Qué es el Samaín?

Calabaza
Calabaza/Foto: Pixabay

El Samaín es el término con el que se hace referencia a la fiesta de origen celta en la que se celebraba el momento de la cosecha, se despedía el verano y se preparaba uno para la llegada del invierno. De hecho, en gaélico, Samhain significa fin del verano. Pero también durante esa noche los celtas creían que se derrumbaban las barreras entre los vivos y los muertos, por lo que era posible acceder al mundo de los espíritus.

La celebración resistió en lugares como Galicia, donde se siguió celebrando, así como en otros puntos del noroeste. De igual modo, la tradición continuó bien viva en Escocia y en Irlanda. De hecho, fueron los emigrantes los que la llevaron a América. En consecuencia, Halloween no es ningún invento americano. Los emigrantes partieron a Estados Unidos llevando consigo la costumbre de celebrar el Samaín alrededor de 1840. Y la primera vez que se celebró allí la fiesta por todo lo alto fue en el año 1920.

Tradiciones del Samaín

Samain
Samhain/Foto: Unsplash

Durante el Samaín era habitual tallar verduras como nabos y calabazas para iluminar su interior y colocar por el camino, alrededor de la casa, para indicarles a los espíritus la senda que deben seguir. Además, para evitar a los malévolos, se disfrazaban con máscaras y túnicas, y danzaban en torno a las hogueras. De esto proviene la costumbre de los disfraces en esta noche tan especial. En Galicia, estas tradiciones siguieron vivas, al tiempo que se afianzaban otras leyendas, como la de la Santa Compaña: un desfile de muertos al que cualquier mortal podía verse unido si no tenía cuidado de evitarlo o cruzarse con él.

Dónde celebrar Halloween en A Coruña

El Samaín o Halloween gallego, como algunos lo denominan, se celebra a lo largo y ancho de la comunidad autónoma, aunque hay algunos sitios donde las fiestas son especialmente recomendables por los actos que se organizan en ellas.

Uno de los lugares más emblemáticos para celebrar el Samaín es Cedeira (A Coruña), que llega organizando esta celebración de la manera más clásica desde hace décadas. Desfiles, concursos de disfraces, queimadas y talleres para tallar calabazas son solo algunas de las actividades para vivir el Samaín en este pueblo marinero.

En Ferrol (A Coruña), en los últimos años se ha consolidado la celebración del Samaín en el llamado Quilómetro del Terror, que se desarrolla en la carretera de Catabois. Desfiles de carrozas, talleres, concurso de escaparates terroríficos, una casa del terror y las tapas que preparan con Samaín como tema principal todos los locales de la zona son un plan perfecto para gozar de la noche del 31 de octubre de una forma diferente. Por su parte, en la ciudad de A Coruña, todos sus barrios cuentan con su agenda de actos para vivir por todo lo alto su Samaín particular.

Samaín en Ourense

Queimada
Queimada/Foto: Alain Crespo CC BY-SA 2.5

En la provincia de Ourense hay varios destinos que no puedes perderte en este día tan especial. El primero de ellos es la hermosa localidad de Ribadavia, famosa por celebrarse en ella cada verano la Festa da Istoria. Aquí, la también denominada Noite Meiga congrega a vecinos y turistas que se visten con sus disfraces terroríficos para recorrer las calles de esa villa histórica, además de una representación de la Santa Campaña y música tradicional. Además, en Verín, no faltan los desfiles de la Santa Compaña. Y, como en otras localidades, tampoco falta la queimada, elaborada con aguardiente gallego, y el famoso conjuro que se ha de decir en el momento de prepararla.

Celebrar Halloween en Pontevedra

En la provincia de Pontevedra su capital es uno de los mejores sitios para celebrar Samaín. Además, la fiesta aquí dura todo el fin de semana, en el que la programación se sucede con actividades para niños y mayores. Talleres de velas, antifaces y de cocina, con recetas tradicionales de estas fechas, así como de decoración de calabazas, son perfectos para realizar alguna actividad especial. El centro histórico cuenta con sus plazas decoradas con figuras tenebrosas, y no faltan los desfiles y los disfraces.

Si te acercas a Galicia durante el 31 de octubre y vienes a pasar unos días en torno a Todos los Santos, no olvides que tienes la posibilidad de disfrutar de la noche de Samaín en cualquiera de sus rincones. ¡Seguro que te sorprenderá!



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.