Jardines verticales alrededor del mundo

Los jardines verticales cubren paredes, fachadas y muros por diversos rincones del planeta con la finalidad de reducir la contaminación acústica, filtrar los gases nocivos, producir oxígeno, habilitar los espacios urbanos y regular las temperaturas, además de embellecer el entorno e incrementar la calidad de vida de las personas.

Estos elementos de arquitectura sostenible son cada vez más utilizados en nuestras ciudades y ya hay numerosos estudios de diseño y empresas que se dedican exclusivamente a tal tarea. Estos son algunos de los jardines verticales alrededor del mundo que nos permiten vivir un poco más cerca de la naturaleza.

Bosco Verticale

Bosco Verticale (Milán)
Fuente: Flickr/Alessandro Bonvini (CC BY 2.0)

Milán cuenta con dos rascacielos conocidos como el Bosco Verticale, diseñados por el Boeri Studio e inaugurados en el año 2014. La espectacularidad de ambos procede de sus fachadas, que albergan alrededor de dos mil especies vegetales, entre las que se cuentan más de 700 árboles, 5000 arbustos y 15000 plantas perennes y de hoja caduca, que provocan que cada estación del año, su aspecto sea distinto.

Este proyecto de 20000 metros cuadrados de vegetación, bombas de calor geotérmicas y paneles solares, ha sido merecedor de dos premios: el International Highrise Award (2014) y el de rascacielos más bello e innovador del mundo por parte del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, promovido por el Instituto de Tecnología de Illinois de Chicago.

 Musée du Quai Branly

Museé du Quai Branly
Fuente: Flickr/René Spitz (CC BY-ND 2.0)

En París, se levanta el Musée du Quai Branly-Jacques Chirac, con un fachada cubierta de verde obra del galardonado Patrick Blanc, cuyos jardines verticales se encuentran decorando edificios de los cinco continentes. Los 800 metros cuadrados de su fachada, por los que se extiende este jardín francés están compuestos por 15000 plantas de 150 especies diferentes, entre las que se encuentran, alhelíes, helechos, fucsias y sauces.

CaixaForum Madrid

CaixaForum (Madrid)
Fuente: Wikimedia/Earlyspatz CC BY-SA 4.0

El centro cultural CaixaForum, en Madrid, inaugurado en el año 2008, en un antiguo edificio que alojaba la Central Eléctrica del Mediodía, también cuenta con una fachada verde, de 24 metros de altura, obra de Patrick Blanc, que configura un espectacular jardín vertical en plena capital.

 

CRC Amiens

CRC Amiens
Fuente: chartcorb.free.fr

En Amiens (Francia) se conjuga la arquitectura de los años veinte con el diseño más actual en un proyecto sostenible que tiene su reflejo en su verde fachada. La Cámara Regional de Comercio y la Industria, obra del estudio Chartier-Corbasson Architects, anexa su nuevo edifico al antiguo Ayuntamiento Bouctot-Vagniez de Amiens, con un jardín vertical que conecta ambos y cubre la construcción más moderna, protegiéndolo del sol y cuidando la calidad del aire.

One Central Park Sydney

One Central Park
Fuente: Wikimedia/bobarc CC BY 2.0

En One Central Park Sydney se combina la modernidad con la ecología gracias a sus fachadas. Estas torres residenciales fueron diseñadas por el arquitecto Jean Nouvel con PTW Architects, y sus verdes cubiertas han sido obra de Patrick Blanc, en las que ha incluido unas 38000 plantas.

L’Oasis d’Aboukir

Paris
Fuente: verticalgardenpatrickblanc.com

También creación de Patrick Blanc es este muro verde parisino. L’Oasis D’Aboukir consta de unas 7500 plantas, de 237 especies diferentes, y 25 metros de altura, distribuidas de forma diagonal por su fachada.

Biblioteca de Girona

Biblioteca Girona
Fuente: v-ter.com

En el 2013 la empresa Vivers Ter, especialista en ecoarquitectura, diseñó en la fachada interior de la biblioteca de Girona, un jardín vertical que decora un lugar en el que conviven libros y naturaleza, convirtiéndolo todavía más en un remanso de paz. Este muro vegetal se sitúa en el centro del edificio, se eleva por cuatro plantas y se ha convertido en uno de los protagonistas del mismo.

Edificio Santalaia

Edificio Santalaia (Bogotá)
Fuente: Youtube/Paisajismo Urbano

Una de las fachadas verdes más grandes del planeta se encuentra en Bogotá (Colombia). El edificio Santalaia luce un jardín vertical de 3117 metros cuadrados, obra de Bogotana Groncol y con tecnología de la empresa española Paisajismo Urbano. Su sistema de riego cuenta con 42 sectores que hacen posible regular su humedad de manera automática, con sistemas de tratamiento de aguas para su reutilización. Se estima que gracias a este espectacular jardín es pobible generar oxígeno para unas 3000 personas y reducir hasta en 2000 toneladas la emisión de gases nocivos.

25 Green

25 Green
Fuente: lucianopia.it

La casa bautizada como 25 Green por su diseñador, el arquitecto Luciano Pia, se encuentra en Turín (Italia). También conocida como La Casa del Árbol, este edificio de viviendas de cinco pisos cuenta con numerosas terrazas en las que se reparten más de 150 árboles. Los habitantes de esta casa inaugurada en el año 2012 viven en un pequeño bosque en plena ciudad.

The Driver

The Driver (Londres)
Fuente: verticalgardenpatrickblanc.com

Un pub de Londres con un jardín vertical. Este es The Driver, cuya pared vegetal también es diseño de Patrick Blanc, realizada en el año 2009. Su fachada ahora resulta todavía más inconfundible.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.