Los bares más antiguos de Europa

El placer de sentarse con los amigos a degustar una cerveza y hablar de lo humano y lo divino es indiscutible. Desde que se establecieron las primeras pensiones y tabernas por la Vieja Europa, estas han sido testigos tales de la historia de personas famosas y anónimas, que no podemos dejar de incluirlas en nuestra lista de lugares a visitar cuando recorremos las localidades en las que se encuentran.

Hoy os invitamos a tomar unas copas en algunos de los bares más antiguos de Europa, en los que los fantasmas del pasado harán que nuestra imaginación se desborde y seamos capaces de viajar en el tiempo.

Sean’s Bar

Sean's Bar
Fuente: Wikimedia/Sharonlflynn CC BY-SA 4.0

El Libro Guinness de los Records catalogó al Sean’s Bar en Athlone (13 Main Street) como el pub más antiguo de Irlanda. Fundado en el año 900, todavía sigue abierto al público. Cuando el local fue objeto de una rehabilitación en 1970, se descubrieron sus antiguas paredes hechas con caña y mimbre, además de antiguas monedas. Algunas de ellas se exhiben en el propio establecimiento, pero el resto se encuentra en el National Museum.

The Bingley Arms

Bingley Arms
Fuente: Wikimedia/Mtaylor848 CC BY-SA 4.0

Según el Libro Guiness de los Records, el pub más antiguo de Reino Unido es The Bingley Arms, situado en Leeds, Inglaterra (Church Lane). Algunos consideran que fue fundado allá por el año 905, aunque otros creen que se inauguró unas décadas más tarde. Al principio, el nombre del local era The Priests Inn, pues aquí se refugiaban los sacerdotes católicos perseguidos en aquella época.

Ye Olde Trip to Jerusalem

Nottingham
Fuente: Wikimedia/Paul Buckingham CC BY-SA 2.0

En Brewhouse Yard, Castle Road, en Nottingham (Inglaterra), se localiza Ye Old Trip to Jerusalem, una taberna que frecuentaban habitualmente los cruzados. Dice la leyenda que aquí Ricardo Corazón de León poseía una sala privada. Su localización, en cuevas talladas que se usaban como cervecera para el castillo de Nottingham, ya es de por sí todo un lujo.

The Brazen Head

Irlanda
Fuente: Flickr/Chad and Steph (CC BY-SA 2.0)

Seguimos en Irlanda para asomarnos a The Brazen Head, situado en Dublín (20 Lower Bridge Street), uno de los locales en los que paraban con asiduidad autores como Jonathan Swift o James Joyce. Sus orígenes se remontan al año 1198, y cuenta la leyenda que aquí acudía el mismísimo Robin Hood a tomarse unas cervezas cuando estaba en Irlanda. Hoy es una visita obligada para todos los cerveceros que llegan a la ciudad.

Piwnica Swidnicka

Piwnica Swidnicka
Fuente: Wikimedia/Barbara Maliszewska CC BY-SA 3.0 pl

En 1275 abrió sus puertas en Rynek-Ratusz 1, en Breslavia (Polonia), el Piwnica Swidnicka, un bar cuyo éxito fue tal que a medida que pasaban los siglos aumentaba su tamaño, hasta alcanzar durante el siglo XVI el que tiene hoy en día. Algunos de sus insignes clientes eran Chopin y Goethe, y posee una red de túneles que lo comunican con los edificios de alrededor. Todo ello hace de este local un lugar único.

Brauhaus Sion

Brahuaus Sion
Fuente: Wikimedia/Freepenguin CC BY-SA 3.0

En la ciudad de Colonia, en Alemania, abrió sus puertas en 1318 el Brauhaus Sion, una cervecería donde se fabricaba y vendía cerveza, y que fue destruida durante la 2ª Guerra Mundial. No obstante, fue reconstruida como bar y sigue resultando uno de esos lugares de visita obligada si recorres estas tierras.

Kyteler’s Inn

Kyteler's Inn
Fuente: Flickr/Stephen Hanafin (CC BY-SA 2.0)

Los orígenes de Kyteler’s Inn se remontan a 1324. La propietaria de este establecimiento situado en Kilkenny (Irlanda) era Alice de Kyteler, la primera mujer que consta que fue acusada de brujería en Irlanda, aunque consiguió escapar de la hoguera. Casó y enviudó cuatro veces, por lo que las leyendas sobre tal personaje son numerosas.

Taberna de las Escobas

Taberna de las escobas (Sevilla)
Fuente: andalucia.org

La historia de la Taberna de las Escobas, en Sevilla (España), se remonta a 1386. Se dice que eran habituales de este local Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes. Su nombre proviene del hecho de que, en los inicios, además de vino, se vendían escobas, las cuales todavía podemos ver como objeto de decoración.

En la actualidad, es un restaurante al que no podemos dejar de acudir en la calle Álvarez Quintero, 62, si nos encontramos por tierras sevillanas para disfrutar de la gastronomía andaluza.

Al Brindisi

Al Brindisi Enoteca
Fuente: Flickr/Fredrick Rubensson (CC BY-SA 2.0)

El Libro Guiness de los Records catalogó a Al Brindisi en la Via Guglielmo degli Adelardi 11, cerca de la catedral, en Ferrara (Italia), como la hostería más antigua del mundo, pues su fundación se remonta a 1435. Incluso se cuenta que en esta enoteca, donde se sirven también degustaciones gastronómicas, paraba Copérnico. No era el único. Otros clientes que la frecuentaban eran Tiziano y Cellini.

U Fleku

U Fleku (Praga)
Fuente: Wikimedia/ Patrick-Emil Zörner (Paddy) CC BY-SA 2.0 de

Si visitas Praga (República Checa), no olvides tomarte una cerveza en la siguiente dirección: Kremencova 11. Aquí se encuentra U Fleku, inaugurado en 1499 y que se encuentra en funcionamiento desde entonces.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.