Los doce teatros más impresionantes del mundo

La historia detrás de sus muros es tan interesante como hermosa sus fachadas. Por sus escenarios han pasado grandes estrellas, sus conciertos los han dirigido míticos directores, en ellos se han representado obras de teatro, óperas y algunos han servido de plató cinematográfico. Sus nombres simplemente hacen a muchos soñar.

Estos son los diez teatros más impresionantes del mundo, esos que no debes olvidar contemplar o visitar cuando te encuentres en las ciudades en las que se ubican. Es imposible no caer subyugado ante la magia de sus tablas.

Teatro Olímpico

Teatro Olímpico de Vicenza
Fuente: Wikipedia/Par Didier Descouens CC BY-SA 4.0

Si por algo destaca el Teatro Olímpico de Vicenza (Italia), del siglo XVI, es por tratarse del primer teatro de la historia cubierto, además de constituir uno de los más antiguos de Europa.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, este es uno de los tres teatros del Renacimiento que se conservan en la actualidad, junto con el Teatro all’antica en Sabbioneta y el Teatro Farnese en Parma. En la actualidad, todavía se representan en él obras teatrales y algunos conciertos, aunque por motivos de conservación, su capacidad está reducida a 470 espectadores.

Palais Garnier

Ópera de París
Fuente: Wikimedia/De Photograph: Eric Pouhier, Modifier: Rainer Zenz, Niabot GFDL

Este es uno de los edificios más representativos de París. El Palais Garnier, también conocido como Ópera Garnier o la Ópera de París, se inauguró en 1875 y fue construida por orden de Napoleón III. El palacio francés, con diseño de Charles Garnier, mide unos 11 000 metros cuadrados y posee una capacidad para 2 200 espectadores. Cuando se construyó, su escenario, con 9 metros de ancho, 26 metros de profundidad y 72 metros de altura, era el más grande del mundo.

Ópera de Viena

Ópera estatal de Viena
Fuente: Wikimedia/By Markus Leupold-Löwenthal CC BY-SA 3.0

La Ópera Estatal de Viena (Wiener Staatsoper), en Austria, es uno de los centros musicales más importantes del mundo. El edificio, construido en la segunda mitad del siglo XIX, se inauguró en 1869 con la representación de Don Giovanni, de Mozart.

El teatro fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. Ardieron el escenario, el patio de butacas, los decorados y miles de trajes. Su reconstrucción se inició tan pronto terminó la contienda y su reinauguración tuvo lugar el 5 de noviembre de 1955.

La Scala de Milán

Teatro alla Scala Milán
Fuente: Flickr/Anna &Michal (CC BY 2.0)

El Teatro alla Scala, conocido como la Scala de Milán (Italia), se levantó en los terrenos que ocupaba la iglesia Santa María alla Scala, de la cual tomó el nombre. Su inauguración tuvo lugar el 3 de agosto de 1778. Las bombas cayeron sobre él durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que hubo de ser rehabilitado. Su reinauguración, en 1946, se produjo con un espectacular concierto dirigido por Arturo Toscanini. El edificio se restauró entre 2002 y 2004.

En la actualidad, la temporada de óperas comienza normalmente cada 7 de diciembre, el día de San Ambrosio, patrón de Milán. Todas deben finalizar antes de la medianoche, por lo que sus horarios se programan en función de su duración.

Royal Albert Hall

Royal Albert Hall (Londres)
Fuente: Wikimedia/By Diliff CC BY-SA 3.0

En 1870 se inauguró en Londres (Reino Unido) el Royal Albert Hall. Su construcción se debió al deseo del príncipe Alberto de crear un centro dedicado a las artes y las ciencias en South Kensington, epicentro de otros edificios educativos y museos. Tras el fallecimiento de su consorte, que no llegó a ver el teatro terminado, la reina Victoria decidió llamarlo en su memoria Royal Albert Hall of Arts and Sciences.

Ópera de los Margraves de Bayreuth

Ópera del Margrave
Fuente: Wikimedia/By Pierre Schoberth CC BY-SA 3.0

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2012, la Ópera de los Margraves de Bayreuth (Alemania) es uno de los más impresionantes teatros barrocos del mundo. En él se rodaron películas como Farinelli (1994) y, en la actualidad, está siendo restaurado. Se espera que su rehabilitación finalice en la primavera del 2018, para inaugurarlo en el mes de abril.

Ópera Semper

Ópera Semper en Dresde (Alemania)
Fuente: Pixabay

Este es otro de los edificios teatrales más impresionantes del mundo. La Ópera Semper, obra del arquitecto del mismo nombre, se encuentra en Dresde (Alemania) y fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XX al milímetro. El primer edificio se levantó en el siglo XIX, pero los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial lo destruyeron por completo. Su reinauguración se produjo cuarenta años después del bombardeo de la ciudad, el 13 de febrero de 1985.

Teatro Di San Carlo

Teatro de San Carlo
Fuente: Wikimedia

El teatro más importante de todo Napolés (Italia) es el Teatro de San Carlos (Teatro di San Carlo). Este edificio de la primera mitad del siglo XVIII sirvió de modelo a muchos que se construyeron después y, en la actualidad, es el teatro de ópera más antiguo del mundo en el que todavía se realizan representaciones.

Teatro Bolshói

Teatro Bolshói
Fuente: Wikimedia/De Diego Delso, CC BY-SA 4.0

El Teatro Bolshói es el segundo más grande de Europa, por detrás de La Scala de Milán. Construido en 1825, la primera obra que se representó en él fue del catalán Fernando Sor. Se trataba del ballet Cenicienta. El edificio fue objeto de una profunda restauración a principios del siglo XXI y su reapertura tuvo lugar en octubre de 2011.

Teatro Colón

Teatro Colón de Buenos Aires
Fuente: Pixabay

Uno de los mejores teatros a nivel mundial se encuentra en Buenos Aires (Argentina). Algunos expertos consideran que el Teatro Colón cuenta con la mejor sala para ópera del mundo, y con la segunda en lo que respecta a conciertos.

Quien se sube al escenario del Colón, indiscutiblemente, es un artista consagrado. Su sala principal está dividida en siete niveles y posee 2 487 butacas. Durante todos los días de la semana se realizan visitas guiadas para poder conocer el emblemático edificio, inaugurado en 1908.

Carnegie Hall

Carnegie Hall de Nueva York
Fuente: Wikimedia/By TROMDOC CC BY-SA 4.0

Este es uno de los escenarios para conciertos más famosos del mundo. El Carnegie Hall de Nueva York, situado en plano Manhattan, fue inscrito en 1966 en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Su nombre proviene del promotor del edificio, Andrew Carnegie, que financió su construcción en 1890. El primer concierto que se celebró en él fue dirigido por Pyotr Illich Tchaikovsky en 1891.

Su sala principal, el Main Hall, cuenta con una capacidad para 2 804 espectadores, y las otras más pequeñas, Salón Judy y Arthur Zankel y Salón de Recitales Joan y Sanford L. Weill están preparadas, para 650 y 268 personas respectivamente.

Opera de Sydney

Sydney (Australia)
Fuente: Pixabay

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007, la Ópera de Sydney (Australia) representa uno de los teatros modernos más espectaculares del mundo. Fue inaugurada en 1973, en un entorno marítimo único, y es obra del arquitecto danés Jørn Utzon.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.