¿En qué metros del mundo puedes encontrar baño?

No todos los metros tienen servicios públicos. Esto es algo que puede sorprender a los viajeros si tenemos en cuenta que, como norma general, en el resto de estaciones de transporte sí cuentan con ellos sin problema. Ejemplo de ello es lo que sucede en el Metro de Madrid, que carece de aseos públicos, y que en su propia cuenta oficial de Twitter explican que eso es así por motivos de seguridad.

Sin embargo, no sucede lo mismo en otras partes del planeta. Hay ciudades cuyos metros ofrecen estos servicios para sus usuarios, ya sea de manera gratuita o de pago, en función de las normas y políticas gubernamentales. Si te has preguntado en dónde son distintas las cosas, estos son algunos de los metros del mundo donde puedes encontrar aseos públicos.

Metro de Nueva York (Estados Unidos)

Metro de Nueva York
Metro de Nueva York/Foto: Unsplash

En Estados Unidos, el famoso Metro de Nueva York (New York City Subway), que hemos visto en infinidad de películas, es uno de los que tiene en sus instalaciones baños públicos para los viajeros. Fue este mismo año cuando la Autoridad Metropolitana del Transporte, también conocida como MTA (Metropolitan Transportation Authority), responsable del transporte público de Nueva York, reabrió alrededor de 18 baños en unas nueve estaciones de metro de la ciudad. Los aseos habían estado cerrados con motivo de la pandemia de la COVI-19, y después de ello se aprovechó para renovarlos antes de volver a ponerlos a disponibilidad de los usuarios.

Como resultado, en la actualidad, el Metro de Nueva York cuenta con baños públicos en un par de estaciones del Bronx, Queens y Brooklyn, y otros tres en Manhattan. El número de usuarios de estos aseos va en aumento, aunque no todos los viajeros se muestren de acuerdo con esta reapertura, puesto que algunos denuncian que hay personas que duermen en ellos, se cambian de ropa y, en consecuencia, resultan espacios inseguros.

Metro de Ciudad de México (México)

Metro de Ciudad de México
Metro de Ciudad de México/Foto: Pixabay

En el Metro de la Ciudad de México (CDMX) también hay aseos públicos, aunque no tienen carácter gratuito. Su gestión comercial corre a cargo del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. La misma se concede sin licitaciones ni concursos a personas físicas o entidades, por lo que no siempre está exenta de polémicas. De tal modo, la autoridad gubernamental otorga su explotación de manera discrecional a quien desee durante periodos de entre cinco y 10 años.

La mayoría de los usuarios no está demasiado contenta con el hecho de tener que pagar por el uso de los aseos en las estaciones de metro mexicanas, y también se han quejado de las máquinas disponibles para los pagos no dan cambio, lo que dificulta todavía más su utilización.

Metro de Estocolmo (Suecia)

Metro de Estocolmo
Metro de Estocolmo/Foto: Unsplash

El Metro de Estocolmo también ofrece baños públicos para sus usuarios, pero al igual que en muchos otros sitios del mundo, aquellos son de pago. Esta medida se explica para evitar la inseguridad y el mal uso del espacio, de manera que las autoridades esperan así que las personas duerman en ellos o hagan un uso indebido de los mismos.

A efectos prácticos, si viajas a Suecia, ten en cuenta que hombres se escribe herrar y mujeres, damen, por lo que puedes encontrar en las puertas indicadas simplemente una H o una D para saber a cuál tienes que ir.

Metro de Lyon (Francia)

Metro de Lyon
Metro de Lyon/Foto: Unsplash

La estación francesa de Metro de Lyon, así como todas las de trenes, dispone de numerosos aseos públicos de carácter gratuito, que permanecen abiertos entre las ocho de la mañana y las siete y media de la tarde. Si no los localizas, puedes preguntar al personal de la estación, en las taquillas o en los puntos de información.

En ocasiones, es posible que te soliciten el billete en periodo de validez para permitirte usarlos. Muchos de los baños públicos son accesibles para personas con movilidad reducida y, en la mayoría de los casos, se localizan próximos a las taquillas.

Metro de Viena (Austria)

Metro de Viena
Metro de Viena/Foto: Unsplash

En el Metro de Viena encontrarás aseos públicos, pero deberás pagar por su uso y tener en cuenta que están operativos solo entre las nueve de la mañana y las seis o siete de la tarde. No obstante, en las estaciones del centro de la ciudad suelen ofrecer un horario de apertura más amplio.

Además, aquí encontrarás un lugar único, el conocido como Opera Toilet. Y es que en la estación de metro de Karlsplatz, al lado del mítico Palacio de la Ópera, hay unos baños públicos, en los que deberás pagar entrada, donde escucharás ópera como música ambiental. Además, están decorados como si del mismo edificio de la ópera se tratara. Toda una curiosidad en una de las ciudades más bellas de Europa.


Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

1 Comment

  1. ¿Y qué pasa con Londres? En muchas estaciones de su extensa red de metros también hay cuartos de baño y en general están limpios y los atiende una señora.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.