Seis lugares del mundo que celebran la noche más corta del año

/

Se acerca el solsticio de verano, es decir, el día más largo con la noche más corta del año. Y aunque hay quien relaciona ese momento con la noche de San Juan, lo cierto es que no coinciden las fechas. El solsticio de verano tiene lugar cada año entre los días 20 y 22 de junio. En el 2023 podremos disfrutarlo en el hemisferio norte el miércoles 21 de junio.

Además, al igual que sucede con una fecha como San Juan, son muchos los lugares donde se celebra el solsticio de verano. Estos son media docena de destinos para celebrar la noche más corta del año. ¿Apetece una escapada?

Wiltshire (Inglaterra)

Stonehenge durante el solsticio (noche más corta del año)
Stonehenge/Foto: Pixabay

En Inglaterra (Reino Unido), en el condado de Wiltshire, se encuentra uno de los lugares históricos más impresionantes para celebrar la noche más corta del año. Nos referimos a Stonehenge y su círculo de piedras. Un lugar vinculado a las tradiciones de los druidas durante el solsticio. Si te acercas en esta fecha tan especial, podrás ver cómo sale el sol por encima del monumento creando una imagen única.

Además, durante los solsticios de invierno y de verano, el acceso a Stonehenge es gratuito y no hay restricciones. La puesta de sol y el amanecer son los dos momentos más mágicos que puedes vivir en este lugar.

Islas Orcadas (Escocia)

Mainland, Orkney, UK
Orkney/Foto: Unsplash

Frente a las costas escocesas se localiza el archipiélago de las islas Orcadas. Este destino, repleto de sitios históricos, como yacimientos neolíticos, celebra de manera especial la noche más corta del año. Lugares impresionantes como el Anillo de Brodgar (Ring of Brodgar) son un punto excepcional para una noche tan especial. Además, también se organiza el St Magnus Festival. Así que, entre el 17 y el 22 de junio, podrás disfrutar de las tradiciones, la música, los bailes tradicionales y la literatura.

Reikiavik (Islandia)

Reikiavik
Reykjavik/Foto: Depositphotos

La mágica y misteriosa tierra islandesa también vive de manera especial el solsticio de verano. Y un estupendo lugar para celebrarlo es la capital del país: Reikiavik. Año tras año, desde el 2014, aquí se celebra el Secret Solstice Midnight Sun Festival . En torno a la noche más corta del año, a la que ellos llaman  Sumarsólstöður, se organizan tres días de conciertos y espectáculos en la ciudad. Un momento increíble para animarte a hacer uno de los viajes de tu vida y descubrir Islandia y el famoso Círculo de Oro (Gullni Hringurinn).

Estocolmo (Suecia)

Estocolmo
Estocolmo/Foto: Unsplash

Uno de los destinos más emblemáticos para disfrutar del solsticio de verano es Estocolmo (Suecia). Además de aprovechar para conocer la belleza de esta ciudad nórdica, podrás asistir al Midsommar. Esta fiesta popular se celebra en todas las casas, aunque si no estás invitado a ninguna puedes ir a las de carácter público, como la del Skansen Museum. En este museo al aire libres encontrarás todo tipo de actividades para grandes y pequeños, entre las que destacan los conciertos y la elaboración de las típicas coronas de flores.

Durante el Midsommar no faltan las coronas de flores, las danzas tradicionales , el palo o cruz de mayo y la comida típica del país, como los arenques en escabeche, huevos rellenos y unos tragos de snaps.

Helsinki (Finlandia)

Catedral de Helsinki
Catedral de Helsinki/Foto: Pixabay

Otro de los países nórdicos donde se celebra el solsticio es Finlandia. Es durante la fiesta de Ukko, el dios del cielo, también conocida como Juhannus. Se queman en ella gigantescas hogueras a la orilla del mar, de los ríos y de los lagos, con la intención de alejar a los malos espíritus. También se espera así asegurar una buena cosecha.

Podrás celebrarlo en cualquier lugar del país, si es que te apetece hacerlo en casas en el campo y ambiente tranquilo. Pero también tienes la opción de unirte a la fiesta en Helsinki. El lugar perfecto para ello es la isla de Seurasaari. Verás cómo elevan el poste del solsticio (maypoles) y suena la música tradicional mientras se baila. Después, comenzarán a encenderse todas las hogueras por la ínsula y podrás disfrutar de la mágica Noche del Solsticio de Verano en Seurasaari.

Ottawa (Canadá)

Festival Indígena del Solsticio de Verano
Festival Indígena del Solsticio de Verano en Otawa/Foto: Unsplash

Tres días dura la celebración del solsticio en la ciudad canadiense de Ottawa. Aquí se organiza el Festival Indígena del Solsticio de Verano (Summer Solstice Indigenous Festival), un evento en el que no solo se celebra la noche más corta del año sino también el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Canadá.

Podrás descubrir su cultura, degustar su gastronomía, apuntarte a numerosos talleres y aprender a bailar sus danzas tradicionales. Este festival multidisciplinar está abierto para todos los públicos, con actividades para niños y mayores. Además podrás comprar muchos recuerdos en el mercado indígena, que también se organiza online. Canadá es un destino diferente para celebrar el solsticio, al tiempo que descubres uno de los lugares más bellos de Norteamérica.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.