Qué son los animales de apoyo emocional y cómo solicitarlo
En España, la figura del animal de apoyo emocional no está tan desarrollada como en otros países.

Zaragoza--Actualizado a
En muchas ocasiones se habla del coste de tener una mascota, quizá porque los beneficios que aportan los damos por descontados. Sin embargo, la vida y alegría que un animal aporta a un hogar no deben ser infravaloradas. Perros y gatos, fundamentalmente, aunque también otros animales domésticos, son criaturas empáticas que no solo confían en nosotros para cubrir algunas de sus necesidades básicas como comida o techo, sino que a cambio ofrecen compañía. Algo que en una época de soledad casi epidémica vale su peso en oro.
Así lo refrenda la ciencia en numerosos estudios. De hecho, se ha descubierto que, en determinadas personas, la presencia de su mascota ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, así como mejora la presión arterial. Motivo por el cual estos animales son utilizados como parte de la terapia psicológica: son las llamadas mascotas de apoyo emocional.
Qué es una mascota de apoyo emocional
Los animales de apoyo emocional son aquellos que son utilizados como parte de la terapia psicológica, psiquiátrica o médica de una persona con problemas de salud mental o algún tipo de discapacidad. Sus principales funciones son brindar consuelo, apoyo, estabilidad emocional y bienestar psicológico a sus dueños y son prescritos, generalmente, a personas que padecen de algún tipo de dificultad o trastorno mental o emocional, como por ejemplo: ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático.
Las mascotas de apoyo emocional se diferencian de los animales de servicio en que no poseen ningún tipo de entrenamiento específico, más allá de ser animales tranquilos, dóciles y educados. Es decir, un perro lazarillo que asiste a una persona ciega y le ayuda a navegar por el mundo sí necesita de un aprendizaje específico para poder desarrollar su tarea. Sin embargo, un animal de acompañamiento ejerce su función simplemente estando presente, por lo que prácticamente cualquier especie doméstica está capacitada para ejercer esta tarea.
Cómo solicitar la condición de animal de apoyo emocional
Para que un animal esté considerado como mascota de apoyo emocional debe ser prescrito por un experto en salud mental. Es decir, si bien todas las mascotas ofrecen compañía, solo aquellas que han sido designadas por un facultativo acreditado pueden ser consideradas como tales. Una vez que un psicólogo o psiquiatra ha determinado que la presencia del animal es beneficiosa para el tratamiento del paciente, este podrá expedir una carta certificada que acredite que el animal posee una función terapéutica en su paciente.
Sin embargo, ahí termina su diferenciación. Es importante tener en cuenta que, en España, los animales de apoyo emocional no gozan de los mismos derechos que los animales de asistencia. De ahí que resulte muy importante diferenciar unos de otros. Por continuar con el ejemplo, los perros lazarillo están considerados una parte más de la persona invidente, por lo que tienen su acceso permitido a todos los lugares públicos, incluidos medios de transporte. Sin embargo, legalmente, los animales de apoyo emocional solo pueden acceder en todos los sitios en los que el acceso de perros esté permitido.
Una sentencia rompedora
No obstante, esta situación podría cambiar a raíz de la sentencia favorable a una profesora que fue suspendida por la Universidad Complutense por acudir a su puesto de trabajo junto a su perra, considerada clave en su bienestar emocional. El fundamento del fallo se apoyó en el derecho laboral, más concretamente en el deber del centro de trabajo por velar por la salud psicosocial de sus empleados.
Por ello, la jueza del Juzgado de lo Social 17 de Madrid determinó que el centro, y su decano Antonio Brú, habían vulnerado el derecho fundamental a la integridad moral y a la salud física y psíquica de la trabajadora. Aunque la decisión judicial se puede recurrir, lo cierto es que pone sobre la mesa la desigualdad que existe entre los animales de apoyo emocional y los animales de servicio, siendo que los dos cumplen una función específica para el ser humano.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.