¿Qué hago si ya no puedo cuidar a mi mascota?
Una mascota es un compromiso para toda la vida, aunque hay circunstancias en las que el adiós es inevitable.

Zaragoza-
Una mascota no es un juguete, sino una responsabilidad. Se trata de un miembro más de la familia y como tal hay que tratarle. Esta es una reflexión que se ha de hacer antes de adquirir un animal, teniendo en cuenta que es un compromiso para toda su vida. Aclarado esto, es cierto que, en ocasiones, surgen vicisitudes que impiden el cuidado de una mascota tal y como ésta se merece.
Las circunstancias cambian, la vida pasa y puede llegar un momento en el que la separación es la única solución. En ese caso, la prioridad debe ser buscar el mayor bienestar posible para el animal. Siempre teniendo en cuenta que como en casa y junto a los suyos no va a estar a ningún lado. Estas son las posibles opciones en caso de que ya no puedas cuidar de tu mascota.
Guardería para mascotas
La guardería para mascotas es una solución temporal, pero que puede ser interesante explorar antes de tomar medidas drásticas. Se trata de espacios acondicionados para acomodar a mascotas, generalmente perros y gatos, aunque también otros animales domésticos, durante cortos periodos de tiempo. Por norma general, estas guarderías cuentan con otros animales para que puedan socializar, así como personal acostumbrado al trato con ellos para que estén sanos y bien alimentados.
Las guarderías pueden ser la solución perfecta ante problemas que pueden solucionarse en el corto o medio plazo, como puede ser un viaje largo por trabajo o un ingreso hospitalario. En este tipo de centros se puede dejar a la mascota desde una hora a varios días, dependiendo de la naturaleza de tu ausencia. Eso sí, se trata de una opción cara y, sobre todo, no es definitiva. Si de verdad no vas a poder reencontrarte con tu amigo peludo, entonces ha llegado el momento de opciones más dolorosas.
Entrega en adopción
Si de verdad no vas a poder cuidar de tu mascota nunca más, la misión ahora es buscarle un nuevo hogar. Un animal doméstico necesita de los cuidados del ser humano para ser feliz, especialmente en el caso de especies tremendamente empáticas como lo son los perros, conejos o caballos (si contamos a estos últimos como mascota).
Encontrar una nueva familia a una mascota puede ser complicado, especialmente cuando estas se encuentran en una edad adulta. Lo ideal es comenzar por el círculo más próximo, amigos o familiares que pudieran estar interesados en cuidarle. Quizá personas que ya sean familiares para el animal, para que el cambio no sea demasiado brusco.
Otra opción es preguntar al veterinario, ya que se trata de una persona acostumbrada a tratar con dueños de animales. Por norma general, una persona que es consciente de las necesidades de un bichillo va a ser más proclive a ofrecerle un nuevo hogar. Además puedes poner anuncios en redes sociales, aunque aquí el riesgo es mayor al tratarse de un desconocido.
Protectora de animales
La última opción de todas consiste en cederle la custodia a una protectora de animales, ya sea de titularidad municipal o privada. Seguro que hay una, o varias, operando my cerca de ti. Se trata de lugares especializados en el cuidado de los animales mientras le buscan un nuevo acomodo. Lamentablemente, estos espacios poseen una capacidad limitada, por lo que no siempre será sencillo encontrarle un hueco a tu mascota.
La gran ventaja de las protectoras de animales es que están especializadas en lograr adopciones responsables, procurando a tu animal una nueva casa adecuada a sus necesidades. Para ellos el bienestar del animal es la prioridad, igual que lo es para ti.
Cómo despedirte de tu mascota
Una vez tomada la decisión y encontrado el destino, llega el momento de decir adiós. Sin duda alguna, una experiencia que puede ser desgarradora teniendo en cuenta el vínculo bidireccional que siempre se crea entre humano y animal. Nuevamente, aquí lo importante es anteponer el bienestar del animal, pues se trata de un ser irracional que probablemente no comprenda las circunstancias que rodean la despedida.
Además del lado emotivo, es importante que logres transmitir a su nuevo dueño u hogar de acogida todos los datos importantes de tu mascota. Sobre todo el historial médico, también cualquier costumbre o rasgo de la personalidad que pueda ser relevante para la convivencia.
Respecto a tu mascota, trata de comportarte de la manera más serena posible para trasladar calma y tranquilidad. Muchos animales son capaces de percibir los sentimientos, por ello es necesario enmascarar la pena lo máximo posible. Una vez se haya producido la entrega, también es importante que busques apoyo emocional para lidiar con el adiós. Si la situación se hace muy cuesta arriba siempre es buena idea contar con ayuda profesional al respecto.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.