¿Cuáles son los animales más fuertes del mundo?

Entre las curiosidades con las que nos sorprende la naturaleza siempre destacan aquellas que nos hablan de los animales más rápidos, los más pequeños, los más letales o los más longevos, entre otras características. Este tipo de datos, además, nos permiten conocer algo mejor a los seres vivos del planeta que habitamos y cuidar mejor a nuestro entorno.

Así que en esta ocasión nos interesamos por saber cuáles son los animales más fuertes del mundo. ¿Te imaginas cuáles son? Tal vez te sorprenda más de uno de ellos.

Animales más fuertes del mundo

Elefante africano (Loxodonta Africana)

Elefante en Kenia
Elefante en Kenia/Foto: Unsplash

Seguro que cuando te has puesto a pensar en animales con fortaleza, a tu mente han acudido los elefantes. En efecto, estos son algunos de los mamíferos más fuertes del planeta, y su tamaño y su peso contribuyen a ello. Todas las especies de animales lo son, pero entre ellas destaca el elefante africano de la sabana (Loxodonta Africana), con un peso de entre seis y siete toneladas.

Su fortaleza y tamaño, que puede alcanzar los siete metros de longitud, contribuyeron a que los humanos los hayan utilizado a lo largo de la historia para diversas tareas, como desplazar cargas pesadas y derribar árboles, algo que hacen con facilidad. Ten en cuenta que un elefante africano puede levantar con su trompa hasta 300 kilogramos de peso, además de arrastrar hasta cuatro toneladas de pesos diarias.

Rinoceronte blanco (Ceratotherium simun)

Rinoceronte blanco animales con más fuerza
Rinoceronte blanco/Foto: Pixabay

Seguimos entre los mamíferos terrestres para descubrir otro de los animales más fuertes del mundo. En este caso se trata del rinoceronte blanco (Ceratotherium simun). Este animal, con unas cuatro toneladas de peso y cuatro metros de longitud, está considerado el segundo animal terrestre más grande del planeta y puede levantar con facilidad a otros seres vivos, además de volcar vehículos de hasta una tonelada y derrumbar algunos árboles.

El rinoceronte blanco es una especie que se encuentra protegida, aunque gracias a los programas de conservación ha conseguido incrementarse el número de ejemplares de los menos de 100 animales que había a principios del siglo XX a los 20.000 de la actualidad viviendo en libertad. No obstante, se encuentra en la categoría de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de casi amenazado.

Oso pardo (Ursus arctos)

oso pardo
Oso pardo/Pixabay

El oso pardo (Ursus arctos) es uno de esos animales tan bonitos como imponentes que destaca por su fortaleza. En su edad adulta es capaz de arrastrar hasta media tonelada de peso. Además, la fuerza de sus patas y de sus garras es espectacular, por lo que las usan para cazar y defenderse.

En España, el oso pardo es una especie protegida desde 1973, pues en el norte de nuestro país y en Cataluña, se encuentra en peligro de extinción. Por su parte, en la Unión Europea está incluido como especie protegida en la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Gorilas

Gorilas - Fuente: Depositphotos
Gorilas – Fuente: Depositphotos

Entre los primates, los majestuosos gorilas también pueden presumir de ser de los animales con más fuerza del mundo. De hecho, los machos que son popularmente denominados espalda plateada tienen una fortaleza especial. Su peso oscila entre los 150 kilogramos y los 180 kilogramos, y medir poco menos de dos metros de altura. Con semejante tamaño, no es extraño saber que es capaz de levantar hasta unos 800 kilogramos de peso muerto.

En la actualidad, los gorilas también son una especie protegida, y en torno a un 80% de los que viven en la actualidad lo hacen en el exterior de áreas protegidas. La destrucción de los bosques que habitan es una de las principales amenazas para su existencia, además de la caza.

Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)

Tigre blanco de Bengala
Tigre blanco de Bengala/Foto: Unsplash

No siempre pensamos en los grandes felinos cuando hablamos de animales con más fuerza. Sin embargo, sí hay uno de ellos especialmente poderoso: el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris). Con unos 300 kilogramos de peso, puede caer sobre sus presas y arrastrar a cualquiera de ellas que duplique su masa corporal. Los tigres son una especie amenazada y su población decrece. La UICN estima que, en la actualidad, existen entre 2.600 y 4.000 ejemplares de todas las especies de tigres en el planeta.

Hormigas

Hormigas
Hormigas/Foto: Pixabay

Pero si hablamos en relación del tamaño y el peso que puede soportar un animal, tenemos que fijarnos en unos insectos muy pequeños y trabajadores: las hormigas. Algunas especies de estas son capaces de levantar hasta 50 veces más su peso, e incluso se ha detectado a la hormiga tejedora asiática (Oecophylla smaragdina) izando un centenar de veces más su propio peso. Para ello, estos minúsculos seres se sirven de sus potentes mandíbulas.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.