Cuánto tiempo viven los peces

Tal vez te hayas preguntado alguna vez qué esperanza de vida tienen los peces. Aunque seguro que si tienes un acuario en casa es algo que te preocupa. Y es que, al igual que sucede con otros animales como los pájaros, los años de vida de un pez varían si se encuentra encerrado o en libertad. No obstante, si los cuidas de la manera adecuada pueden cumplir muchos años.

Pero vayamos al terreno de lo concreto y solventemos las dudas para comprender cuánto viven los peces y cuáles son los factores que influyen en su esperanza de vida. Puede que te sorprenda.

Peces en acuarios y peceras

Acuario
Acuario/Foto: Pixabay

Comencemos con la vida de los peces de manera general. Estos simpáticos animales pueden vivir entre 10 y 15 años en un acuario, siempre que estén bien cuidados y alimentados, habitando un espacio completamente limpio. Sin embargo, si hablamos de peceras, no suelen superar en ellas los tres años de edad, porque en estos pequeños espacios sufren grandes dosis de estrés. No obstante, algunas especies como los peces limpiadores no se estresan, por lo que pueden durar más de dos años en peceras sin problema.

Tamaño de los peces

Goldfish
Goldfish/Foto: Unsplash

Hay otra regla general a tener en cuenta que dice que cuanto más grande es la especie del pez más años dura, justo al revés de lo que sucede con las razas de perros, cuya longevidad también está ligada a su tamaño. Sin embargo, si tienes un acuario, introducir en él especies grandes puede ser un riesgo, puesto que es posible que se zampen a las más pequeñas, así que deberás elegir muy bien cuáles elegir para que convivan entre sí.

La especie más popular y vendida para los acuarios, los peces de colores conocidos como Goldfish, pueden vivir de tal modo hasta 20 años, si tenemos en cuenta que, tras criarlos desde hace milenios, se han convertido ya en animales domésticos. De hecho, hay centenares de variedades de Goldfish. Los peces payaso, estéticamente tan llamativos, y originarios del océano Índico y el océano Pacífico, viven unos 10 años en los acuarios. Sin embargo, hay que considerar que estos últimos en su hábitat natural, en aguas del Pacífico, pueden cumplir los 15 años.

Otra de las especies preferidas en los acuarios son los simpáticos peces guppy, que pueden vivir hasta tres años en un acuario con temperatura óptima y un pH del agua adecuado. La limpieza de esta es fundamental para que no proliferen los hongos. Los más longevos de todos los que viven en cautividad son los peces koi, que pueden sumar entre 25 y 35 años de edad.

Peces en libertad

Tiburón martillo
Tiburón martillo/Foto: Unsplash

Si hablamos exclusivamente de peces en libertad su esperanza de vida es muy variada, siempre que tengamos en cuenta que no sirvan de alimento a los depredadores. Si se libran de ello, algunos como el pez mariposa, animales marinos de la familia de los Quetodóntidos, viven entre cinco y 10 años en las aguas templadas, tropicales y subtropicales. Los salmones también pueden alcanzar la década de vida, así como las sardinas, los sargos y el pez espada.

Otras especies como el pez o tiburón martillo, el pez sierra y la corvina pueden llegar a cumplir 30 años, de igual modo que las pirañas. Pero muchos tiburones superan esa cantidad de décadas. El tiburón tigre vive hasta los 70 años de edad, al igual que las carpas, y el tiburón ballena cumple el siglo de vida. No obstante, estos no son los que ostentan el récord de vejez en la vida de los peces. Los esturiones pueden llegar a los 120 años y se estima que los koi de más edad superan los dos siglos de vida, por lo que tampoco es de extrañar que duren décadas en los acuarios si están bien cuidados.

Peces que menos viven

El pez que menos vive en el mundo es un el diminuto Eviota sigillata, de la familia de los Gobiidae. No supera los 59 días de vida, así que con su poco más de un centímetro solo cumple un par de meses de existencia. Habita en los arrecifes de coral en los océanos Pacífico e Índico, y está considerado el vertebrado con menor esperanza de vida del mundo.

Otro de los peces que menos viven es el killi africano. Esta especie de agua dulce es propia de las charcas y los ríos de África oriental, y aunque se adapta fácilmente a cualquier entorno su esperanza de vida se sitúa entre los nueve y los 12 meses.

Como sucede con los animales terrestres, los peces también cuentan con una naturaleza fascinante y, según de qué especies y variedades hablemos, particularidades únicas. Si tienes un acuario en casa, ten en cuenta sus cuidados y la esperanza de vida de que cada uno de ellos para atenderlos como se merecen.



1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.