¿Cuántos años viven los conejos?

La esperanza de vida de animales como los conejos siempre genera curiosidad. Cierto es que, cuando hablamos de mamíferos, las especies se caracterizan por tener años de vida distintos, pero sí se puede hacer un baremo común para tener una orientación general.

Así pues, ¿cuántos años viven los conejos?, ¿hay mucha diferencia entre un conejo doméstico con un conejo común en libertad? Saciamos hoy nuestra curiosidad para saber algo más sobre estos preciosos y simpáticos animalitos.

Esperanza de vida de los conejos

conejo
Conejo común/Foto: Pixabay

Si hablamos del conejo común, que habita en bosques y en grandes campos cubiertos por matorrales, la esperanza de vida es de 10 años. No obstante, pocos ejemplares llegan a alcanzar tal edad. La mayoría de los conejos en libertad mueren en torno a los tres o cuatro años. Esto es debido a las condiciones de vida, ya sea por las enfermedades que pueden contraer, por las inclemencias meteorológicas o por ser presa de los depredadores que los cazan para alimentarse.

Esperando de vida de los conejos domésticos

Los conejos domésticos, incluyendo los enanos o toys, pueden llegar a cumplir hasta una docena de años. Sin embargo, la media de vida suele estar alrededor de los ocho años. Todo ello si tenemos en cuenta llevarlo al veterinario siempre que sea necesario, realizar las revisiones de salud cuando tocan, mantener unas óptimas condiciones de higiene en su entorno, cuidar su alimentación, jugar con él y darle el cariño que necesita.

No obstante, según la especie de conejo doméstico que tengas en casa, será necesario prestar más atención a unos aspectos que a otros de sus cuidados para que alcance su máxima esperanza de vida.

Conejo toy o enano

Conejo enano
Conejo enano/Foto: Unsplash

El conejo toy, también conocido como conejo enano, es la especie más frecuente en aquellos hogares que han decidido tener a este peludo como mascota. Suele pesar kilo y medio como máximo, y sus orejas son cortas y redondeadas. El tono de su pelaje es de lo más variados, desde blanco hasta marrón, pasando por marrones y negros.

Los conejos enanos son animales cariñosos, pero muy nerviosos, que necesitan una jaula o espacio de buen tamaño para poder estar a gusto y no estresarse. Recuerda también que no le gustan nada los ruidos o comenzará a mostrarse con ansiedad. Además de ello, necesitará salir de la jaula a diario para moverse y hacer ejercicio. Aprovecha para lavar su habitáculo. Es necesario hacerlo, por lo menos, una vez a la semana.

Conejo blanco de Hotot

Una de las particularidades de los conejos blancos de Hotot es que se trata de los más longevos cuando hablamos de conejos domésticos. Y es que estos animales níveos, con una marca muy característica en color oscuro en torno a sus ojos, pueden llegar a cumplir los 16 años de edad. Son tranquilos, glotones y miedosos, pero también muy cariñosos.

Ten en cuenta que los conejos de Hotot no superan los cinco kilos de peso y que, para que estén bien atendidos, además de darle mimos, deberás extremar los cuidados en su alimentación, o fácilmente sufrirán obesidad y podrán empezar a tener problemas de salud.

Conejo de Angora

Conejo de Angora
Persona abrazando conejo de Angora/Foto: Unsplash

Una de las mejores elecciones si hay niños en casa y queréis tener un conejo como amigo peludo es el conejo de Angora. Tienen un precioso pelo largo que es necesario cepillar a diario, pero su carácter es amigable, cariñoso y tranquilo. Les encantan los niños y pueden convivir con otros animales sin problema. Cuanto más tiempo pasen fuera de su jaula para moverse, mejor estarán, aunque debes tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura. Soportan entre los 10 ºC y los 30 ºC.

Conejo cabeza de león

Por su pequeño tamaño, el conejo cabeza de león es otro de los preferidos para tener como mascotas. Se caracteriza por su gran cantidad de pelo alrededor de la cabeza, del cual proviene que se le conozca como cabeza de león. Esta especie es tranquila e inteligente, por lo que podrás educarle para que obedezca algunas órdenes sencillas.

El conejo cabeza de léon es especialmente sensible a los ruidos, así que no le gusta nada el jaleo que montan los niños, por lo que no es la mejor opción si hay peques en casa. Por otro lado, también necesita salir de la jaula para ejercitarse, y será necesario que le cepilles el pelo a diario.

Cualquiera de estos conejos debe tener siempre limpio su habitáculo, además de que has de cuidar de su higiene corporal. No te saltes las vacunas y revisiones en el veterinario, y solo dales de comer aquello que necesitan para cuidar perfectamente de su salud. Con esas pautas, lograrás que estos simpáticos peludos formen parte de tu vida durante, por lo menos, una década.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.