Meowtalk, una app para entender a tu gato, ¿funciona?

Pese a que las gatas maúllan cuando están en celo para atraer a los machos, lo cierto es que el maullido es una forma de comunicación que los mininos utilizan especialmente con los humanos, ya que entre ellos se comunican con otros sonidos como el bufido o el gruñido, además del sentido del olfato, que les ayuda a reconocer territorios hostiles, amigables o su propio hogar. 

¿Y si la inteligencia artificial hubiera logrado desarrollar una tecnología para que los humanos pudieran interpretar adecuadamente los maullidos de los gatos? Pues bien, MeowTalk es el primer ensayo en este sentido, una app que promete ayudarte a entender a tu gato. 

MeowTalK: Interpretando maullidos 

MeowTalk
Una persona toca un gatito que maúlla – Fuente: Pexels

En el mismo momento en el que nacía MeowTalk, varios departamentos de la Universidad de Milán presentaban un interesante estudio sobre la interpretación de las vocalizaciones de los gatos domésticos partiendo de la base de que el maullido es un aspecto central en las relaciones gato-humano y tiene un impacto en el bienestar de los gatos domésticos, los cuales usan el maullido para trasmitir estados emocionales a los humanos, especialmente en contextos como la espera de comida, el aislamiento y el cepillado. 

Se pidió a 225 participantes que completaran un cuestionario para evaluar el conocimiento de los gatos y su empatía hacia los animales. ¿Y cuál fue el resultado? Pese a que las mujeres mostraron un mejor nivel de interpretación que los hombres, los investigadores de la Universidad de Milán concluyeron que los humanos adultos muestran una capacidad limitada para extraer información específica de los maullidos.  

Muy bien, se confirma, no entendemos bien a nuestros gatos. ¿Y si la inteligencia artificial fuese la solución? Eso es lo que pensó el matemático y experto en seguridad informática Javier González Sánchez, fundador de MeowTalk. Tras su experiencia en firmas como Boeing, Microsoft o Amazon —en esta última trabajando en Alexa— tuvo una “visión” en 2018: 

“Oí hablar del Lenguaje secreto de los gatos de Susanne Schötz. Recientemente había dejado el equipo de Machine Learning en Alexa en ese momento me di cuenta de que las mismas tecnologías de reconocimiento de voz podrían aplicarse a las vocalizaciones de los gatos para traducir lo que están diciendo. La idea en ese momento era un collar inteligente, el gato entraría en una habitación, maullaría y escucharías una voz humana”. 

Pero en algún momento del proceso de gestación de la nueva tecnología, Javier G. Sánchez debió entender que el collar era demasiado complejo —aunque hizo un prototipo como se muestra en este video— y prefirió abordar una fórmula de reconocimiento de voz gatuna más sencilla: una app en el móvil con capacidad de aprendizaje automático para decodificar más de una decena de intenciones generales de un gato: desde la petición de comida, a la llamada al apareamiento, del enfado al “déjame tranquilo, necesito descansar”

¿Cómo funciona MeowTalk? 

MeowTalk
Un gato con la pata hacia arriba – Fuente: Unsplash

Lo primero que debemos decir sobre MeowTalk es que, como supondrás, no hace magia. No te la bajas al móvil y acto seguido empiezas a hablar de política o economía con tu gato como si fuera tu pareja o tu madre. No funciona así. Tu gato es muy inteligente, pero no tanto

El primer paso para que MeowTalk cumpla parcialmente lo que promete es ayudar a la aplicación a ir comprendiendo a tu gato. Le haces un perfil a tu gato y añades su fecha de nacimiento. Después debes empezar a poner a prueba la aplicación activando el micrófono de tu dispositivo cuando el gato maúlle.  

Debes ser paciente porque los gatos son como son: basta que quieras que maúlle para que se niegue a hacerlo durante horas. Puedes forzar un poco la situación haciéndole caricias, cepillándolo… o molestándolo un poco. MeowTalk usará su biblioteca de traducciones para ofrecer un mensaje cuando escuche a tu gato maullar: “Tengo hambre”.  

Entonces te saldrá en la pantalla de la aplicación dos botones: “Sí, es correcto” o “No, quiero cambiar”. Si consideras que el contexto en el que tu gato está maullando es adecuado y está pidiendo comida le das al “sí”. En caso contrario, le das al “no”. Entonces te saldrá la lista de frases que puede interpretar la app como “Estoy enfadado”, “Voy a atacar”, “Mamá”, “Déjame salir”, etc. 

Como vemos, todo este proceso de reconocimiento de los maullidos de tu gato precisa de tu colaboración. Así que desde MeowTalk aconsejan a sus usuarios que comiencen escogiendo contextos en los que sepan con certeza lo que el gato está comunicando, por ejemplo, si tiene hambre.  

MeowTalk
Un gato maullando – Fuente: Unsplash

Repitiendo esta acción una decena de veces y esperando que la app se actualice en las 24 horas siguientes para aprender el vocabulario del gato, MeowTalk debería hacer uso de su inteligencia artificial para ir mejorando su funcionamiento hasta que no tengas que corregirla y, voilà, ya puedes entender a tu gato sin necesidad de corregir las respuestas en la aplicación

Como hemos visto, a pesar de sus buenas intenciones, MeowTalk no es justamente lo que cabría esperar ya que es el propio usuario el que tiene que interpretar primero a su gato para ayudar a la IA de la aplicación. Si ya entendemos los maullidos del gato y se lo decimos a la app, ¿para qué necesitamos MeowTalk?  

De cualquier forma, se supone que, con el uso, la aplicación debería ir tomando experiencia y conociendo mejor los sonidos del gato para que llegue un momento en que te traduzca a ti y no tú a ella.  

Por cierto, algo debió suceder con MeowTalk en 2021 porque la app pasó a ser desarrollada por otros técnicos dirigidos por Constantine Korovkin, colega de Javier G. Sánchez en la firma de ingeniería Akvelon, mientras que el fundador de MeowTalk se ha lanzado a un nuevo proyecto desde agosto de 2022: Catverse. ¿Y adivináis sobre qué va? Sobre gatos y metaverso, generando voces de gatos personalizadas. Habrá que probarla, ¿no? 



1 Comment

  1. Si necesitas una App para entender a tu gato, probablemente sea que NO estás preparado para tener un amigo peludo. Deberías darlo en adopción a alguien que sí le entendiese y comprarte un tamagochi.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.