¿Puedo tener en casa una cabra como animal de compañía?

En las últimas décadas, las cabras se han convertido en un compañero de cuatro patas habitual en algunos hogares, al igual que los perros. Bien es verdad que suele tratarse de cabras enanas, pero no dejan de ser esos simpáticos seres caprinos los que sustituyen a otros de nuestros amigos peludos.

Ahora bien, si estás comenzando a pensar en tener una cabra como animal de compañía en tu hogar, te preguntarás si es posible hacerlo. Incluso qué sería lo más adecuado para que este nuevo miembro de la familia crezca feliz y bien cuidado en tu entorno. ¡Vamos a averiguarlo!

Cabras como animales de compañía

Cabra enana
Cabra enana/Foto: Pixabay

Las cabras son mamíferos herbívoros muy simpáticos, listos, empáticos y sociables, así que no es de extrañar que siempre se hayan adaptado a convivir con los humanos. Tanto es así que se han convertido en otra opción a la hora de elegir un animal de compañía. No obstante, lo más adecuado para ello y por una cuestión de tamaño y necesidades, lo mejor es que sea alguna de las especies de cabras enanas.

Hay que recordar que existen hasta 200 razas distintas, las cuales se adaptan con facilidad a distintos entornos. Pero las de gran tamaño y las medianas solo son adecuadas para habitar en granjas o en casas con fincas de gran tamaño, mientras que aquellas otras más pequeñas sí pueden adaptarse. Nos referimos a razas enanas como la kinder, la pigmea y la enano nigeriana.

El tamaño de las cabras enanas está en torno a los 30-45 centímetros de alto y no sobrepasan los 30 kilogramos de peso, pero son igual de activas que las grandes, además de necesitar comer abundante hierba y granos. Recuerda también que solo beben agua fresca y, si no lo es, se niegan a ingerir el líquido, por lo que requieren más cuidados de los que puedas pensar.

Cuidados y alimentación de las cabras

cabras
Cabras enanas/Foto: Pixabay

Para poder tener con los debidos cuidados uno de estos animales resulta imprescindible que cuentes con un jardín o una finca. Deberás tenerlo cercado, con un pequeño refugio, y podrá estar correteando y pastando alegremente sin necesidad de supervisión. Antes de tratar los temas legales, hay que tener en consideración que un piso no es el lugar más adecuado para una cabra enana, que necesita campo y poder brincar al aire libre gran parte del día para ser feliz y mantener un buen estado de salud.

Por lo que respecta a su alimentación, en las tiendas de animales encontrarás bloques de alimentos específicos para ellas, y no olvides que necesitará que cuides de su salud como si de un perro o un gato se tratara. Así que tendrás que asumir el coste de las visitas al veterinario, las vacunas, los cepillados y la revisión, corte y limado de pezuñas.

En el caso de que te decidas a tener una cabra como animal de compañía, has de considerar la posibilidad de tener dos cabras en vez de una, porque se trata de animales muy sociales y solo se sentirá verdaderamente bien si tiene compañía. Si buscas, lo ideal es que sean un par de hembras.

Legislación y regularización de la situación del animal

La legislación y la necesidad de regular la situación de la cabra varía según la comunidad autónoma en la que vivas. Tendrás que revisar tanto la regulación autonómica como la municipal. En algunos casos deberás obtener una licencia o darla de alta en el registro de animales de compañía correspondiente aportando vuestros datos; en otros, verás que no la consideran un animal de compañía o que hay un vacío legal.

Asimismo, en los supuestos en que en tu comunidad autónoma te permitan tener una cabra enana como animal de compañía, verás que es posible que para tramitar la documentación de identificación de tus cabras puede tengas que darte de alta como corral doméstico. Esto sucede así cuando las consideran ganado sin excepción ganado, para comprobar que cumples los requisitos para el bienestar del animal y las leyes de sanidad europeas. Además, tampoco puedes olvidar que tendrás que tener en cuenta las normas de la comunidad de vecinos en la que residas.

Para salir de dudas te aconsejamos que consultes la normativa de la comunidad autónoma y de las ordenanzas municipales del lugar donde vives sobre los animales de compañía y, en concreto, sobre las cabras. Otra opción es preguntarle directamente a un veterinario de la zona, que podrá informarte al respecto.

Y es que, en la actualidad, en España no hay una normativa común a nivel estatal para tener una cabra enana como animal de compañía. No obstante, hemos de estar pendientes de la evolución del Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, más conocido como Ley de Bienestar Animal, que se encuentra en periodo de revisión parlamentaria, por lo que pueda estipularse al respecto. Habrá que esperar a la publicación en el BOE y a su entrada en vigor.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.