¿Sabes que puedes tener veterinario gratis? Te explicamos cómo pedir este servicio

/

Hace unas semanas hablábamos de las operaciones veterinarias más costosas y las ayudas públicas para financiarlas, pero se nos pasaba por alto una importante iniciativa que organiza la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) en colaboración con el propio Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su Dirección General de Derechos de los Animales.  

Se trata del programa #MejoresAmigos para ayudar a personas vulnerables que conviven con animales de compañía cubriendo todas las actuaciones que se requieran para garantizar la salud física y emocional de los mismos. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre esta bonita iniciativa que busca asegurar el bienestar de los animales de las familias más vulnerables.  

La salud de los animales, prioridad de ‘Mejores Amigos’ 

Persona acariciando gato
Persona acariciando gato/Foto: Unsplash

Por suerte, y gracias a la concienciación ciudadana y a la puesta en marcha de nuevas normativas como la propia Ley de Bienestar animal, cada vez son menos las “barreras discriminatorias” que padecen aquellas personas que deciden vivir acompañados de un animal tal y como señalan los redactores del programa Mejores Amigos

Pero también es cierto que la vulnerabilidad es el mayor enemigo de la integración social y de la propia salud física y emocional, también entre los animales.

El programa de FAADA y la Dirección General de Derechos de los Animales lleva desde 2016 tratando de visibilizar el vínculo entre personas y animales en situación de vulnerabilidad como las personas sin hogar, los ancianos con pensiones mínimas, o las familias que viven en situaciones de precariedad, todos ellos viviendo con animales que padecen la misma precariedad que sus tutores lo que cual repercute en su salud física y emocional.  

Mejores Amigos busca, en primer lugar velar, por la salud de estos animales proporcionando asistencia veterinaria gratuita y tejiendo una red de centros veterinarios colaboradores. En paralelo a este objetivo prioritario, este programa trata de acompañar y asesorar a los agentes vinculados a los Servicios Sociales, estableciendo protocolos de actuación, y recogiendo datos e información para la investigación en estudios y nuevos proyectos. 

¿Quién se puede beneficiar del veterinario gratis? 

Un veterinario con un perro - Fuente: Pixabay
Un veterinario con un perro – Fuente: Pixabay

Mejores Amigos está dirigido a cualquier persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad acompañada de animales, que sea usuaria de los Servicios Sociales, así como de las ONG que gestionen situaciones de sinhogarismo y familias con escasos recursos y con vulnerabilidad acreditada.  

Es importante recalcar este último punto, como también veremos después: se necesita acreditar documentalmente la situación de vulnerabilidad que será certificada por FAADA, un agente de servicios sociales y el propio Ayuntamiento del municipio en el que viva el individuo o la familia.

En este sentido, las personas beneficiarias pueden estar en una de las siguientes situaciones: 

  • Personas en situación de sintecho 
  • Personas en situación de sinhogarismo 
  • Víctimas de violencia de género (que no estén aún acogidas por el programa Viopet
  • Personas que residen en infraviviendas 
  • Personas mayores con pensiones mínimas 
  • Personas que, aun teniendo hogar, viven en condiciones precarias en situación de vulnerabilidad económica 

En cuanto a los animales, el programa Mejores Amigos se ocupa de todo tipo de animales que convivan con la persona beneficiaria del programa, así como animales considerados de compañía como perros, gatos y hurones y otras especies que tengan un vínculo positivo con la persona. 

¿Vínculo positivo o vínculo negativo? 

A este respecto, el programa destaca la importancia de la formación de los trabajadores sociales para tener los conocimientos necesarios para la gestión de los vínculos interespecie en situación de vulnerabilidad.  

Un vínculo es definido por los gestores del programa como una relación interespecífica que se da entre dos o más individuos de especies diferentes. El vínculo positivo es determinado por aspectos como la integración del animal en la rutina de la persona, respeto a la etología de la especie, ética en los cuidados e intento de resolución de la falta de medios pidiendo ayuda.

El vínculo negativo gira en torno a la falta de responsabilidad y de tenencia responsable, además de la instrumentalización del animal buscando el beneficio económico de su compañía. La FAADA puede llegar a denunciar el caso si lo considera oportuno.

¿Cómo acceder al programa ‘Mejores Amigos’? 

Veterinario - Fuente: Pexels
Veterinario – Fuente: Pexels

Deberás acudir a los Servicios Sociales de tu entorno pidiendo ayuda para tu animal. Estos se encargarán de realizar un primer filtraje del vínculo referido activando los procedimientos adecuados en ambos casos: FAADA ofrece asesoramiento para este primer filtraje en caso de duda acompañando en la cumplimentación de los documentos pertinentes.  

Para poder acceder al programa en caso de que se determine el vínculo positivo, la persona deberá pedir soporte para la atención veterinaria gratuita de los animales de personas vulnerables a través de este documento.

Así mismo, también se debe completar el documento de vulnerabilidad que debe ser firmado por el trabajador social encargado del caso y sellado por el ayuntamiento. Ambos documentos cumplimentados han de enviarse al siguiente correo: mejoresamigos@faada.org 

¿Cómo acceder al veterinario gratis? 

Una vez recibida la documentación, FAADA se encarga de gestionar el caso e iniciar la búsqueda del centro veterinario más cercano coordinándose con los Servicios Sociales para programar la fecha y la hora de la cita para atender al animal del usuario registrado en el programa. Una vez realizado el servicio, la FAADA es la que se encarga del pago de la factura recibida que irá acompañada de su ficha. 

¿Qué actuaciones veterinarias se incluyen? 

Principalmente son la vacunación, identificación, desparasitación, esterilización, eutanasia humanitaria justificada e incineración, hasta agotar los recursos disponibles, tal y como matizan los gestores del programa.

No obstante, también se incluyen las actuaciones veterinarias necesarias que requiera cada animal para garantizar su salud física y emocional lo que abre la puerta a otras intervenciones más costosas siempre que sean justificadas por el veterinario que se ocupe de analizar la situación de cada animal.  



3 Comments

  1. Estimados
    Gracias, por esta información.
    Espero tener suerte y acepten la ayuda que necesito para nuestro gatito de casi un año, y 3 con nosotros, fue adoptado y le queremos muchísimo.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.