¿Qué es la televisión para perros? El fenómeno que promete acabar con la soledad de tu mascota
¿Tiene sentido encender la televisión a nuestro perro para que no se sienta solo?

Zaragoza--Actualizado a
Los perros son nuestros mejores amigos y muchos de ellos lo pasan muy mal cuando no estamos a su vera. Es la llamada dependencia emocional canina, un asunto sobre el que ha crecido la concienciación en los últimos años. Al fin y al cabo, resulta imposible explicarles que, cuando nos vamos de casa para ir a trabajar, tenemos planeado volver. El hiperapego es el principal causante de la mayoría de travesuras y destrozos que los canes realizan en el hogar durante nuestra ausencia, por lo que no es un asunto que tomarse a broma.
El único tratamiento posible ante esta dependencia extrema es el entrenamiento y la paciencia. Sin embargo, en los últimos años han proliferado una serie iniciativas que pretenden hacer sentirse al perro menos solo. Es la televisión para perros, esto es contenido creado y producido ex profeso para atraer la atención de nuestros mejores amigos hacia la pantalla.
Qué es la televisión para perros
Así lo explica Luca Carano en una entrevista con la BBC. “Un día estaba pensando que Luna -su perrita- se iba a aburrir y a sentirse sola; y que debía haber algo en Youtube para ella”. Dicho y hecho. Creó Siesta Dog TV, un canal de Youtube que actualmente ha evolucionado a un pequeño conglomerado que cuenta con varios canales especializados: Four Paws TV, Cartoon Dog Music, Puppy Dreamscape and Sleepy Cats.
La idea es ofrecer contenido pensado para perros. Algo que ponerles en la televisión para que se puedan entretener, especialmente durante las horas en las que no hay nadie en casa. Son por lo tanto vídeos muy largos, algunos de 10 horas de duración, en los que se suceden varias imágenes que, se cree, pueden atraer la atención canina. Algunos son simplemente una colección de imágenes de naturaleza con una música tranquila de fondo, otros están compuestos por dibujos animados claramente creados con inteligencia artificial, en los que se utilizan los tonos azul y amarillo pues son los que puede identificar la visión perruna.
“Algunos de nuestros vídeos están hechos con IA, otros están dibujados a mano, y la tecnología nos permite ambientarlos donde queramos, como en Hawái. Y, al final, a los perros no les importa si lo que están viendo es IA”, dijo Carano a la BBC.
¿De verdad ven los perros la televisión?
Sin embargo, cabe cuestionarse si la idea es efectiva o si, en realidad, se trata de otra de esas personificaciones que en ocasiones hacemos de nuestras mascotas. Al fin y al cabo, cabe no perder de vista nunca que se trata de animales y que, por ello, poseen una serie de necesidades concretas que no siempre se satisfacen de la misma manera que hacemos los humanos.
De hecho, la evidencia científica apunta por ese lado precisamente. Un estudio llevado a cabo por la Queen’s University de Belfast se dedicó a analizar la respuesta de 50 perros de un refugio para animales a diferentes pantallas. Concretamente, se probaron cinco estímulos diferentes: una pantalla en blanco, imágenes de movimiento de personas, perros y animales, y finalmente una sin imagen alguna que sirvió de grupo de control. Todos ellos durante cuatro horas al día durante cinco horas al día.
Las conclusiones fueron las siguientes: los perros apenas prestaron atención a las imágenes un 10,8% del tiempo, mostrando mucho más interés por otros perros o personas. Si bien es cierto que hubo algún cambio de comportamiento, generalmente menos ladridos, también es verdad que este no se sostuvo con el tiempo. Al contrario, la mayoría de perros mostró un desinterés progresivo respecto a las imágenes proyectadas, de lo que se infiere que se acostumbran rápidamente a la novedad y esta deja de generarles curiosidad.
No siempre es una reacción positiva
No es la única investigación que se ha llevado a cabo al respecto. Una investigación de la Universidad de Auburum quiso comprobar el nivel de atención que muestran aquellos perros que ven la televisión junto a sus dueños. Por ello, aunque recogieron un total de 453 encuestas, solo se centraron en aquellas que, según sus propietarios, sí atendían a las imágenes. Aún así, la principal conclusión del estudio es que no existe una respuesta universal por parte de los perros a la televisión. Es decir, los hay que se involucran en lo que hay en pantalla, incluso interactuando con las imágenes, pero también los que apenas reaccionan.
De hecho, un aporte interesante de este estudio es que la reacción de un perro a lo que ve en televisión no siempre es la deseada, especialmente si se utiliza como método de entretenimiento mientras está solo en casa.
Para algunos canes la televisión puede ser un objeto de estrés. Los perros con alta excitabilidad tienden a seguir las imágenes que están en pantalla y reaccionan a ellas como si fuese el mundo real, ya que no tienen la posibilidad de comprender qué es una pantalla. Por ello, pueden reproducir comportamientos como un ladrido excesivo, cambios de postura y, en líneas generales, un grado de excitación indeseable. De hecho, para los perros miedosos, algunos sonidos o imágenes pueden actuar de trigger para sus problemas de ansiedad. Por ello, es importante evaluar la personalidad de nuestra mascota antes de dejarles en compañía de la caja tonta.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.