Público
Público

La evolución crítica de 'Txelis' con ETA, gracias a 'Egunkaria'

El ex dirigente etarra niega que ETA promoviese el diario y asegura que sus 'plumas críticas' hicieron que piense de forma distinta

EFE

El ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina Txelis, expulsado de la banda en 1998, ha negado hoy que ETA promoviera el diario Egunkaria y ha asegurado que gracias a 'plumas críticas' que escribían en el periódico y que le 'fueron impactando' actualmente piensa y actúa 'de una manera muy distinta'.

En la tercera sesión del juicio a cinco directivos del diario, clausurado en 2003 por el juez Juan del Olmo al entender que estaba subordinado a la banda, Txelis ha negado 'taxativamente' que ETA haya tratado alguna vez de promover 'ningún periódico ni nada que se le parezca'.

Los acusados Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga se enfrentan a una petición de penas de entre 12 y 14 años de prisión por parte de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación en solitario, ya que la Fiscalía cree que no hay indicios de la relación de Egunkaria con ETA.

Txelis ha definido el proyecto Egunkaria como un 'acontecimiento en la historia cultural de nuestro país', pero ha rechazado rotundamente que la banda terrorista tratara de asumir socialmente el liderazgo del diario. La creación del rotativo —cuya naturaleza le produjo 'gran alegría', ha dicho— era vox populi y la conocía a través de lo que publicaban los propios medios de comunicación. El interés de ETA por Egunkaria se restringía al ámbito 'social' porque 'desarrollaba la cultura vasca'.

Txelis, que fue expulsado junto con Kepa Pikabea, con quien cumple condena en la cárcel de Logroño, del Colectivo de Presos Vascos (EPPK) por no someterse a sus directrices, ha insistido a la acusación popular que es 'literalmente falso' que ETA influyera de alguna forma sobre el diario. 'Es más', ha añadido, 'gracias a las plumas críticas que criticaban la actuación de ETA y la utilización de medios violentos para alcanzar objetivos políticos he tenido la evolución que he tenido', ha reiterado el disidente, que dirigió la organización en su etapa más sangrienta y que fue expulsado tras publicar una carta a favor del abandono de las armas.

Posteriormente, ha contestado a la defensa que el periódico 'no compartía lo que nosotros podíamos pensar entonces'. Sobre los documentos que le incautaron en su detención en Bidart en 1992, en los que se menciona 'la trascendencia y pronta culminación del proyecto del periódico en euskera Egunkaria Sortzen', el ex etarra ha indicado que no los recuerda porque 'han pasado muchísimos años'.

Para la acusación popular, estos documentos y otros interceptados acreditan que ETA 'creó en 1991 Egunkaria con fines terroristas e instrumentalizó este medio de comunicación para lograr sus objetivos'. 


La etarra arrepentida Carmen Guisasola, expulsada de ETA en 1998 por adherirse a un manifiesto en el que se abogaba por un acuerdo entre nacionalistas y se alababa la tregua del IRA, testificó que no recuerda ninguno de los documentos que se le exhibieron en el juicio, informa Vasco Press.

El último testigo de la jornada, el etarra José María Dorronsoro también negó cualquier participación en la gestación de Egunkaria. 'No era miembro del comité ejecutivo, no participé en ninguna reunión para la creación del periódico', declaró.

El juicio en el que cinco directivos de Egunkaria se sientan en el banquillo se reanudará el 25 de enero, con la declaración del etarra José Domingo Aizpurua, a quien el presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez ordenó volver a citar ante su incomparecencia de hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias