Público
Público

EEUU mantiene a España en su lista de países 'piratas'

Su 'Informe Especial 301' reconoce sin embargo el avance que supone la futura comisión de Cultura contra las descargas

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

EEUU vuelve a poner a España en su lista de países piratas  por las descargas en Internet. Aunque el Gobierno estadounidense reconoce que la Ley de Economía Sostenible (LES), que incluye una disposición adicional para cerrar páginas web por la vía administrativa, es un avance, España seguirá un año más entre los países que no hacen lo que debieran para proteger la propiedad intelectual estadounidense.

La Oficina para la defensa de los Intereses Comerciales de Estados Unidos (USTR) publicó en la madrugada del lunes su Special 301 Report. Se trata de un informe sobre la situación de la propiedad intelectual estadounidense en el mundo. España aparece por cuarto año consecutivo en su lista de vigilancia por su dejadez a la hora de perseguir las descargas de material con copyright estadounidense. Está acompañada por otros países como México, Malasia o Vietnam, y una veintena más.

'La piratería en Internet es un serio problema en un buen número de socios comerciales, incluyendo a Brasil, Canadá, China, India, Italia, Rusia, España y Ucrania', dice el informe.  

Como en ocasiones anteriores la lista 301 recoge casi palabra por palabra las recomendaciones que hizo en febrero pasado la industria cultural estadounidense. El responsable de la USTR, Ron Kirk, destacó la importancia de este informe: 'El robo de propiedad intelectual en los mercados extranjeros mata las exportaciones de los negocios americanos (sic) y acaba con el trabajo de los trabajadores americanos aquí, en casa'.

Kirk, que señaló a China como el mayor peligro para la industria estadounidense, también aseguró que el apoyo gubernamental a los productos y empresas locales, 'mediante la compra preferencial y otras medidas podrían restringir el acceso al mercado por parte de las tecnologías y productos americanos'.  

'España seguirá en la Lista de Vigilancia en 2010', sentencia el informe del USTR. La única razón que da el Gobierno de EEUU para esta inclusión son las descargas de Internet, y urge a 'una rápida y efectiva acción para acabar con esta situación'.

El informe da tres tirones de orejas a España. Por un lado, 'el Gobierno español no ha modificado la parte de la circular del Fiscal General de 2006 que parece descriminalizar el intercambio P2P ilegal de material no autorizado, contribuyendo a la percepción pública en España de que esta actividad es legal'. Aquella circular recordaba a jueces y fiscales que no debe perseguirse el intercambio si no hay ánimo de lucro.

Reprimendas al Gobierno

Otra de las reprimendas, también al Gobierno, va contra el sistema legal español. 'El marco legal y regulatorio existente en España no ha favorecido una cooperación entre los proveedores de acceso a Internet (ISP) y los propietarios de derechos para reducir la piratería on line', opina el informe. Por último, para el Gobierno de EEUU, 'el sistema legal de España no comporta en general castigos penales para las infracciones en materia de propiedad intelectual'.

Sin embargo, EEUU se muestra esperanzado con los recientes pasos dados por el Ejecutivo español. Menciona en particular la creación de una comisión interministerial en octubre pasado para estudiar los cambios necesarios en las leyes españolas. El informe ve con agrado también la futura comisión que podrá cerrar páginas que contengan enlaces P2P.

Para la española Coalición de Autores e Industrias de Contenidos, la USTR 'hace un resumen muy bueno de la situación que hay en España'. Un portavoz de la Coalición aseguró que las cosas podrían haber sido distintas si la LES ya estuviese en vigor. 

Los 11 más observados

El informe contiene dos listas negras. La Lista de Vigilancia Prioritaria la forman una decena de países encabezados por China, Rusia o Venezuela. Incluye tanto piratería física como descargas en Internet.

Tres Gobiernos que se salvan

España aparece en el segundo nivel de ‘piratería', la Lista de Vigilancia. Aunque el informe no acarrea sanciones, sí es usado por las autoridades de EEUU en sus negociaciones con sus socios comerciales. Este año, Polonia , Hungría y la República Checa han salido de la lista por sus progresos en la protección de la propiedad intelectual estadounidense. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?