Público
Público

La policía del 'precrimen' ya está en marcha

Un software predice si un joven delincuente puede reincidir

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Como en la película Minority Report, donde Tom Cruise hacía de policía en la división de Precrimen, el Gobierno de Florida (EEUU) quiere anticiparse a las intenciones de los jóvenes delincuentes antes de que actúen.

Para ello, el Departamento de Justicia Juvenil de Florida (EEUU) ha comprado un software que adivina el futuro. El programa Predictive Analytics de SPSS, una firma de IBM, usa la minería de datos y el análisis predictivo combinando una serie de variables para hacer sus vaticinios.

Así, el programa toma en cuenta aspectos como el historial delictivo, el ambiente en el que ha crecido el individuo, su afiliación a alguna banda juvenil o sus redes de amigos para, como explica el responsable para el sector público de la empresa SPSS de IBM, Bill Haffey, 'predecir qué jóvenes tienen una mayor probabilidad de reincidir'. La versión adaptada para las autoridades de Florida sólo se aplicará a los que ya hayan cometido algún delito y estén, de una manera u otra, fichados.

Por las puertas de este Departamento de Justicia Juvenil pasan más de 85.000 jóvenes al año. Cada uno tiene un motivo diferente para estar ahí: consumo de drogas, pequeños hurtos o delitos contra la propiedad. Cada caso es convertido en un expediente. 'Estudiando este historial y usando algoritmos estadísticos, los gobiernos pueden convertir su ingente cantidad de datos latentes en información útil para la acción', opina Haffey.

En el caso de Florida, el sistema permitirá aplicar un coeficiente de riesgo de reincidencia a cada uno de los chavales y diseñar un programa de tratamiento o reinserción específico a cada caso. Así, los jóvenes que tengan una mayor probabilidad de reincidir podrían ser colocados en algún programa de atención urgente. Los casos de drogadicción o enfermedad mental también tendrán un tratamiento diferenciado.

En el otro extremo, los chicos que el sistema prediga que tienen un menor riesgo de volver a delinquir podrán verse beneficiados de un régimen menos restrictivo para favorecer su reintegración social, según sus creadores.

'Usando esta tecnología, estamos seguros de que nuestra organización podrá mejorar sus sistemas de seguimiento y vigilancia e intervenir precozmente en la vida de los chavales para ayudarles a convertirse en ciudadanos y permanecer dentro de la ley', dice Mark Greenwald, jefe de planificación del Departamento.

El gobierno de Florida evaluará el sistema este año y, en caso de éxtio, lo extenderá a otras instituciones y servicios sociales. Greenwald expresó un deseo en su blog: 'Puede sonar raro, pero trabajando con IBM buscamos que este programa nos haga innecesarios y que, tras su primer delito, los jóvenes nunca vuelvan al sistema carcelario'.

Sin embargo, para algunos abogados y ciberactivistas, como la Fundación Fronteras Electrónicas, la tecnología de minería de datos no debería aplicarse en materia de derechos humanos.

Cárceles británicas
El Ministerio de Justicia británico usa el mismo software de SPSS IBM para decidir si concede la libertad condicional a sus encarcelados. El sistema, en uso en 140 cárceles británicas, contiene los datos de 3,4 millones de presos. En su caso, las variables que incluye son el historial delictivo del preso, su educación, informes penitenciarios, cómo gestiona su dinero, estilo de vida, conducta o relaciones sociales.

Detección del fraude
Otros sistemas de minería de datos como el software ‘Apara’ sirven a los bancos para decidir si conceden un préstamo o para detectar posibles defraudadores.

Reducción de Asesinatos
Departamentos de policía como el de Memphis o el de Richmond usan también SPSS. En esta última ciudad, aseguran que el número de asesinatos ha bajado un 30% desde que usan el programa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?