Público
Público

El PP se agarra a una errata para defender a López

Impugna el acuerdo del Senado por citar mal la Constitución y luego recurrirá el fondo

JUANMA ROMERO

El esperado recurso del PP contra la decisión que la Mesa del Senado adoptó el 1 de junio, apartando a Enrique López de su camino hacia el Tribunal Constitucional, llegó ayer. Los conservadores no abordaron aún el fondo del asunto. No refutaron por qué creen que ha de admitirse la candidatura del ex portavoz del Poder Judicial. Sólo señalaron un defecto de forma.

El portavoz del PP, Pío García-Escudero, alegó que el artículo de la Constitución al que se acogió la Mesa para rechazar a López, según consta en el acuerdo, es el 158. 2, que crea el Fondo de Compensación Interterritorial. El artículo correcto es el 159. 2, que obliga a que los magistrados del TC sean juristas 'con mas de 15 años de ejercicio profesional'. Ni López ni el otro aspiranteno idóneo, Juan Carlos Campo, propuesto por el PSOE, cumplían tal requisito.

El PP pretendía que fuera la Mesa, que se reúne el próximo martes, la que anulase el acuerdo. Finalmente, no será así: ayer por la tarde, el letrado mayor, Manuel Cavero, remitió a los portavoces del Senado y a los seis parlamentos autonómicos que eligieron a López y a Campo un oficio en el que subsana el 'error material', la errata.

El PP 'acatará' el oficio, aunque lamentó de nuevo 'las prisas del PSOE' en un tema, la renovación del TC, 'que requiere tiento y diálogo', subrayaron fuentes del grupo. Se prevé que el partido presente antes del viernes el recurso que entra al fondo del acuerdo de la Mesa.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, juzgó de 'chiste malo' el texto del PP, un intento de 'retrasar una semana la decisión de la Mesa y la posterior Comisión de Nombramientos'. Como aún no hay recurso de fondo, cree, 'optimista', que el PP negociará, dijo mordaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias