Sonia Gumpert, nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid

La Comisión Electoral ha rechazado las impugnaciones por fraude contra la candidata, atendiendo a la gran distancia en votos que sacó al segundo más respaldado

PÚBLICO/AGENCIAS Madrid 23/12/2012 22:00 Actualizado: 23/12/2012 22:25

Comentarios

 

Media: 4

Votos: 2

Sonia Gumpert

Sonia Gumpert

Sonia Gumpert es la nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), una vez que la Comisión Electoral de los comicios, celebrados el pasado 18 de diciembre, ha rechazado las alegaciones por fraude en las elecciones que pesaban sobre su candidatura, según han informado fuentes del Colegio.

Según las mismas fuentes, la razón fundamental para no atender las peticiones de anulación de las elecciones, que habían formulado hasta siete candidaturas, es que Sonia Gumpert ganó por una gran diferencia de votos --de más de 2.700--, lo que difícilmente podría achacarse a las presuntas irregularidades detectadas, de acuerdo a la Comisión Electoral.

La decisión no ha sido aún comunicada oficialmente a las candidaturas que impugnaron los resultados. Fuentes de esas listas señalaron que, a partir del próximo miércoles, cuando conozcan oficialmente la resolución de la Comisión Electoral, pondrán en marcha la presentación de las medidas legales que correspondan. En caso de que se presenten recursos ante los tribunales, la designación de Gumpert puede tardar años en ser confirmada, aunque ello no afectará a su designación inmediata como decana. 

Gumpert fue acusada de fraude electoral por el resto de candidatos a las elecciones celebradas el día 18. Obtuvo casi el doble de sufragios que el segundo candidato más votado, el actual decano Antonio Hernández-Gil. Concretamente logró, según fuentes colegiales, en torno a 5.500 votos y Hernández-Gil unos 2.800, mientras que el tercero más votado fue Javier Cremades, que logró 2.200 sufragios. Ninguno del resto de los candidatos superó los mil votos.

La proclamación de los resultados de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid fue suspendida por el Comité Electoral en la madruga del miércoles, al haber denunciado varios candidatos presuntas irregularidades durante el proceso electoral y en la jornada de votación.

La asociación de abogados de oficio ALTODO, que figura en la lista de Sonia Gumpert, hizo público este domingo un comunicado informando de su proclamación como vencedores de los comicios.

Destacan que Sonia Gumpert "es ya nuestra nueva Decana, y Manuel Valero, Presidente de ALTODO, pasa a ser el nuevo vicedecano del ICAM. Santiago Luengo, socio fundador de ALTODO, primer presidente que fue de ésta nuestra Asociación, y actual miembro de su Consejo Asesor, es diputado electo de la Junta de Gobierno colegial, junto a Begoña Castro, actual tesorera y miembro de la Junta Directiva de ALTODO".

Además, resaltan que "por primera vez en 500 años de historia colegial, una mujer toma las riendas del Colegio de Abogados. Por primera vez en cinco siglos los abogados de oficio, gestionaran el Turno de Oficio con sus propuestas a la Junta de Gobierno. A partir de ahora, la institución colegial entra en nueva etapa", señalan.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • lamr01
    #1 Vota Vota

    0 i lamr01 23-12-2012 23:12

    Jo der, con los abogados. Piénsese en el razonamiento: para qué investigar si ha habido fraude, si aunque así hubiese sido sería muy improbable que hubiese sido masivo. No es menos cierto que la ética de los responsables de este Colegio de Abogados la han dejado a la entrada de su sede. La electa puede que sea de ética un poco dudosa, pero es improbable que carezca totalmente de ella. En la línea con el resto de los acontecimientos de este país.

  • rojotricolor
    #2 Vota Vota

    0 i rojotricolor 23-12-2012 23:30

    De abogados no, pero de justicia e injusticia, relacionándola en buena medida con las clases sociales, he subido una reflexión a mi blog. Y también toco el tema del lenguaje y su capacidad de transformar o "suavizar" la significación del delito. Quizás aquí me he enrollado un poco, en la reflexión creo que está más clarito, espero. Pongo el enlace por si a alguien le apetece echar un vistazo.

    http://josejuanhdezlemes.blogspot.com.es/2012/12/la-justicia-siempre-acechada-por-el.html

  • lraacmmrcrrc
    #3 Vota Vota

    0 i lraacmmrcrrc 23-12-2012 23:58

    Las elecciones en este país, las ganan los que están apoyados por el capital.

    Que den por el cuIo a todos los fascistas

  • Gasteiz
    #4 Vota Vota

    0 i Gasteiz 24-12-2012 08:29

    No olvidemos que para hacer ese trabajo son necesarias ciertas dosis de energía criminal.

  • FILIGRANAS
    #5 Vota Vota

    1 i FILIGRANAS 24-12-2012 10:44

    Fiel reflejo de la sociedad en que vivimos, pero a lo bestia. ¿Qué legitimidad tendría un gobierno si sólo hubiesen votado poco más de 13% de los llamados a la urnas? ¿Y si, además, sólo hubiesen conseguido algo menos del 50% de ese 13%? Luego se dirá que representan a la totalidad de abogados, como un tal Rajoy que sólo recibió menos del 32% del electorado y está jodiendo a España entera.

No se admiten más comentarios en esta noticia