Público
Público

El PNV pide que el rey aclare todo su patrimonio personal

El portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Aitor Esteban, ha recalcado que el monarca no 'debería escaparse' del ejercicio de transparencia que se exige a los representantes públicos

EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado que el rey aclare, no sólo la herencia que recibió de su padre, sino su 'propio patrimonio personal, que algunos medios en el extranjero califican de fortuna personal'.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Esteban ha argumentado que, en un momento en el que se solicita transparencia a los máximos responsables públicos y que aclaren cuál es su patrimonio, 'sería bueno aclarar no tan sólo esa circunstancia de la herencia, sino también el patrimonio personal del monarca'.

'Si los responsables políticos en general a veces tenemos que aclarar cuáles son las circunstancias, que en el 99% de los casos son absolutamente legales, con los números bien claros, la Corona tampoco debería escaparse a ello', ha dicho.

El diputado vasco se refería así a una información de El Mundo según la cual el conde de Barcelona dejó al morir, hace 20 años, una fortuna de 1.100 millones de pesetas que incluía 728 millones en tres cuentas en Suiza, de las que el rey heredó 375 millones.

Aitor Esteban ha explicado que el PNV va a estar 'muy atento' a las iniciativas que otros grupos parlamentarios han puesto en marcha para preguntar al Gobierno por este asunto y ha apuntado que, dependiendo de cómo evolucionen los acontecimientos, tomará las iniciativas que considere oportunas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias