Público
Público

Rubalcaba: "Ha sido el año del paro, de los recortes y de la contabilidad B"

'La pesadilla acaba, quedan dos años pero acaba. Entonces habrá una mayoría parlamentaria distinta', asegura el líder socialista. Reconoce que al PSOE le queda aún mucho trabajo por hacer, y obvia por compl

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que 'la pesadilla acaba' y que lo que han hecho el Gobierno y el PP 'contra todos' en esta legislatura, lo derogarán 'entre todos' en la próxima. 'Ha sido el año del paro, de los recortes y de la contabilidad B', ha asegurado Rubalcaba.

De esta forma se refería el secretario general del PSOE a la gestión del PP en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del año 2013, a mitad de la legislatura de Mariano Rajoy. De hecho, Rubalcaba ha comparecido pocos minutos después de que el presidente del Gobierno ofreciese su propia y triunfalista evaluación de su periodo en el Gobierno, que el socialista ha rebatido punto por punto.

Mientras que Rajoy ha sacado pecho porque 'nuestro país ha recuperado la confianza' y ha asegurado que 'hoy no se plantea un rescate a España', Rubalcaba ha respondido que 'nadie habla del rescate a España porque ya nos han rescatado con 40.000 millones', asegurando que 'el PP no se acuerda y da por perdido este dinero, prestado por los ciudadanos a los bancos'.

Rubalcaba: 'Habrá recuperación cuando haya empleo para los millones de trabajadores que no lo tienen'

Sobre la recuperación económica anunciada a bombo y platillo por el Gobierno de Rajoy, el líder socialista ha sentenciado que 'habrá recuperación cuando haya empleo para los millones de trabajadores que no lo tienen',  apelando al uso de las cifras para desmentir que se esté produciendo esta recuperación y añadiendo que 'España sólo ha recuperado dos cosas: la desigualdad y la falta de libertad'. 'No se puede hablar de recuperación cuando se están recortando las becas', zanjaba.

En su discurso ha denunciado que 'es el año de las tres crisis: de la económica y social, de la política y de la territorial', para después repasar la posición del PSOE en temas como la tensión secesionista en Catalunya o el 'recorte de libertades civiles y derechos fundamentales' que supone la Ley de Seguridad Ciudadana del PP, mostrándose muy crítico con los recortes del Ejecutivo en sanidad, educación, igualdad o pensiones -denunciando que los pensionistas seguirán perdiendo poder adquisitivo durante los próximos diez años-.

'La Ley Wert, la Ley Gallardón o la Fernández Díaz. Todas sus reformas tienen algo en común: todas son de Rajoy y todas crean desigualdad'.'El PP tiene un modelo de salida de crisis basado en bajar salarios y recortar derechos', ha sentenciado, recordando que el Partido Popular 'ha congelado el salario mínimo, pero no el máximo, y ha subido la luz un 2%'.  

Por otro lado, Rubalcaba ha valorado positivamente el discurso pronunciado por el rey el pasado 24 de diciembre. 'Coincido en casi todo en el discurso del rey. Me pareció acertado en tono y contenido', ha afirmado el socialista,  asegurando que el PSOE continuará haciendo 'oposición útil' este 2014, y dando por sentada la derrota del PP en las próximas elecciones generales, previstas para 2015: 'Lo que han hecho lo derogaremos en la siguiente legislatura'.

'Este ha sido el año del señor Bárcenas. El año en el que hemos conocido que el presidente mintió en el Parlamento, en el que el PP destruyó pruebas y un juez tuvo que ir a la sede porque no colaboraban con la justicia', denunciando que el registro de la sede del partido en Génova se prolongó 'durante 14 horas' sin que el Gobierno haya dado explicaciones. 'El Gobierno no ha dado ninguna explicación, y esa es su estrategia: piensan que basta crear algunos empleos para que sus votantes les perdonen', ha sentenciado.

'Es el año en el que el PP destruyó pruebas y un juez tuvo que ir a la sede porque no colaboraban con la justicia', asegura el socialistaEn esta línea, Rubalcaba ha pedido al Gobierno que 'no se cuelgue medallas que no son suyas y que no huya de los marrones', aludiendo a los datos sobre la llegada de turistas a nuestro país en 2013, o al descenso de la prima de riesgo, que recuerda 'ha bajado por las buenas políticas del Banco Central Europeo, como ha ocurrido en Grecia o Portugal', y no por la gestión de Rajoy.

La falta de autocrítica ha sido un rasgo destacado en las intervenciones del presidente y del líder opositor, que ha reconocido que 'al PSOE le queda aún mucho trabajo por hacer, mucha empatía que recuperar', pero no ha hecho una sola mención al caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, que ha salpicado de lleno a la cúpula del Partido Socialista. Tampoco ha despejado las dudas sobre si se postulará como candidato en las próximas elecciones generales, ni ha desvelado el nombre del cabeza de lista de los socialistas para las europeas del próximo 2014, pero sí ha sacado pecho por la conferencia política celebrada este año, de la que se siente 'satisfecho'.

Rubalcaba se ha mostrado especialmente contrario a la llamada Ley Gallardón contra el aborto, denunciando que el PP 'ha cambiado la libertad de las mujeres por votos de extrema derecha, y asegurando que esta normativa 'responde a intereses de sectores minoritarios en relación a un tema sobre el que no existía problema'.

En relación a las palabras del ministro de Justicia, que ha calificado este viernes la normativa como 'equilibrada', Rubalcaba ha respondido que 'se lo haga mirar', asegurando que es una ley 'absolutamente desequilibrada y desigual' y recordando que la reforma sólo ha contado con la aprobación de Jean-Marie Le Pen, presidente honorífico y padre de la actual dirigente del Frente Nacional francés, de extrema derecha. 'Cameron, Merkel o Sarkozy nunca hubieran aprobado una ley así', asegura.

Rubalcaba: 'La reforma de Gallardón sólo ha contado con la aprobación de Le Pen, presidente honorífico del ultraderechista Frente Nacional francés

El secretario general de los socialistas ha reconocido que prefiere una subida del 2% en la luz en lugar de otra del 11%, pero ha alertado de que el PSOE pedirá la comparecencia del director de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para aclarar si se produjeron irregularidades en la subasta eléctrica. 

'Conviene saber qué pasó en la subasta. Un ministro del Gobierno hizo acusaciones graves; si ha habido manipulación [en la subasta] tiene que acabar en los tribunales', zanjaba el líder socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias