Publicado: 09.12.2014 00:00 |Actualizado: 09.12.2014 00:00

El 90% de los diputados no acudirá a un acto de las víctimas del franquismo en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ni Partido Popular, ni PSOE, ni UPyD, ni Convergència y Unió. Ninguno de estos cuatro partidos acudirá al acto que las víctimas del franquismo celebrarán este martes en una sala anexa al Congreso de los Diputados en el que se exigirá al Gobierno español que colabore con la Justicia argentina en la causa judicial que investiga los crímenes de la dictadura franquista. De esta manera, hasta el 90% del arco parlamentario dará la espalda una vez más al colectivo de las víctimas de Franco que, por el contrario, sí contarán con el apoyo de Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y el Grupo Parlamentario Mixto, que incluye a Amaiur, ERC y BNG.

"No es ninguna sorpresa que determinados partidos, a pesar de sus buenas palabras, no nos apoyen a la hora de la verdad", ha señalado a este medio Jesús 'Chato' Galante, miembro de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, que asegura que en los últimos días se han producido reuniones entre la Coordinadora y representantes del PSOE, pero que finalmente el partido no acudirá.

No obstante, desde la Coordinadora esperan que el PSOE pueda dar un paso al frente en próximas fechas y apoyar al colectivo de víctimas de la dictadura uniéndose, por ejemplo, a la iniciativa legislativa presentada recientemente por la Izquierda Plural, entre otros grupos, que exige la extradición a Argentina de los 19 reclamados por la Justicia del país sudamericano a través de la Interpol, entre los que se encuentran, Martín Villa y Utrera Molina.

Desde el Partido Socialista han señalado a este medio, una vez publicada la información, que las víctimas del franquismo no habían remitido una invitación formal al Grupo Parlamentario, es decir, "un correo electrónico". Y avanzan que tanto Odón Elorza como Nacho García Amor han acudido al acto. "Siempre hemos apoyado a las víctimas de la dictadura", han señalado fuentes del PSOE a este medio. Sin embargo, desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, organizadora del acto, responden que la invitación se formalizó la semana pasada en una reunión presencial entre Patxi López y Antonio Pradas con Carlos Slepoy, abogado de la querella, y Chato Galante, y que, desde entonces, han tratado de cerrar, sin éxito, la asistencia del PSOE al evento. 

El acto, que dará comienzo a las 11 horas en la sala del Congreso Pérez Llorca, contará con la participación de los abogados de la querella argentina Carlos Slepoy, Ana Messuti y Jacinto Lara, y de las víctimas de la dictadura Andoni Txasco, que perdió la práctica totalidad de su visión en los asesinatos de Vitoria del 3 de marzo de 1976; Manuel Blanco Chivite, condenado a pena de muerte en septiembre de 1975 aunque finalmente no fue ejecutado; Soledad Luque, de la asociación de bebés robados; y Cecilio Gordillo, representante del colectivo de víctimas de trabajos forzados, entre otros.   

El pasado 25 de noviembre el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural junto al Grupo Parlamentario Vasco y diversas fuerzas políticas integradas en el Grupo Mixto, entre las que se encuentran BNG, ERC, Amaiur, Geroa Bai y Compromís, presentaron en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que instaban al Gobierno español a cumplir de inmediato las órdenes de detención cursadas, a través de Interpol, por la Justicia argentina y, en consecuencia, a poner a los 19 requeridos, entre los que se encuentra Martín Villa, a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.

La Proposición No de Ley denuncia que el Gobierno español incumple con sus obligaciones internacionales negándose a colaborar con la Justicia argentina y construyendo un muro de impunidad en relación con los imputados por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista.