Público
Público

El Gobierno utiliza por primera vez la hucha de las pensiones, de la que saca 3.060 millones

"No pasa nada extraordinario. El fondo de reserva está para eso, para garantizar el pago de las pensiones", subraya el ministro Montoro.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno ha aprobado disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, para cumplir 'una serie de necesidades de tesorería', ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno ha decidido disponer de 'un porcentaje pequeño de excedentes' afectos al sistema de Seguridad Social a través del fondo de reserva.

La cuantía del fondo de reserva, que se creó en 1997, asciende en la actualidad a 69.252,36 millones de euros. Es la primera vez que se utiliza la hucha de las pensiones. Según explica el Gobierno, el dinero se destinará con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión, para hacer frente a los efectos de la crisis sobre el sistema, ya que la caída de los ingresos acumulada en los últimos años, unida al incremento de gasto, ha provocado el cierre de dos ejercicios consecutivos en déficit (2010 y 2011), cuando la Ley prevé únicamente un mínimo de dieciocho meses para acceder a la financiación de los excedentes del Fondo de Reserva.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha justificado la necesidad de echar mano del fondo de reserva en que 'hemos perdido muchos cotizantes'. Para Montoro, 'no pasa nada extraordinario' por utilizar estos recursos. 'El fondo de reserva está para eso, para garantizar el pago de las pensiones', ha subrayado el ministro. Montoro, ha asegurado que la preocupación por la estabilidad presupuestaria del sistema ha llevado al Ejecutivo a renunciar a bajar las cotizaciones a las empresas este año. En un principio, el Gobierno había previsto reducir las cotizaciones empresariales en un punto en 2013 y otro punto adicional en 2014, tal y como se contemplaba en el decreto de ajustes del pasado mes de julio.

El pasado mes de agosto, el Gobierno ya recurrió al Fondo de Prevención y Rehabilitación (el que se genera con los beneficios de las mutuas), del que tomó 4.400 millones para resolver también problemas de tesorería de la Seguridad Social.

En materia de empleo, el Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto que regula la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos, que desarrolla la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, el 'último recurso' para acabar con el bloqueo que pueda producirse entre empresa y trabajadores cuando no haya acuerdo en la aplicación de los convenios.Esta comisión será de naturaleza tripartita, es decir participarán representantes de la empresa, de los trabajadores y el Gobierno.

La vicepresidenta ha destacado, entre las principales novedades de las reformas estructurales, que acometerá el Gobierno para el semestre el desarrollo de la reforma laboral, o el plan de emprendedores, previsto para el primer trimestre de 2013.Este plan incluirá diferentes medidas dirigidas a simplificar los trámites administrativos o nuevas medidas de financiación que permitan continuar en una senda de apertura y nuevas licencias para los nuevos emprendedores, entre otras.