Público
Público

Ibarretxe seguirá siendo lehendakari y Touriño mantendrá Galicia, según el sondeo de Ipsos

El PNV obtendría entre 30 y 32 escaños de los 75 totales, mientras que el PP ganaría las elecciones en Galicia al conseguir entre 36 y 38 diputados.El PSdeG, con 25-27 escaños, y el BNG, con 11-13 representantes, podr&iacute

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La encuesta electoral de Ipsos, difudida a las 20 horas —tras el cierre de los colegios electorales en Galicia y el País Vasco— y elaborada para RTVE, da la victoria al PNV, con entre 30 y 32 escaños de los 75 totales, seguido del PSE con entre 26 y 28.

Según el sondeo, el reparto en el nuevo Parlamento sería:

- PNV subiría a 30-32.

- PSE ascendería a 26-28.

- PP bajaría a 9-10.

- EA bajaría a 1-3.

- EB descendería a 0-3.

- Aralar subiría a 2-4.

- UPyD estaría entre cero y uno.

La composición del último Parlamento Vasco 2005-2009 era la siguiente:

- PNV, 22 escaños.

- PSE 18.

- PP 15.

- PCTV-EHAK, 9.

-EA siete.

- EB tres.

- Aralar, uno.

Por su parte, el PP ganaría las elecciones en Galicia al conseguir entre 36 y 38 diputados, seguido del PSdeG, con 25-27 escaños, y el BNG con 11-13 representantes en la Cámara, según la encuesta encargada por TVG a Ipsos-Consulting.

Este resultado supondría la victoria del PPdeG, pero dejaría abierta la formación de Gobierno, para lo que es preciso un total de 38 diputados.

La asignación de escaños de la consulta del canal autonómico otorga:

- PPdeG, 37 diputados (=), con un 44,6 % de los votos.

- PSdeG, 26 al  (+1), con el 31,7 %.

- BNG, 12 (-1) , con el 17,2%.

De confirmarse este resultado, el PSdeG y el BNG podrían revalidar el pacto de Gobierno que alcanzasen en 2005.

Según Ipsos-consulting, la participación se situaría en el 69,2%, el mayor porcentaje registrado en todos las elecciones autonómicas celebradas en Galicia.

El trabajo de campo consistió en 21.719 entrevistas a pie de urna en 165 mesas de otros tantos colegios y secciones, con el sistema polietápico estratificado.

En el PP se ven ganadores de estas elecciones autonómicas, tras el cierre de los colegios electorales, mientras que los socialistas confesaron tener 'buenas vibraciones' y los nacionalistas presumieron de la campaña 'más participada de la historia'.

De los tres políticos de los partidos optan a estas elecciones el más optimista fue el secretario general del PPdeG y director de campaña, Alfonso Rueda, quien aseguró que su partido 'gana con mucha diferencia', según 'lo que dicen todas las encuestas', un resultado que atribuyó a una campaña 'muy pegada a la gente' y por ello agradeció el trabajo de los interventores.

'El dato clave es que el PP es el partido que mejor se parece a Galicia y eso nos llena de orgullo y esperanza', concluyó.

Más prudente se mostró el vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, quien no quiso valorar la encuesta si bien dijo que su fuerza política tiene 'buenas vibraciones'.

Por ahora, admitió, las encuestas 'no permiten concretar nada', puesto que la verdadera encuesta, manifestó, es el recuento final, si bien dijo tener 'buenas palpitaciones', e indicó que cuando haya un suficiente porcentaje de votos escrutado comparecerá nuevamente ante la prensa.

El BNG, por boca de su secretario de Organización, Alberte Ansede, destacó la alta participación de los gallegos, lo que demuestra 'la madurez de la sociedad y el triunfo' de la democracia.

A ello contribuyeron los nacionalistas, continuó, por haber incentivado y llamado a la movilización y haber hecho 'la campaña más participada de la historia, con unos mítines que han llegado a miles de gallegos y gallegas'.